Temas
- 21
- Winterthru
- ...Memoirs from Between...
- Reaping the Harvest
- In Every Garden
- A Little Nonsense
- The Sentimental Chain
- One Voice
- Here I Am
- Cactapus
- A Suite for the Everyman [Only Twelve; A Cautious Repose; Bearing Down;
- sh Flow Shuffle; Mr. Oxy Moron; Twelve’s Enough; I Am the Tide; Cannoning
- B Major; Picture Perfect; Those Who Want to Bye; Suffocating the Bloom]
Integrantes
- Ray Weston: voz y coros
- Brett Kull: guitarras, voz y coros
- Tom Hyatt: bajo y pedales bajos
- Christopher Buzby: teclados y coros
- Paul Ramsey: bateria y percusion
Con este su segundo disco, el grupo norteamericano Echolyn logro llamar de
forma contundente la atencion de los fans y la critica progresiva a inicios
de los 90s. Ciertamente, el sonido multicolor, la solvencia en las
ejecuciones, y las huellas de bandas emblematicas del pasado, todo ello se
junto en ‘Suffocating the Bloom’ para mostrar signos de franca madurez en su
propuesta personal, con un repertorio bastante atractivo, coherente, lleno
de inventiva composicional y genuina emotividad.
Las mayores influencias vienen del sinfonismo pulcro de Genesis y Kansas, la
diversidad polifonica (tanto vocal como instrumental) de Gentle Giant y Yes,
algunos atisbos del gancho melodico tipico del neo-prog, todo ello sazonado
con elementos del jazz rock, el blues, y el pop folk meditativo tipo Crosby,
Stills and Nash / Dylan. La aparicion recurrente de arreglos orquestales
realza efectivamente la tendencia sinfonica del grupo, dandole un toque
definitivo al gusto por la elegancia y la estilizacion que Echolyn exhibe
constantemente. Si bien esta lista de influencias que he citado es extensa,
no quiero dar a entender que Echolyn funda su estilo en un mero pastiche de
ideas ajenas; mas bien, el modo en que esta banda recicla sus diversas
influencias les permite crear una personalidad musical bien definida.
Los temas mas movidos (p.e.: 21, Here I Am) impactan al oyente por su swing
contagiante y actitud entusiasta, a veces sazonados con sabores de corte
funky; mientras que los mas introspectivos (p.e.: ...Memoirs from Between,
The Sentimental Chain, One Voice) envuelven al oyente en sus bien logrados
climas emocionales, que se sienten genuinos a traves de la patente
delicadeza de sus sutiles efluvios melodicos y armonicos. A Little Nonsense
llama la atencion por ser el mas fiel a las influencias de Gentle Giant.
El breve instrumental Cactapus es una concisa muestra de tenues ambientes
jazzeros, que sirve como un respiro relajado previo al torrente musical
conformado por A Suite for the Everyman, la suite de casi media hora de
duracion que cierra el disco con toda su magnificencia y esplendor. A lo
largo de su ilacion de once secciones, el quinteto (con la ayuda de
secciones orquestales de cuerdas y maderas) pone sobre el tapete todo su
espectro sonoro, transitando con impecable fluidez de una parte a otra, sin
repetir una misma idea musical, pero sin perderse tampoco en meandros
melodicos innecesariamente complicados. Esta suite es un prodigio rebosante
de coloridos inmensos, manteniendo siempre un inspirado sentido del orden.
Solo me queda añadir que esta es una joya definitiva del progresivo
noventero, un dignisimo antecesor del siguiente disco de Echolyn (‘As The
World’, otra joya), y un perfecto punto de referencia para investigar en las
expresiones mas inspiradas del progresivo de los EE.UU.
Cesar Mendoza
|