Temas
- Fugl Fonix (3:43)
- Aviation (8:02)
- Walk The Nile (10:01)
- Hardcore Orientale (4:32)
- Habanera Rocket (14:36)
- John Tinnick (4:02)
Integrantes
- Stale Storlokken: teclados
- Nikolai Haengsle Eilertsen: bajo
- Torstein Lofthus: batería
Elephant9 es el nombre del ensamble noruego formado por miembros de bandas como
Supersilent y Shining): este power-trío se enmarca convinventemente bajo las
pautas del jazz-rock con claros antecedentes en Niacin, aunque también se notan
influencias de la vieja escuela de jazz-fusión 70era (la faceta más agresiva)
así como de experimentación psicodélica. El sonido de la banda es robusto,
ampliamente basado en la química operante entre Stale Storlokken, Nikolai
Haengsle Eilertsen y Torstein Lofthus: la banda se siente cómoda explorando
ambientes y atmósferas variadas, pero suele tomarse su tiempo para terminar de
explotar cada idea. Las creaciones musicales se desarrollan en jams, no hay una
labor meticulosamente melódica en las piezas que conforman "Walk The Nile", a
la sazón, su segundo disco.
El tema de apertura 'Fugl Fonix' instala una secuencia musical ágil sostenida
sobre un vibrante compás de 6/8: el trío expone de frente su vitalidad ante los
ojos del oyente con un muy inspirado Lofthus que luce su entusiasta destreza
con desparpajo y sin tapujos. 'Aviation comienza con un tenor muy distinto, más
introvertido, casi cósmico, basado en cortinas minimalistas de órgano que
ocupan el centro del primer minuto y medio. El bajo emite trazos de lo que será
la línea básica mientras que la batería empieza a emerger de forma calculada, y
uno sabe que no tardará el ensamble en procurar un nuevo viaje jazz-rockero
intenso y extrovertido. Una vez más, la mezcla da un espacio importante a la
batería de Lofthus pero son las sonoridades emitidas por el teclista Storlokken
las que naturalmente conforman el centro neurálgico del desarrollo
instrumental. Las huellas de Niacin están patentes en el swing tan abiertamente
dinámico que Elephant9 sabe crear con aparente facilidad. El tercer tema es
justamente el homónimo - una sorpresa musical de 10 minutos de duración cuya
estructura sónica está encapsulada en una lánguida atmósfera cósmica. Aquí la
cosa a apreciar no está en la composición ni en el gancho sino en la
consistente complacencia en climas misteriosos y expectantes que aluden a
paisajes intergalácticos y nebulosas surrealistas. ?Cómo describir este tema?
A ver; un traslado de los espíritus del Tangerine Dream de "Phaedra" y Cluster
a la faceta más abiertamente deconstructivista del Weather Report pre-
Pastorius, con añadidas sazones de post-rock "transgénico". Creo que me salió
fatal la descripción, pero es lo mejor que puedo hacer por ahora. El cuarto
tema 'Hardcore Orientale' nos devuelve a una vibración más abierta, semejante a
la del primer tema: aunque comienza con una dosis un poco menor de calidez, las
cosas van pasando a incrementados niveles de intensidad que hacen que el último
minuto sea realmente pletórico. 'Habanera Rocket' nos trae otro momento de
largo desarrollo musical (casi un cuarto de hora) y filuda experimentación
espacial. Durante los primeros minutos, el trío elabora un clima hipnótico y
cadencioso que no se halla muy lejano de Agitation Free, Gila o Exmagma: la
dupla de Eilertsen y Lofthus opera como una maquinaria impecable. La mecánica
monotonía - solo rota por las sobrias improvisaciones armónicas a cargo del
órgano - establece un aura expectante que finalmente vira hacia un groove
exquisito e irresistible: el bajo de Eilertsen dibuja un loop que no podría ser
mejorado por sintetizador alguno. Poco antes de llegar al minuto 10, el esquema
rítmico muta hacia cadencias fusionescas mientras que los aportes del teclado y
del bajo transitan por suaves climas cósmicos: Elephant9 también se da maña
para experimentar con atmósferas de corte free-jazz, según parece. La coda
llega con una breve retoma del segundo motivo con añadidos matices
psicodélicos. El disco termina con una pieza como 'John Tinnick' que se explaya
sólidamente sobre un compás frenético impetuosamente armado con precisión
arquitectónica: los riffs y efectos varios que se emiten desde el Hammond son
intensos y llamativos.
Como balance general, "Walk The Nile" me resulta un disco bastante llamativo,
un muy buen síntoma de que todavía existe un enorme potencial para la inventiva
y la polenta en el escenario mundial del jazz-rock y el progresivo de base
jazzera. Desde las frías tierras escandinavas emerge Elephant9 como un pozo de
sonoridades abrasivas. !!Recomendado!!
César Mendoza
|