A continuación mis apreciaciones sobre el reciente trabado de DT, espero que
les guste.
DREAM THEATER
SYSTEMATIC CHAOS
Integrantes
- JAMES LaBRIE: Vocals
- JOHN MYUNG: Bass
- JOHN PETRUCCI: Guitars & Vocals
- MIKE PORTNOY: Drums & Vocals
- JORDAN RUDESS: Keyboards & Continuum
Tracks
- In The Presence of Enemies, Pt. 1
I. Prelude
II. Resurrection
- Forsaken
- Constant Motion
- The Dark Eternal Night
- Repentance
VIII. Regret
IX. Restitution
- Prophets of War
- The Ministry of Lost Souls
- In The Presence of Enemies, Pt. 2
III. Heretic
IV. The Slaughter of the Damned
V. The Reckoning
VI. Salvation
Dream Theater siempre se ha caracterizado por que ha logrado mezclar bastante
bien estilos diferentes en su música. Principalmente los sonidos progresivos de
la época de oro del rock progresivo tradicional de los finales de los 60’s e
inicios de los 70’s por un lado y por otro las estructuras y formas más simples
y pesadas, directamente ligadas con el metal contemporáneo. Además incluyen un
refinado toque melódico que sin duda los hace más accesibles con respecto otras
bandas similares que tienen menos difusión
Este nuevo disco publicado por los ya veteranos (20 años de vigencia no lo
consigue cualquiera) del panorama musical supone un nuevo aire a esta banda.
Tras ocho discos de estudio y cinco en directo DT cambia de discográfica a
Roadrunner Records y si duda el resultado es uno de los mejores álbumes en los
últimos años de esta banda; indudablemente superior a Six Degrees, a Train of
Thought y a Octavarium
Los trabajos de composición del álbum inician en Septiembre 2006 y duran
hasta febrero del 2007 en Avatar Studios de New York, después de tomarse unas
merecidas vacaciones de verano, tras el gran concierto en el Radio Music Hall
del que salió su dvd Score. Para la grabación del álbum trabajan con un nuevo
ingeniero llamado Paul Northfield el mismo que ha trabajado con bandas del
calibre de Rush, Queensyche, etc.
Cada nuevo disco es una verdadera sorpresa, algo diferente pero eso sí, sin
perder la identidad que han logrado conseguir como grupo y una nueva vuelta de
tuerca en su evolución musical ininterrumpida y ahora ya bien posicionados en
el panorama mainstream de la música. Esa talvez sea la razón por que tras cada
nueva entrega del grupo se genere tanta controversia y despierta a tantos
‘fans’ detractores y un triple más de admiradores; puesto que con un chorro de
música extremadamente técnica y no muy fácil de digerir resulta más sencillo
abandonar que tener la paciencia necesaria para escuchar unas 5 o 6 veces para
empezar a comprenderlo.
Systematic Chaos no es una excepción, con 80 minutos de duración y 8 tracks
algunas de más de 15 minutos. Por si eso no fuera bastante prueba para la
paciencia de uno, abundan los pasajes musicales de sonido caótico e
incomprensible, donde los instrumentos se mezclan sin línea melódica aparente.
Hasta que al fin ves la luz... si no has borrado el disco antes, claro.
En Systematic Chaos encontramos un disco aún más variado que Octavarium si
cabe, donde el grupo bebe de todas sus influencias musicales, tanto externas
como propias. Es épico a ratos, heavy en otros, calmado, atmosférico, popero,
moderno, clásico y siempre técnico, muy técnico. A pesar de tanta variedad,
nunca pierde un alma propia que lo acompaña de principio a fin. Pero vayamos a
los temas:
El álbum arranca con el track de 9 minutos In The Presence of Enemies la
primera parte que a su vez se divide en dos sub-canciones por decirlo de alguna
manera.
La primera parte de esta primera parte se titula Prelude que arranca de una
manera al que no nos tiene muy acostumbrados el quinteto, es un inicio
contundente con todos los instrumentos desarrollándose al 100%, con sus
característicos juegos de guitarra y teclados apoyados por una firme base
rítmica de bajo y batería, luego viene un solo de teclado y un ritmo demoledor
de batería, para llevarnos de nuevo al riff de guitarra principal que desemboca
en un emotivo solo de guitarra del maestro Petrucci en un estilo a lo David
Gilmour, luego de este solo empieza la segunda parte de esta canción titulada
Resurrection que empieza con unos licks de guitarra y una batería ascendente
que desemboca en el riff principal de la canción, poco después da inicio a la
parte cantada por LaBrie (que por cierto está en un gran nivel) al fondo suena
un teclado un tanto extraño pero interesante; hasta llegar a un clímax en la
parte en la que comparte voces con Mike Portnoy (creo) para
converger en un solo de guitarra y teclados muy pero muy rápido, luego de esto
viene la calma, sonidos de vientos nos dicen que la canción ha terminado, pero
en su primera parte.
Un tema es muy progresivo por donde se lo mire, gran forma de empezar un
disco, de lo mejor de este álbum. 9/10
La segunda canción se titula Forsaken de 5.5 minutos, inicia con unos
acordes de teclado que estarán presentes a lo largo de casi todo el track, no
sé por qué pero me recuerdan a los holandeses Within Temptation (suposiciones
mías), luego arranca un duro riff de guitarra y posteriormente nuevamente los
teclados apoyados por un simple pero firme sonido de bajo a cargo de John Myung
y un ritmo de batería suave para dar paso a la parte vocal interpretada con
gran sentimiento; un coro a dúo muy ‘comercial’ por cierto, pero de gran
calidad. Luego viene una explosión rítmica por parte de todos los integrantes
complementando a la parte vocal, casi al final se escucha un pequeño gran solo
de Petrucci pero eso sí, interpretado con mucha pasión (este tipo toca mejor
que nunca), de nuevo aparece el coro que empieza a cansar pero le gana la
última parte instrumental, la canción termina con los mismos acordes de teclado
con la que empezó.
Para resumir, un track bastante bueno con ese moderno atractivo comercial
(que por cierto no tiene nada de malo si está bien elaborado) que yo considero
como la propuesta dirigida principalmente al público joven o nuevo que buscan,
personalmente creo que lo consiguieron con éxito. 8/10
Let’s Rock amigos. El tercer track de este álbum de titula Constant Motion de
casi 7 minutos de duración, se trata de una canción bastante heavy-trash pero
no por ello menos progresiva, arranca con un duro riff de guitarra y una
contundente batería que no deja espacio para nada más, poco después parecería
que las cosas se calman un poco pero no es así empieza la parte cantada en la
que comparten las vocales LaBrie y Portnoy en lo que parece un ida y vuelta
pero con voces duras y ásperas, en seguida viene la parte solo de James LaBrie
en la que canta normalmente pero de fondo se escuchan impresionantes los
teclados del mago Rudess. Cerca del minuto 3 se incluyen unas voces
sintetizadas de LaBrie y Portnoy, luego de esto empieza nuevamente el coro que
al final tiene un ritmo arrollador. Viene la parte progresiva por excelencia
con una sólida base rítmica crea los cimientos para que Petrucci se luzca con
su increíble solo, después le toca el turno a Rudess para que se luzca,
terminado esto nuevamente empiezan algunos coros que la verdad resultan algo
‘fastidiosos’, a mi parecer es una canción de cinco minutos alargada a siete.
En definiva, Dream Theater no olvida la herencia metalera de grupos como
Metallica o Iron Maiden pero le da ese toquecito progresivo que la hace tan
diferente. 7/10
Si pensaban que con el track anterior habían oído todo el metal que el
quinteto podía ofrecer se equivocaron. El cuarto track de llama The Dark
Eternal Night de 9 minutos que habla de monstruos o algo así. La canción inicia
con un estilo muy hardcore con potentes riffs de guitarra al principio y luego
sumándose el intenso bajo y la brutal batería con el doble bombo al mil por
ciento para crear un ritmo demoledor; después se suma la parte vocal a cargo de
James y Mike con un estilo cortante y casi gutural (debido a que sus voces
están distorsionadas), canta Labrie, responde Portnoy. El coro canta solo
Labrie con un estilo glorioso, heroico o algo parecido.
Hasta aquí nada fuera de lo común (dentro de lo que nos tiene acostumbrados
DT obviamente) pero atención colegas progresivos que viene un interludio
instrumental bastante raro: primero los teclados, luego se junta con la
guitarra, luego solo la guitarra. El ritmo cambia los teclados complementan
bien a la guitarra. De nuevo cambia el ritmo suenan teclados sin ningún
instrumento de fondo, es una locura, luego un raro solo como solo (valga la
redundancia) Petrucci puede lograrlo. Todo esto a una velocidad que te deja los
pelos de punta, y como siempre Myung y Portnoy creando la base rítmica para que
Petrucci y Rudess combatan en un duelo de virtuosismo en su respectivo
instrumento.
Nuevamente se da paso a la parte vocal pero después de esto, mas o menos a
los 7 minutos y medio van a escuchar posiblemente el riff más duro de la
historia de Dream Theater (como lo dijo Portnoy en el documental que viene en
el cd extra de la edición especial) acompañado con un extraordinario solo de
continuum de Jordan, fade out y culmina esta song.
Que es esto Hardcorre, Nu Metal, Heavy Metal, Rock Progresivo, un nuevo
estilo, la combinación de todo lo anterior. No sé ni me interesa, lo que si
puedo decir es que es la canción más intensa (en términos de rockear) de este
álbum. Grandiosa 8.5/10
Después de esta avalancha de caos sistemático viene la calma con el quinto
track llamado Repeteance que es la cuarta parte de la saga dedicada a los 12
pasos de los Alcohólicos Anónimos por parte de Portnoy.
Recordemos que esta saga comienza en el disco Six Degrees of Inner Turbulence
con el tema The Glass Prison los pasos 1. Reflection, 2. Restoration y 3.
Revelation, luego en el disco Train of Thought con el tema This Dying Soul los
pasos 4. Reflections of Reality y 5. Release, en Octavarium con el track The
Root of All Evil los pasos 6. Ready y 7. Remove. En esta canción están los
pasos 8. Regret y 9. Restitution.
Se trata de un corte un tanto oscuro, místico y atmosférico, muy diferente a
las anteriores entregas de esta saga, porque según Mike Portnoy afirma que
cuando esté terminada toda la saga piensan hacer conciertos interpretándola
toda y como las tres primeras entregas mantienen un ritmo arrollador, este
sería el tema de descanso y relax, por decirlo de alguna manera.
Sin duda es un tema con un estilo floydiano – porcupiano, en donde destacan
los registros más melancólicos de la voz de Labrie y el piano de Rudess. La
primera parte es bastante tranquila iniciando con la famosa frase “Hello
mirror, so glad to see you my friend, it’s been awhile” por parte de MP, luego
viene la parte vocal de James muy melancólica por cierto, en el minuto 4.40 un
solo de Petrucci que nos deja helados e hipnotizados a todos, luego la
recitación de los invitados especiales como: Corey Taylor (Slipknot, Stone
Sour), Chris Jericho (Fozzy, Ex Luchador WWE), David Ellefson (Ex Megadeth,
Avian), Steve Hogarth (Marillion), Mikael Akerfeldt (Opeth), Steve Wilson
(Porcupine Tree), Jon Anderson (Yes), Neal Morse (Ex Spocks Beard), Daniel
Gildenlow (Pain of Salvation), Steve Vai y Joe Satriani, después de esto
escucharan los aahs! del quinteto que hacen aún más densa la atmósfera creada.
Luego una voz (posiblemente MP) que recita las 12 promesas de un A.A.
rehabilitado. Simplemente genial. Diferente. 9.5/10
La siguiente canción de la lista se llama Prophets of War de LaBrie de 6
minutos de duración, tiene un inicio algo techno-pop creado por Rudess que
evoluciona a un sofisticado rock cuando se suman los demás instrumentos, la
canción posee un estribillo muy pegajoso que me recuerda a Queen, el riff de
Petrucci muy fino y elaborado, la voz de Labrie como en sus viejos tiempos.
Hacia más de la mitad de la canción aparece una parte un tanto rapeada de
Portnoy que anima y refresca mucho el tema. Luego nuevamente los coros pero
esta vez más emotivos. Como curiosidad decir que el coro que se oye en el
estribillo está grabado por un conjunto de fans que fueron elegidos por el
grupo. En definitiva una canción con un estilo a lo Muse pero mejor que Muse,
que increíble no! 8/10
El siguiente tema se llama The Ministry of Lost Souls de 15 minutos de
duración de los cuales los siete primeros son una balada con aires sinfónicos
con sello Jordan Rudess, marcada por el ritmo punteado de Petrucci acompañado
por LaBrie que canta de manera muy intimista y sentimental, Myung y Portnoy se
limitan simplemente a crear una consistente base rítmica. Hasta aquí la canción
se desarrolla normalmente sin mucho derroche de virtuosismo pero eso sí, con
mucho feeling. A partir del minuto 7 todo cambia a una demostración de maestría
musical, derrochando solos de guitarra y teclados que se intercalan con el
principal riff de Petrucci. No hay palabras para describir lo que estoy oyendo,
este es el DT que más me gusta. Los últimos 5 minutos vuelven a su cauce normal
pero esta vez con un gran solo por parte de Petrucci, de repente todo se calma
y canta nuevamente LaBrie, terminando con los compases lentos del principio.
Magnifica canción con partes lentas y sentimentales, partes con mucho
virtuosismo y maestría, pero sobretodo con esa música que sale del alma. 9.5/10
No sé por que la primera y la última canción fueron separadas, no le
encuentro la razón de esta fragmentación, en fin pero personalmente creo que
hubiera sido mucho mejor la suite entera de 25 minutos.
In the Presence of the Enemies Pt2 comienza de la misma manera que terminó la
primera parte pero con la parte denominada Heretic, con un trabajo inicial de
bajo y guitarra simple pero verdaderamente maravilloso, a continuación la suave
voz de LaBrie nos introduce en ese inframundo. Poco a poco la canción va in
crescendo alternando la melodía Petrucci y Rudess con la voz de LaBrie. De
pronto Myung y Portnoy transforman y recargan la atmósfera instaurada, el
estribillo es muy potente y novedoso para DT, con una cortina sinfónica por
detrás. Después James canta nuevamente pero esta vez en falsete, muy novedoso
también. Nuevamente el estribillo y al final los hey! hey! hey! del grupo de
fans que colaboró en Prophets of War, acto seguido da inicio a la cuarta parte
llamada The Slaughter of the Damned cantada a un ritmo frenético y apabullante
con estrofas rápidas, potentes, dinámicas y complejas y con Petrucci al mando
de la melodía principal con coros por parte del mismo
Petrucci y Portnoy y el martilleante ritmo de Myung al bajo. La tercera parte
inicia a los 9 minutos aproximdamente y se titula The Reckoning, este
instrumental se desarrolla con un incesante trabajo de ida y vuelta entre todos
los miembros por igual dando cabida a su parte más técnica para tejer el final
de este grandioso tema. Es realmente increíble lo que están oyendo, parecen de
otro planeta estos tipos. La sexta y última parte de este tema que se llama
Salvation e inicia con un solo de teclados que va creando una atmósfera muy
sinfónica, para que James cante sus últimas líneas, increíble final de disco.
De esta manera DT recoge brillantemente en el último tema lo que ha sembrado
durante todo el álbum. Para mi esta es la mejor composición de este álbum.
10/10 sin duda
En definitiva y para concluir este disco resulta ser uno de los puntos más
altos de su carrera casi comparable con Images and Words y Metropolis Pt2:
Scenes From a Memory. Con todos sus integrantes en un grandisimo nivel:
Petrucci como siempre innovador y por demás virtuoso, Portnoy el alma y la
increible base ritmica de la banda, Myung muy intenso y sobresaliente, Rudess
verdaderamente inspirado en este disco y LaBrie volviendo a la calidad de sus
viejos tiempos e imprimiendole ese sentimiento que parecía que faltaba a los
últimos trabajos de la banda.
Espero que les haya gustado este review de un fan que trató de ser lo más
imparcial posible.
Joseluis Espinoza
Q-EN-K
EQ-ador
PD. Existen algunas pequeñas partes tomadas de otros reviews que he leído,
sorry por no poner la fuente. Escríbanme a mi mail: arqjoseluis_2005@yahoo.com
|