La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Dream Theater : "Train of Thought"

La banda

Aclaro que soy un seguidor del metal progresivo y que Dream Theater es una banda que me gusta mucho pero no es mi favorita del genero. En general reconozco en los chicos neoyorquinos un gran talento musical y una destreza tecnica admirable, pero a nivel de propuesta y composicion creo que han tenido oscilaciones e inconsistencias varias en su carrera que limitaron sus logros potenciales. Por otro lado James Labrie nunca fue de mis cantantes preferidos, por una cuestion meramente de gusto respecto de su timbre y algunas de sus impostaciones, aunque en general debo reconocer que resuelve bien sus partes.

El disco Ya a casi 2 meses de su edicion y en mi caso ya despues de haber madurado en mi tras suficientes escuchas y re-escuchas, creo interesante compartir unos comentarios acerca de este disco, que sigue dando que hablar en sitios progresivos y metalicos, tal como lo hizo antes de su lanzamiento.

En la etapa previa a su edicion este disco debe haber batido seguramente algun record de prejuzgamientos, incluido el mio. Tras el desconcertante " Six Degrees Of Inner Turbulence" que me desperto tanto respeto y consideracion por su elaboracion como indiferencia a la hora de su asimilacion emocional, mis expectativas respecto al rumbo que tomaria la banda en este trabajo no eran buenas. Todas las señales indicaban que la banda endureceria y simplificaria su propuesta para hacerla mas pesada y directa buscando penetrar un nicho dentro del mercado mainstream de la musica dura, ese que en los 90 ocupo Metallica.

Hoy puedo decir que acerte y me equivoque a la vez. Por un lado se dirigieron a un territorio mas densamente metalico diria yo, a traves de acentuar sobremanera las estructuras referentes al trash metal americano mas que nunca. Esto se manifiesta en casi todo el album mediante la obsesiva presencia de los riffs feroces, gruesos y secos que refieren a Metallica, pero tambien a Megadeth y a Pantera. No falta tampoco algun coqueteo Maidenesco por ahi y ciertas cosillas "industriales". Sin embargo el album encuentra una especie de balance o compensacion en buena parte de su desarrollo cuando aparece inserta junto a esta dureza, la parte progresiva que nos reconcilia con el estilo tradicional de la banda forjado en sus discos anteriores a " Six Degrees...". Alli se dan los mejores momentos, cuando la banda abandona el empecinamiento trashero mas monotono, para mezclarlo con sus estructuras melodicas y progresivas tipicas.

John Pretucci y sus guitarras como siempre superprotagonistas, y relegando ( para mi lamentablemente ) a Rudess al rol de brillante partenaire. La base ritmica brutal y solida como siempre, Myung a la altura de sus antecednetes y Portnoy en su mejor momento.

Los temas:

"As I am" Este ya famoso tema de difusion me resulto bastante agradable si paso por alto algunos guiños demasiado complacientes con la busqueda de gancho. Se basa en riffs simples y un estribillo bien discreto pero tiene un intersante desarrollo. Recuerda a material de "Awake" con poco mas de dureza.

"This Dying soul" El punto mas bajo del disco. Es un track que reconoce 2 partes: La primera ocupa los primeros 6 minutos que me resultaron discretamente atractivos. Se cuelan guiños Maidenescos en los tratamientos de guitarra. En la segunda parte viene lo peor, todo se hace puro machaque trash muy cuadrado y monotono, Petrucci se pone por demas denso, hay unas vocesitas raras y aguantar hasta el final se hace empresa dificil.

"Endless sacrifice" Tema que me gusta mucho. Tambien se reconocen 2 partes: la primera es el primer remanso de calma melodica y me hace recordar a momentos de "Scenes from a memory" , excelente. En la segunda parte todo cambia y retorna la potencia y el machaque, pero esta vez todo es mas elaborado y Petrucci desarrolla sus recursos a pleno. Esta ultima parte desdibuja bastante el clima logrado en la primera, pero en general el track recupera favorablemente las raices de la banda.

"Honor thy father" Un track de los mas singulares del disco. Ferocidad y machaque metalicos para sacudir la cabeza como un poseido, tipo recital de Pantera o Slayer, y a su vez un coctel de arreglos diversos que lo hacen muy interesante. Hasta reflejos Crimsonianos aparecen aqui. Cuesta bancar los 12 minutos tan furiosos pero se logra y vale la pena.

"Vacant" Esta bellisima pieza acustica con la voz de Labrie, un cello y piano inaugura el ultimo y mas progresivo tramo del album, que por supuesto es el que mas me gusta.

"Stream of conciousness" El punto mas alto del disco. Un instrumental de 11 minutos sin desperdicio: potencia, variedad, emotividad y melodias para disfrutar. Despues de casi 1 mes sin escuchar el disco volvi a el con este tema a buen volumen y recupere un poco la vieja sensacion que experimente con los grandes momentos del progmetal ( Tom Sawyer de Rush por ejemplo ) : me parecia rebotar contra las paredes de la habitacion entrando en trance de absorcion-emision brutal de energia. Petrucci magnanimo como siempre pero dejando huecos para que Rudess diga presente. Uno de los grandes instrumentales de su carrera.

"In the name of god" El tema mas largo que cierra de muy buena forma el disco, marcado por un riff simple y machacon pero desarrollando un perfil de extensa cancion bajo los patrones historicos de la banda con con mayor referencia quiza a Awake y Falling to infinity. Un tema que a pesar de algunas redundancias, con el tiempo se elevo en mi consideracion.

Conclusion: Es un disco de transicion, muestran por un lado la intencion de quedar bien con los fans ultrametalicos pero se nota que no han podido ( o querido ) arriar del todo las banderas progresivas que marcaron su identidad historica como banda. Ojala en un futuro decidan abrazarlas con mayor decision, para volver de pleno a sus raices y recrear su propuesta dentro de estos parametros. Y que no cedan a la tentacion que le puedan ofrecer los productores de ser los Metallica del tercer milenio.

Julio Zoppi

Hola cajeros de todo el mundo!!!

Aunque me cueste reconocerlo, estoy un poco decepcionado aunque no del todo sorprendido. El Six degrees ya me dejo un poco dudoso, pero este acaba de confirmar que, o se les han acabado las ideas o simplemente tienen la intencion de continuar con este estilo que ya tiene suficiente representacion en muchos de estos grupos mas tipicos de quinceañeros o los mismos Metallica y estilos parecidos. Para esto ya estan precisamente estos.

Lo que para mi caracterizaba Dreamtheater, es precisamente por eso. Por ser diferentes, por hacer una musica que casi nadie hace, almenos creo que nadie llega a su calidad. Por llenar casi todos los minutos de sus discos con algo interesante. Eso ya no pasa. Las canciones estan faltas de sentimiento, de fuerza, de profundidad. Ya lo note con canciones del Six degrees en que algunas que duran 10 o 13 minutos, me sobraban minutos repetitivos, y con melodias espesas y poco interesantes pero ahora es mas evidente con canciones como la primera "As I am" que no es que sea malisima pero es que tiene poca cosa. Me parece una cancion simplemente sencilla, para llenar. Solo tiene un solo sin mucho sentido y hasta previsible, tipico de canciones heavys con estructura facil, vaya, todo lo contrario de lo que para mi habian hecho ellos hasta ahora ( Petrucci parece que se haya electrocutado en este disco...) y Rudess se escucha en un momento antes del solo pero nada mas.

Dreamtheater tiene canciones excelentes, muy buenas, buenas, regulares, pero hasta ahora, excepto una o dos, ninguna cancion me parecia excesivamente mala, siempre tenia algun atractivo, ni que fuera el simple atractivo de una cancion comercial pop (como en el Falling) pero lo tenia. Y eso no me pasaba con ningun grupo. Es el unico grupo que escucho sus discos y no me canso nunca. Pero por eso mismo decepcionan ahora. Nos han acostumbrado bien. Quizas no podemos evitar que un grupo evolucione o cambie porque siempre no se puede estar al mismo nivel, pero da la sensacion que ellos pueden pero no lo hacen o no quieren.

Soy consciente que repetir un Images & words, un Awake o un Metropolis2 o una cancion como "A change of seasons" es muy dificil pero almenos lo podrian intentar. Quizas no les interesa. Un ejemplo: el jueves pasado, cuatro dias despues de salir el nuevo disco, un amigo me dijo que habia ido al Fnac de Barcelona de Plaça Catalunya y que se habia agotado y tenian que pedir mas. Yo tenia la teoria que este disco no convenceria ni a los metaleros ni a los "cabezas progresivas" (traduccion de progheads jeje...) porque tiene un minutaje que a nosotros nos gusta (canciones de 11 minutos) y no nos importa si la cancion nos transmite cosas, sensaciones agradables, pero que para un metalero normalmente es cansino y no tiene tanta paciencia prefiriendo canciones con una estructura mas corta facil y con estribillos repetitivos. No tengo datos de ventas de Dreamtheater de anteriores albumes, pero quizas me equivocaba con esta teoria.

De todas formas, no seamos tan derrotistas , yo le daria una oportunidad al "Train of Thought" y me lo escucharia varias veces porque es realmente dificil de asimilar y tiene detalles buenos, quizas mas puntuales que en otras ocasiones pero los tiene.

Resumiendo: de la la 1, As I am ya he hablado. La cancion 2. This dying soul, me parece variada y interesante y con algun toque mas melodico en el estribillo de su primera parte y de las mejores del disco y para quien no se haya fijado, es una continuacion de "The glass prison" del album Six degrees.... Se nota en la "melodia" de la mitad de la cancion y en la letra, por ejemplo: "Help me, Save me, Heal me, I can't break out of this prison all alone". Os suena?. La 3, Endless sacrifice tiene tambien sus buenos detalles y a medida que la escuchas te va gustando. Empieza suave pero a la mitad se va endureciendo y entran los interesantes solos de Rudess y Petrucci y la cancion se acelera con un final heavy digno de los primeros Metallica. La 4, Honor thy father, la verdad es que parece que empiece con buenos detalles y con un intento de crear una melodia interesante, pero se pierde en riffs repetitivos poco atractivos y poco interesantes y con voces a veces distrosionadas y se intenta recuperar con Labrie entonando un poco mas melodico pero no lo acaban de conseguir aunque como casi todas, tiene buenos detalles sean de Petrucci o de Rudess o de todo el grupo. La 5, Vacant, es la tipica cancion suave y tranquila con un cello incluido, que sirve un poco de pausa para descansar de la primera parte del disco.

Stream of consciousness, es la nº6, la instrumental de mas de 11 minutos, que posiblemente es la mejor del disco, almenos para nuestros oidos tan bien acostumbrados a las progresiones de Dreamtheater y la que podriamos encontrar perfectamente en otro disco anterior.

Creo que es la mas trabajada, la que mas sentimiento, pasion y progresion trae y la mas cercana a nuestros queridos Dreamtheater antes de Cristo, digooo... perdon, antes de Six degrees, jeje. Creo que la unica en la cual, si estas un poco sensible, se te puede poner algo la "gallina de piel", como decia Cruyff.

Finalmente, la 7 y ultima y la mas larga (mas de 14 minutos) In the name of God, quizas es la 3a por orden de calidad o de mi gusto personal del disco. No se sabe muy bien por donde va. Empieza durilla, con riffs contundentes y una melodia un poco estilo "Home" pero va metiendo un estribillo melodico que me suena a tipo "Losing time/Grand finale" del Six degrees. Hacia la mitad se les empieza a ir la olla (a mi me gusta que se les vaya la olla) y empiezan a intercambiar unos impresionantes solos de teclado y de guitarra hipnotizantes, espectaculares y electricos y si no me falla el oido, hasta se sincronizan en el mismo solo Rudess y Petrucci. Acaba con un intento de dar epica al final del disco, como decia antes, estilo "Losing time/grand finale" y con teclados.

Para no perder la costumbre, aunque no habia empezado a escribir esto como una critica pero siempre me alargo, le voy a poner nota jeje... (que conste que Images & words, Awake y Scenes from a memory para mi tendrian una nota cercana o superior al 9):

Puntuacion: 6,5 / 10 (Espero, aunque es dificil, subir un poco la puntuacion dentro de unos dias)

En fin, eso es todo. Paciencia y a ver que nos enseñan en concierto en febrero. Un saludo y muchas gracias por leerme hasta aqui.

17 noviembre 2003

Carles Marquès, Barcelona, Catalunya

Temas:

  1. As I Am (7:47)
  2. This Dying Soul (11:27)
  3. Endless Sacrifice (11:24)
  4. Honor Thy Father (10:14)
  5. Vacant (2:57)
  6. Stream of Consciousness (11:16)
  7. In The Name of God (14:14)

Musicos:

  • James LaBrie : voz
  • John Petrucci : guitarras
  • John Myung : bajo
  • Mike Portnoy : bateria
  • Jordan Rudess : teclados

Despues del cambio de rumbo que tomaron Dream Theater en su ultimo disco Six Degrees of Inner Turbulence muchos estabamos esperando con expectativa este nuevo trabajo. Tenia curiosidad por ver si seguian por la via experimental y un tanto agresiva del primer cd, o bien tomaban el sendero mas progresivo y sinfonico de la suite Six Degrees.... Finalmente las dudas se han disipado y nos topamos ante un material bastante duro, oscuro, pesado...

Con el primer tema As I Am nos encontramos con unos Dream Theater duros y agresivos con pinceladas, mas bien brochazos, del grupo de heavy metal Metallica. Sin duda, la peor cancion del disco, y, posiblemente, una de las composiciones mas pobres de Dream Theater.

Con This Dying Soul la cosa cambia y nos encontramos ante un tema mas tipico de Dream Theater, aunque una dureza inusual sigue presente en el tema, que se abre con un Portnoy pletorico, aporreando la bateria como pocas veces lo habia oido. Creo que es la segunda parte de la trashera The Glass Prison. Un tema con continuos cambios de ritmo y un Petrucci inmenso, tocando la guitarra mas rapido que nunca. LaBrie continua con la costumbre de distorsionar la voz en ciertos pasajes y tambien apreciamos los acompanyamientos de Rudess a los teclados que nos conducen hasta la orgia de velocidad y tecnicismo elaborada por Petrucci y Rudess. Parece que compitan para ver quien la lia mas. Un muy buen tema para mi gusto. Endless Sacrifice empieza como una hermosa balada pero no os enganyeis. A los dos minutos atacan con un potente estribillo que nos lleva a un pesado (cuando digo pesado no quiero decir aburrido si no contundente) y tipico fragmento instrumental de Dream Theater.

Otro agresivo solo de bateria da inicio a Honor Thy Father, el tema con las influencias mas claras de Tool. La verdad es que el principio es prometedor, misterioso, pero pronto caen en un ritmo machacon que solo hara las delicias de los fans mas duros. El segundo tema flojo del disco.

Y llegamos a Vacant. Tres minutos de sensibilidad y hermosura tan solo con la voz de Labrie, el piano de Rudess y un melancolico chelo. Uno piensa que podian haber dedicado mas minutos para deleitarnos con composiciones mas melodicas y emotivas. Otra vez sera, porque despues de la calma vuelve la tempestad con Stream of Consciousness que retoma la fragil melodia anterior, pero de forma mas contundente. Un excelente tema instrumental que hara las delicias de los seguidores de toda la vida de los norteamericanos.

Posiblemente lo mejor del disco.

Llegamos al tema final y el mas largo In The Name of God. Suena la pesada guitarra que tanto me recuerda al Awake y nos adentra en una melodia con influencias arabes que nos trae a la cabeza la fantastica Home. Es un tema epico donde hay de todo. Hasta un fragmento con influencias latinas!! o al menos asi lo veo yo, sobre el minuto 8:30. Un pasaje que desencadena la furia de Petrucci y Rudess en otra espectacular carrera de velocidad y tecnica espectacular. Como decia el amigo Carles Marques, una ida de olla de las que tanto nos gustan. IMPRESIONANTES. La muestra de habilidades nos conduce a un final epico que recuerda el Losing Time/Grand Finale aunque sin llegar a sus cotas de emotividad, segun mi parecer. Un tema notable para cerrar el disco.

Train of Thought no recibira buenas criticas dentro del ambiente progresivo. El alejamiento que Dream Theater esta demostrando de esos momentos intensos y emotivos, a los que nos tenian acostumbrados, sera el principal culpable. Personalmente no encuentro este trabajo tan malo como lo pintan, aunque representa un pequeño bajon en la carrera del grupo.

Parece ser un disco hecho a la medida de Petrucci y Portnoy. En especial Petrucci se sale. Nos demuestra que posiblemente sea el guitarrista mas tecnico y rapido, no solo del entorno progresivo, sino del rock en general.

Y no creais que me entusiasman los guitar heros tipo J.Satriani, S. Vai, Y.

Malmsteen... generalmente me aborrecen. De aqui que no entienda ni yo mismo el placer auditivo que me produce la escucha de los desvarios filigraneros de Petrucci en este disco. El dia que lo comprenda ya os lo hare saber.

Como ya he dicho antes, ciertos momentos del trabajo me recuerdan la oscuridad y la pesadez del excelente Awake, pero sin emotividad, sin sentimiento. Hay mucha fuerza pero sin dominio. Otro punto negativo de los ultimos Dream Theater es el relativo alejamiento de sus principios. Por que han de sonar a Metallica, Tool, Radiohead, Pantera...? A mi me gustan los Dream Theater genuinos y autenticos de Images&Words, Awake, Scenes >From a Memory... Esperemos que en el proceso de inspiracion del proximo disco, escuchen sus propios trabajos y nos sorprendran con otra obra maestra.

Hasta ahora Falling Into Infinity estaba considerado por la gran mayoria como el album menos conseguido de Dream Theater. Muchos ya habran encontrado un sucesor para ocupar la ultima posicion en la clasificacion.

Aunque les deje un poco verdes en la critica, no se puede negar la calidad compositiva de ciertos temas y tampoco podemos obviar que son, los cinco, unos peazo de musicos capaces de dejarte con la boca abierta toquen lo que toquen.

Mi nota es : 7 sobre 10

Salutacions per a tothom.

Xavier Tarrago, Barcelona.

Discografica: Elektra / Warner

Temas:

  1. As I Am (7:47)
  2. This Dying Soul (11:27)
  3. Endless Sacrifice (11:24)
  4. Honor Thy Father (10:14)
  5. Vacant (2:57)
  6. Stream Of Consciousness (11:16)
  7. In The Name Of God (14:14)

Musicos:

  • John Petrucci: guitar
  • John Myung: bass
  • Mike Portnoy: drums
  • James LaBrie: vocals
  • Jordan Rudess: keyboards

Invitada:

  • Eugene Friesen - Cello en "Vacant"

Produced by John Petrucci and Mike Portnoy Engineered by Doug Oberkircher Mixed by Kevin Shirley

Dream Theater nos vuelve a obsequiar con un nuevo trabajo, una obra semi-conceptual de letras oscuras y de tonos religiosos.

La composicion en "Train Of Thought" creo que ha dado un paso adelante en su evolucion o progresion como grupo, suena perfecta, MUY tecnica, sorprendente, MUY elaborada, durilla y compleja.

No es un Metropolis 2000: Scenes from a Memory o un "Images & Words" que pueda contentar a la parroquia sinfonica, ni contiene temas cortos y directos para que sean asimilables para la parroquia Heavy, es simplemente DREAM THEATER, los reyes indiscutibles del Metal Progresivo de la escena mundial.

"Train Of Thought" es una obra para degustar y analizar por la cantidad de detalles y sonidos surgidos de cada uno de los instrumentos utilizados por estos magos como son Petrucci, Portnoy, Rudess, Labrie y Myung.

A que viene lo de la portada oscura y gotica ? , pues solo viene en correlacion con la tematica de las letras de los temas 'The Dying Soul' (Alma agonizante), "Honor Thy Father" (Honra al Padre), "Endless Sacrifice" (Sacrificio eterno), o 'In the Name of God' (En el nombre de Dios). Vamos que lo que se presagiaba como un nuevo DT + Anglagard, no es cierto.

Mis notas de los temas:

  1. "As I Am". El 29 de octubre aparecio en su web oficial para poderse
  2. cuchar completo. Todo un detalle. Lo encuentro un tema durillo con mucho
  3. ncho y pegadizo con clarisimas referencias a Metallica, instrumentalmente
  4. vocalmente hablando.

  1. "This Dying Soul" Es un tema complejo y desenfrenado, instrumentalmente
  2. rfecto, en especial los solos de guitarra de Mr. John Petrucci, continuan
  3. s sonoridades arabescas ya caracteristicas del sonido de DT, la voz
  4. rfecta de James Labrie que anyade voces ecualizadas. A mitad del tema
  5. mienza la segunda parte de "The Glass prison" del album Six Degrees of
  6. ner Turbulence que recuerdo que estaba dividido en tres partes tituladas,
  7. flection, Restoration y Revelation. Las sonoridades y vocales vuelven a
  8. cordarme a "Battery" de Metallica en su "Master of Puppets" y el ritmo
  9. rtiginoso a lo "Holy wars" de Megadeth o a lo "Mouth for war" de Pantera y
  10. "blackened" de Metallica.

  1. "Endless Sacrifice" Entra dulce (necesario tras el precedente aluvion
  2. talico) pero no es mas que un espejismo, enseguida llega la alternanza de
  3. lodias suaves con melodias mas durillas (que "tufillo" al Metalica mas
  4. ave en la voz de James Labrie). Gran duelo entre guitarra y Jordan Rudess.

  1. "Honor Thy Father". Una entrada muy Heavy a cargo de Portnoy. La guitarra
  2. Petrucci me vuelve a sonar a Metallica... llega una modulacion vocal de
  3. mes Labrie con ecualizaciones que le dan un toque muy agresivo al tema. A
  4. tad del mismo se oyen unas voces pregrabadas a lo "The Mirror" que
  5. ompanyan a un vertiginoso solo de guitarra de Petrucci y de teclado, aqui
  6. contramos al Jordan Rudess que conocemos (que desperdicio de genio).

5."Vacant" es el tema mas corto del album, se trata de una semi-balada escrita por James Labrie y compuesto musicalmente por el bajista John Myung y Jordan Rudess, y esto se nota. Gracias Petrucci + Portnoy por dejar que estos chicos tambien digan algo en el disco ;-) eyyyy que gran combinacion la de el cello de la invitadaEugene Friesen y la voz dulce (cada vez canta mejor este canadiense) de James LaBrie

  1. "Stream Of Consciousness" enlaza con "Vacant" este tema instrumental
  2. rcano a la onda LTE, a bien seguro mejor tema para muchos fans de DT,
  3. nde todos los musicos se lucen, un tema barbaro para que en directo se
  4. alizen los correspondientes solos.

  1. "In The Name Of God". El tema con mas detonaciones al Metropolis 2000:
  2. enes from a Memory, no solo en la parte vocal sino en la instrumental. Es
  3. tema (aparte del Vacant) mas adsequible del disco, quizas por contener
  4. do lo clasico del grupo, es cierto que siendo el tema que mas me gusta
  5. cuchar, quizas mi favorito, sinceramente me hubiera defraudado si todo el
  6. sco fuera de este calibre. Contradicto verdad? como este disco. :-)

Conclusion: Un nuevo trabajo de Dream Theater que por su alto grado de complejidad y detalles sonoros es una obra que a cada escucha sorprende y gusta mas, es Metal Progresivo en estado de evolucion permenente lo que nos ofrece DT en cada disco, puede gustar, puede disgustar pero lo que nadie puede negar es que son actualmente LA MEJOR BANDA DE METAL PROGRESIVO DEL PLANETA. y los que vienen detras tocando Metal progresivo desgraciadamente estan a anyos luz de ellos.

Puntuacion: 8,5/10

Salu2 in the name of Metal Progressive.

Juan

Discografica: Elektra/Warner

Temas:

  1. As I Am (7:47)
  2. This Dying Soul (11:28)
  3. Endless Sacrifice (11:23)
  4. Honor Thy Father (10:14)
  5. Vacant (2:58)
  6. Stream Of Consciousness (11:16)
  7. In The Name Of God (14:16)

Musicos:

  • James LaBrie - vocals
  • Mike Portnoy - drums
  • John Petrucci - guitars
  • John Myung - bass
  • Jordan Rudess - keyboards

Musicos invitados:

  • Eugene Friesen - cello in "Vacant"

El nuevo album de los reyes del prog-metal esta resultando bastante polemico a tenor de las criticas recibidas.

Dream Theater han endurecido su sonido considerablemente. Siguen haciendo prog-metal pero en este album se muestran mucho mas metal que prog, de hecho todo el album es una demostracion de dureza, extremismo y virtuosismo, exceptuando un par de pasajes sinfonicos.

El hecho de que la banda se decante por el lado metalico no es problema para mi, pero lo que no me acaba de cuadrar es esa obsesion que tienen ultimamente en querer sonar como algunos determinados grupos.

Tal como ya comente cuando aparecio "Six Degrees...", no veo muy claro que una banda que se supone que tiene personalidad propia, deba llevarse un monton de discos de otros artistas al estudio de grabacion, de los que sacar inspiracion, o, peor todavia, para tratar de emular sonidos ajenos. Se supone que unos musicos deben asimilar las influencias de forma natural, y al entrar en el estudio, simplemente sacar lo que tienen dentro. A buen seguro que las bandas a las que Petrucci and co, quieren ahora imitar, como Metallica, Tool o Soundgarden, no necesitaron en su momento echar mano descaradamente de sus correspondientes artistas favoritos, cuando crearon sus obras maestras.

Pues precisamente, parte de este "Train of Thought" padece de todo lo que acabo de comentar. El primer tema, "As I Am" suena a Metallica descaradamente, en una demostracion de falta de personalidad alarmante por parte de Dream Theater. Y tampoco faltan los, ultimamente habituales, sospechosos parecidos a Tool como ocurre en "Honor Thy Father" y "This Dying Soul", o al sonido de las bandas grunge.

Respecto al contenido del disco, pues tecnicamente impecable, los musicos no podrian tener mayor dominio de sus instrumentos, pero me temo que hace falta algo mas para crear una obra destacable. Es especialmente molesta la obsesion enfermiza de Petrucci por demostrarnos que es el mas veloz del planeta con su instrumento, e incluso Rudess tambien parece que ha acabado contagiado con el mismo virus. Los solos de ambos, parecen mas una carrera de instrumentistas que una intencion de unir notas con sentido. Y eso que algunos solos hasta me gustan y todo, pero es que no hay ni un segundo de respiro en el caso de Petrucci, que parece una rareza circense mas que un musico. Sin embargo, Rudess, que casi ni se le oye en todo el album exceptuando los solos y los breves momentos sinfonicos, hay que reconocer que tiene un estilo bastante personal como teclista.

Personalmente, el album se me atraganta bastante. El unico tema que me gusta es "Endless Sacrifice", cuyo comienzo me trae a la memoria el "Tears" de Rush. Los solos de Petrucci que me gustan estan precisamente en este tema, realmente es espectacular la tecnica de este hombre.

Del resto, "As I Am", "This Dying Soul" y "Honor Thy Father" no me gustan nada. Mientras que "Stream Of Consciousness" y "In The Name Of God", los que mas suenan a los conocidos Dream Theater, tienen sus momentos aunque tampoco me entusiasman, y "Vacant" es simplemente un breve y bonito tema tranquilo, que sirve de introduccion a "Stream of Conciousness".

Total que a mi me gusta bastante menos que "Six Degrees...", pero supongo que habra opiniones para todos los gustos.

Puntuacion: 4.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ