La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 E. A. POE: "Generazioni (Storia di Sempre)" (1974)

Temas

  1. Prologo
  2. Consideracion
  3. Per un Anima
  4. Alla Ricerca di una Dimensione
  5. Ad un Vecchio
  6. La Ballata del Cane Infelice
  7. Generazioni

E. A. Poe fue un grupo bastante misterioso tanto en cuanto a la escasa relevancia comercial que logro con su unico disco ‘Generazione’, como en cuanto a la informacion disponible sobre su trayectoria y formacion. Aun hoy en la era de la expanion de la informacion hay un misterio insondable en cuanto a los miembros de esta banda. Lo que si queda claro es que cultivaron un sinfonismo medianamente sazonado con elementos jazzeros, y con la inclusion de algunos pasajes oscuros que nos remiten al folk. El repertorio esta armado sobre la elaboracion de melodias delicadas y creacion de ambientes emocionales sutilmente oscuros, al modo en que poco despues haria tambien Apoteosi y C.A.P.

Lo que se escucha en el ensamble instrumental es un cuarteto de guitarra, bajo, teclados y bateria, mas la intervencion de un vocalista. Los teclados dan especial presencia a cortinas de organo, escalas y arpegios estilizadamente elegantes de piano, y varios pasajes envolventes de sintetizador, exponiendo sus inclinaciones manierista y barrocas: ciertamente conforman el nucleo sonoro del grupo. Los demas instrumentos cumplen una labor bastante eficiente, pero queda claro el rol protagonico del teclado: incluso hay secuencias de bajo que sirven para anunciar la aparicion pronta de un sintetizador u organo. La unicas excepciones estan en ‘La Ballata del Cane Infelice’, donde la amalgama de guitarras acusticas y mandolinas crea un paisaje bucolico complice con el oyente, y en ‘Per un Anima’, mas meditativo.

Los temas que yo considero mas emblematicos del tono mayoritario de E. A.

Poe son: el de entada, ‘Prologo’, que engancha al oyente dentro del mundo musical del grupo. Despues tambien destaco ‘Ad un Vecchio’, y el que cierra y da titulo al disco, los cuales exhiben las ideas composicionales mas ambiciosas de todo el disco: el ultimo en especial adopta un tono que yo calificaria como mas epico, como si se quisiera dar un final particularmente apasionado al disco.

Definitivamente, un disco con bastantes atractivos que sabran ser apreciados especialmente por los amantes del progresivo melodico tan sensible y emotivo practicado en la peninsula italica por aquel entonces con la finalidad de abrir puertas a nuevas ideas musicales dentro de los confines del rock.

Cesar Mendoza (Texto dedicado a Rene Osnaya)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ