Temas
- Hail to Your Heart
- Head in the Sand
- Peace of the Brave
- Telepathic
- Buried Inside
- Little Human
- As Ripley Would Say…
- Dead Meat
Integrantes
- Maurirz Kalsheek: voz, coros
- Jaap Mulder: piano, sintetizadores, coros
- Wolf Rappard: sintetizadores
- Aldo Adema: guitarra electricas y acusticas
- Marcel Copini; bajo, guitarra acustica, coros
- Valere Wittevrongel: bateria, perucsion
Edgon Heath fue una banda holandesa cultora entusiasta del neo-progresivo,
cuyos origenes se remontan hacia los mismos inicios de la decada de los 80s.
Pero recien fue a inicios de los 90s que pudieron empezar a plasmar sus
ideas en un material fonografico oficial. “Nebula” es su cuarto y ultimo
disco de estudio.
Lo que se muestra aqui es una oferta musical enraizada en las influencias de
Saga, el primer Saga y el Genesis 78-80, añadiendo algunas referencias de
corte AOR y hard rock melodico (tambien se pueden notar afinidades con el
primera Asia, el Toto mas ambicioso y el Supertramp mas progresivo). Se
trata de un progresivo de orientacion moderna, con una propuesta melodica
diafana, con una intencion accesible pero a la vez llena de matices
coloridos y variaciones fluidamente insertadas en las amalgamas melodicas
que funcionan en la base. Por ello no debemos ‘asustarnos’ ante los
pegadizos gritos “yeah yeah” del vocalista al inicio del tema de entrada
‘Hail to Your Heart’. Este tema, construido sobre un recurrente compas de
6/8, cuenta con un inteligente juego de arreglos que incorpora una serie de
ligeras variaciones a contrapelo del pegadizo motivo principal. Este es el
elemento crucial dentro del sonido y la propuesta musical de la banda: la
capacidad de elevar sus ideas musicales a un estatuto de mayor complejidad
merced a la incorporacion de inesperados matices en los interludios, los
cuales añaden una dosis de sofisticacion progresiva a los temas. Piezas como
‘Peace of the Brave’ y ‘Buried Inside’ se benefician con esta estrategia, y
lo mismo sucede mas tarde con ‘As Tipley Would Say...’, que con su 12
minutos de duracion es el numero mas extenso del disco.
La faceta mas serena del grupo se manifiesta en la balada ‘Little Human’,
donde el dueto de guitarras acusticas ejecutado por Adema y Copini establece
la base armonica. Los pasajes mas bizarros del disco se hallan en
‘Telepathic’ y ‘Dead Meat’. El primero es un numero etereo, donde las tenues
lineas de piano y la voz de Kalshhek nos trasladan a un ambiente
evocativamente melancolico: hay un interesante interludio de corte etnico
(muy a lo “Peter Gabriel 4”) que, de haber sido mas extenso y mas
desarrollado, hubiera ayudado a darle una mayor dosis de dramatismo al
asunto. A ‘Dead Meat’, por su parte, no le falta nada. Se trata del tema
largo de cierre (dura 10 minutos), y contiene una dosis interesante de
fuerza expresiva, culminando en un climax fastuoso que luego viene sucedido
por un minuto de silencio: pasado este minuto, una breve sonata de piano
aparece para luego desvanecerse en un fade-out.
En suma, “Nebula” supone un disco bastante interesante, quedando como un
testimonio del buen neo-prog que se hizo durante la decada pasada. Los
amantes de esta vertiente progresiva no deben perder la oportunidad de
explorar a Edgon Heath, un grupo que parece estar abandonado en lso
desiertos del olvido.
Cesar Mendoza
|