La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EGG: “The Polite Force” (1971)

Temas

  1. A Visit to Newport Hospital (8:26)
  2. Contrasong (4:25)
  3. Boilk (9:21)
  4. Long Piece No. 3 (20:40) 1. Part 1 (5:08) 2. Part 2 (7:38) 3. Part 3 (5:02) 4. Part 4 (2:52)

Integrantes

  • Mont Campbell: bajo, voz, organo (4.1), piano (4.1), corno frances (4.2)
  • Dave Stewart: organo, piano, generador de tonos
  • Clive Brooks: bateria

Colaboradores – Henry Lowther (trompeta en 2), Mike Davis (trompeta en 2), Bob Downes (saxo tenor en 2), Tony Roberts (saxo tenor en 2)

Con su segundo disco, “The Polite Force”, la gente de Egg gesto no solo su obra cumbre sino tambien uno de los discos mas impresionantes y llamativos de la linea progresiva Canterbury: la verdad es que Stewart, Campbell y Brooks crearon un trabajo que irradia grandeza musical e ingenio creativo por todos sus infinitamente innumerables poros. Y que decir del derroche de energia: el organo asume una posicion de mando poderosa con sus alucinantes cortinas, acordes y solos a manos de un siempre refinado Stewart (amen de algunas sonoridades extra aportadas por el bajista Campbell).

La pieza que abre el disco es ‘A Visit to Newport Hospital’, la misma que comienza con un ambiente introductorio bastante hard, no ajeno a la onda del primer Deep Purple o incluso a Arzachel, banda pre-Egg: no es casual esta referencia, pues la letra escrita por Campbell hace un candido repaso por la historia de Egg desde los dias de Uriel, alla por los fines de los 60s. La parte cantada tira mas para un ambiente moderadamente jazzeado, nada bombastico, pero si sofisticado desde una perspectiva progresiva. La reaparicion del motivo introductorio en la parte final hace que el tema termine con un estupendo broche de oro. El siguiente tema, ‘Contrasong’, esta construido con una cierta afinidad hacia el big band, con esos arreglos de metales que añaden una polenta positiva al asunto: este tema permite a Egg emparentarse momentaneamente con la vibracion alegre de un Caravan, aunque claro esta, sin perder un apice de su esencia. A modo de frontal contraste, ‘Boilk’ se enfila en las canteras de la vanguardia experimental, creando un ejercicio de “bombardeo” sonoro bizarro y travieso, no tanto agresivo como si chocante, eso mismo, chocante, pero manteniendo una suerte de rara fineza a traves de sus casi 9 minutos y medio de duracion. En ‘Boilk’ encontramos exhibiciones de generador de tonos, sonidos de vibrafonos y campanas, corrientes de agua, instrumentaciones improvisadas editadas en reversa, e incluso al final, un hermoso pasaje de Bach tocado por Stewart con clase y serenidad – nada parece faltar en esta celebracion de lo deconstructivo, un festin donde se combinan los aromas alucinados de la musique concrete y los sabores atrevidos de la psicodelia primigenia floydiana.

La segunda mitad de este disco esta conformada por la suite cuatripartita ‘Long Piece No. 3’, la misma que me atreveria a designar como la pieza cumbre de toda la trayectoria de Egg. Cada una de sus partes contiene un interesante flujo de cambios de ritmo y ambientes, compases complejos sopesados con fluidez y sin pirotecnias de parte de la dupla ritmica, espectaculares viajes de organo en los cuales la sofisticacion es llevada con moderacion y fineza, reiteraciones efectivas, ocasionales ideas melodicas con gancho. La Parte 1 esta mayormente basada en juegos de sincopas elaborados con solemnidad y una engañosa ambientacion espartana: en realidad, lo que se alude en los espacios vacios es tan relevante como las notas y acordes ejecutados. La Parte 2 comienza con un motivo bastante sereno, incluso con un aura un tanto romantica, el mismo que se detiene para que emerja un flujo sonoro experimental medidamente perturbador: las cosas vuelven poco despues a la serenidad, con un equilibrado dialogo entre el piano y el organo, con el toque incorporado de algunas lineas de corno frances. La Parte 3 es la mas compleja en terminos de composicion: aqui Stewart deja constancia de su inocultada admiracion por Emerson. El empleo de efectos de generador en el ultimo minuto es una suerte de equivalente de los delirios de Moog que Emerson casi ha patentizado. La Parte 4 es la mas breve, no llegando a los 3 minutos de extension – la cosa emersoniana sigue presente en esta atractiva coda, la cual concluye con un reprise de algunos de los juegos de sincopas presentes en la Parte 1.

Que mas puedo decir sobre este gran disco de este excelente power-trio de rock prog jazzeado que no hayan dicho otros en otras paginas web especializadas: este trabajo es fabuloso, una joya que ha de brillar con tremenda luz en la coleccion de cualquier prog-fan serio con sensibilidad jazzera.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ