La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ELOY : "INSIDE" (1973)

Discografica: EMI Electrola

Temas:

  1. Land Of No body (17:14)
  2. Inside (6:35)
  3. Future City (5:35)
  4. Up And Down (8:23)

Musicos:

  • Frank Bornemann / guitar, vocals, percussion
  • Fritz Randow / drums, percussion, acoustic guitar, flute
  • Wolfgang Stöcker / bass
  • Manfred Wieczorke / organ, vocals, percussion

"Inside" es el segundo disco de Eloy, y el primero que representa fielmente el sonido de la banda, al menos en esta primera fase del grupo. "Inside", forma junto al siguiente trabajo "Floating", la etapa mas psicodelica y hard-progresiva de Eloy, confeccionada a base de intensas jams, comandadas por los solos y riffs que produce la guitarra de Bornemann y el dominio del potente Hammond de Wieczorke.

Los 17 minutos de "Land of No Body", que ocupan toda la primera cara, conforman el tema estructuralmente mas progresivo de esta etapa del grupo.

Donde, efectivamente, no faltan las guitarras hard que monopolizaban el primer trabajo, y el organo como elemento dominante, creando atmosferas de space rock y texturas psicodelicas. El estilo que sigue este tema, estaria a caballo entre Pink Floyd y Deep Purple, para hacerse una idea.

Los tres temas restantes, son algo mas directos, pero la linea que siguen es similar. En mi opinion destacan el sombrio y hard roquero "Inside", y "Up and Down", un tema mas pinkfloydiano y espacial.

Un muy buen disco para empezar, pero pronto nos ofreceran algo mucho mejor.

Valoracion: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Temas

  1. Land of No Body
  2. Inside
  3. Future City
  4. Up and Down
  5. Daybreak [bonus track]
  6. On the Road [bonus track]

Integrantes

  • Frank Bornemann: guitarras, voz, percusion
  • Fritz Randow: bateria, guitarra acustica, percusion, voz
  • Wolfgang Stocker: bajo
  • Manfred Wieczorke: organo, guitarra, voz, percusion

En alguna ocasion Frank Bornemann designo a este segundo trabajo de la banda que el ha liderado de forma sempiterna como el “verdadero primer disco de Eloy”. Ciertamente se trata de un disco bastante atractivo y parejo, enraizado en la vertiente sinfonica del genero progresivo, con esa aspereza y tendencia sombria que caracteriza a tantas bandas alemanas de la epoca. La influencia mas directa de Eloy proviene del Pink Floyd del ‘Meddle’ (de forma semejante a lo que ya venia haciendo la gente de Nektar, y a lo que empezaban a hacer los de Novalis, tambien). Ello se hace patente en la extensa suite inicial que ocupaba todo el lado A del vinilo, “Land of No Body”, tan denso en las secciones mas relajadas como en las mas rapidas, manteniendo un aire de misterio y solemnidad: el organo de Wieczorke es el protagonista principal de las instrumentaciones y arreglos, y tambien se debe hacer una mencion especial a la labor del baterista Randow, precisa y firme, sin caer en excesivos lucimientos para dejar respirar la frescura de las composiciones, que de por si no son demasiado complejas. El caso de “Land of No Body” es el mas logrado, EMHO.

Aunque el resto del material no esta a la altura del anterior, lejos esta de ser una decepcion. “Inside” adopta un aire mas introspectivo, mientras que “Future City” se basa en un jam de corte Traffic. “Up and Down” nos devuelve a la solemnidad absorbente de “Land of No Body”, con un climax languido que llevan a la mente del oyente a flotar en una dimension eterea. Los bonus tracks son temas de corta duracion, tambien con fuerte influencia de Traffic, que conformaban ambos lados de un single contemporaneo al album: nada sumamente especial, pero tienen sus atractivos.

Son muchos los que sienten especial estima por la primera fase de Eloy, y por lo general estos mismos consideran a ‘Inside’ como uno de sus favoritos indudables. Aunque yo prefiero la epoca de ‘Ocean’, no dejo de tener a este disco en alta valia.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ