Temas
- A Visit to Newport Hospital (8:26)
- Contrasong (4:25)
- Boilk (9:21)
- Long Piece No. 3 (20:40)
1. Part 1 (5:08)
2. Part 2 (7:38)
3. Part 3 (5:02)
4. Part 4 (2:52)
Integrantes
- Mont Campbell: bajo, voz, organo (4.1), piano (4.1), corno frances (4.2)
- Dave Stewart: organo, piano, generador de tonos
- Clive Brooks: bateria
Colaboradores – Henry Lowther (trompeta en 2), Mike Davis (trompeta en 2),
Bob Downes (saxo tenor en 2), Tony Roberts (saxo tenor en 2)
Con su segundo disco, “The Polite Force”, la gente de Egg gesto no solo su
obra cumbre sino tambien uno de los discos mas impresionantes y llamativos
de la linea progresiva Canterbury: la verdad es que Stewart, Campbell y
Brooks crearon un trabajo que irradia grandeza musical e ingenio creativo
por todos sus infinitamente innumerables poros. Y que decir del derroche de
energia: el organo asume una posicion de mando poderosa con sus alucinantes
cortinas, acordes y solos a manos de un siempre refinado Stewart (amen de
algunas sonoridades extra aportadas por el bajista Campbell).
La pieza que abre el disco es ‘A Visit to Newport Hospital’, la misma que
comienza con un ambiente introductorio bastante hard, no ajeno a la onda del
primer Deep Purple o incluso a Arzachel, banda pre-Egg: no es casual esta
referencia, pues la letra escrita por Campbell hace un candido repaso por la
historia de Egg desde los dias de Uriel, alla por los fines de los 60s. La
parte cantada tira mas para un ambiente moderadamente jazzeado, nada
bombastico, pero si sofisticado desde una perspectiva progresiva. La
reaparicion del motivo introductorio en la parte final hace que el tema
termine con un estupendo broche de oro. El siguiente tema, ‘Contrasong’,
esta construido con una cierta afinidad hacia el big band, con esos arreglos
de metales que añaden una polenta positiva al asunto: este tema permite a
Egg emparentarse momentaneamente con la vibracion alegre de un Caravan,
aunque claro esta, sin perder un apice de su esencia. A modo de frontal
contraste, ‘Boilk’ se enfila en las canteras de la vanguardia experimental,
creando un ejercicio de “bombardeo” sonoro bizarro y travieso, no tanto
agresivo como si chocante, eso mismo, chocante, pero manteniendo una suerte
de rara fineza a traves de sus casi 9 minutos y medio de duracion. En
‘Boilk’ encontramos exhibiciones de generador de tonos, sonidos de
vibrafonos y campanas, corrientes de agua, instrumentaciones improvisadas
editadas en reversa, e incluso al final, un hermoso pasaje de Bach tocado
por Stewart con clase y serenidad – nada parece faltar en esta celebracion
de lo deconstructivo, un festin donde se combinan los aromas alucinados de
la musique concrete y los sabores atrevidos de la psicodelia primigenia
floydiana.
La segunda mitad de este disco esta conformada por la suite cuatripartita
‘Long Piece No. 3’, la misma que me atreveria a designar como la pieza
cumbre de toda la trayectoria de Egg. Cada una de sus partes contiene un
interesante flujo de cambios de ritmo y ambientes, compases complejos
sopesados con fluidez y sin pirotecnias de parte de la dupla ritmica,
espectaculares viajes de organo en los cuales la sofisticacion es llevada
con moderacion y fineza, reiteraciones efectivas, ocasionales ideas
melodicas con gancho. La Parte 1 esta mayormente basada en juegos de
sincopas elaborados con solemnidad y una engañosa ambientacion espartana: en
realidad, lo que se alude en los espacios vacios es tan relevante como las
notas y acordes ejecutados. La Parte 2 comienza con un motivo bastante
sereno, incluso con un aura un tanto romantica, el mismo que se detiene para
que emerja un flujo sonoro experimental medidamente perturbador: las cosas
vuelven poco despues a la serenidad, con un equilibrado dialogo entre el
piano y el organo, con el toque incorporado de algunas lineas de corno
frances. La Parte 3 es la mas compleja en terminos de composicion: aqui
Stewart deja constancia de su inocultada admiracion por Emerson. El empleo
de efectos de generador en el ultimo minuto es una suerte de equivalente de
los delirios de Moog que Emerson casi ha patentizado. La Parte 4 es la mas
breve, no llegando a los 3 minutos de extension – la cosa emersoniana sigue
presente en esta atractiva coda, la cual concluye con un reprise de algunos
de los juegos de sincopas presentes en la Parte 1.
Que mas puedo decir sobre este gran disco de este excelente power-trio de
rock prog jazzeado que no hayan dicho otros en otras paginas web
especializadas: este trabajo es fabuloso, una joya que ha de brillar con
tremenda luz en la coleccion de cualquier prog-fan serio con sensibilidad
jazzera.
Cesar Mendoza
|