La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ELEPHANT9: "Walk The Nile" (2010)

Temas

  1. Fugl Fonix (3:43)
  2. Aviation (8:02)
  3. Walk The Nile (10:01)
  4. Hardcore Orientale (4:32)
  5. Habanera Rocket (14:36)
  6. John Tinnick (4:02)

Integrantes

  • Stale Storlokken: teclados
  • Nikolai Haengsle Eilertsen: bajo
  • Torstein Lofthus: batería

Elephant9 es el nombre del ensamble noruego formado por miembros de bandas como

Supersilent y Shining): este power-trío se enmarca convinventemente bajo las pautas del jazz-rock con claros antecedentes en Niacin, aunque también se notan

influencias de la vieja escuela de jazz-fusión 70era (la faceta más agresiva) así como de experimentación psicodélica. El sonido de la banda es robusto, ampliamente basado en la química operante entre Stale Storlokken, Nikolai Haengsle Eilertsen y Torstein Lofthus: la banda se siente cómoda explorando ambientes y atmósferas variadas, pero suele tomarse su tiempo para terminar de explotar cada idea. Las creaciones musicales se desarrollan en jams, no hay una

labor meticulosamente melódica en las piezas que conforman "Walk The Nile", a la sazón, su segundo disco.

El tema de apertura 'Fugl Fonix' instala una secuencia musical ágil sostenida sobre un vibrante compás de 6/8: el trío expone de frente su vitalidad ante los

ojos del oyente con un muy inspirado Lofthus que luce su entusiasta destreza con desparpajo y sin tapujos. 'Aviation comienza con un tenor muy distinto, más

introvertido, casi cósmico, basado en cortinas minimalistas de órgano que ocupan el centro del primer minuto y medio. El bajo emite trazos de lo que será

la línea básica mientras que la batería empieza a emerger de forma calculada, y

uno sabe que no tardará el ensamble en procurar un nuevo viaje jazz-rockero intenso y extrovertido. Una vez más, la mezcla da un espacio importante a la batería de Lofthus pero son las sonoridades emitidas por el teclista Storlokken

las que naturalmente conforman el centro neurálgico del desarrollo instrumental. Las huellas de Niacin están patentes en el swing tan abiertamente

dinámico que Elephant9 sabe crear con aparente facilidad. El tercer tema es justamente el homónimo - una sorpresa musical de 10 minutos de duración cuya estructura sónica está encapsulada en una lánguida atmósfera cósmica. Aquí la cosa a apreciar no está en la composición ni en el gancho sino en la consistente complacencia en climas misteriosos y expectantes que aluden a paisajes intergalácticos y nebulosas surrealistas. ?Cómo describir este tema? A ver; un traslado de los espíritus del Tangerine Dream de "Phaedra" y Cluster a la faceta más abiertamente deconstructivista del Weather Report pre- Pastorius, con añadidas sazones de post-rock "transgénico". Creo que me salió fatal la descripción, pero es lo mejor que puedo hacer por ahora. El cuarto tema 'Hardcore Orientale' nos devuelve a una vibración más abierta, semejante a

la del primer tema: aunque comienza con una dosis un poco menor de calidez, las

cosas van pasando a incrementados niveles de intensidad que hacen que el último

minuto sea realmente pletórico. 'Habanera Rocket' nos trae otro momento de largo desarrollo musical (casi un cuarto de hora) y filuda experimentación espacial. Durante los primeros minutos, el trío elabora un clima hipnótico y cadencioso que no se halla muy lejano de Agitation Free, Gila o Exmagma: la dupla de Eilertsen y Lofthus opera como una maquinaria impecable. La mecánica monotonía - solo rota por las sobrias improvisaciones armónicas a cargo del órgano - establece un aura expectante que finalmente vira hacia un groove exquisito e irresistible: el bajo de Eilertsen dibuja un loop que no podría ser

mejorado por sintetizador alguno. Poco antes de llegar al minuto 10, el esquema

rítmico muta hacia cadencias fusionescas mientras que los aportes del teclado y

del bajo transitan por suaves climas cósmicos: Elephant9 también se da maña para experimentar con atmósferas de corte free-jazz, según parece. La coda llega con una breve retoma del segundo motivo con añadidos matices psicodélicos. El disco termina con una pieza como 'John Tinnick' que se explaya

sólidamente sobre un compás frenético impetuosamente armado con precisión arquitectónica: los riffs y efectos varios que se emiten desde el Hammond son intensos y llamativos.

Como balance general, "Walk The Nile" me resulta un disco bastante llamativo, un muy buen síntoma de que todavía existe un enorme potencial para la inventiva

y la polenta en el escenario mundial del jazz-rock y el progresivo de base jazzera. Desde las frías tierras escandinavas emerge Elephant9 como un pozo de sonoridades abrasivas. !!Recomendado!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ