La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DREAM THEATER : "SCENES FROM NEW YORK"

(DVD)

1.- EL CONCIERTO Finalmente llego mi copia del DVD mas esperado desde que me compre el lector. Y hay que decir que lo que he visto casi ha superado mis pronosticos. El DVD ofrece la version completa en directo de SFAM del concierto de Roseland, pero no es una actuacion al uso. El personaje que interpreta al "Hypnotherapist" esta en directo en el escenario, en una tarima, y el concierto empieza con James LaBrie estirado y a punto de ser... hipnotizado. El publico tambien, por supuesto. Mike Portnoy, director del montaje, va ofreciendo imagenes al espectador para dar con las claves de la historia. Pero lo mejor es, sin duda, la musica y su ejecucion. La interpretacion de The Spirit Carries On, con un coro completo de gospel en el escenario y un dueto vocal impresionante de LaBrie-Theresa Thomason es casi el momento cumbre. La propia Theresa, en la intro de Through Her Eyes, ofrece un duelo con Petrucci (hay un momento sublime donde el vibratto de la guitarra se une con el de su voz) historico. Toda esta primera parte esta repleta de momentos magicos. Petrucci cabalgando sobre sus siete cuerdas en The Dance of the Eternety o su solo compartido con Jordan en Home. Quien da mas! Las camaras nos ofrecen muchos primeros planos de los musicos y, la verdad, impresiona ver a Myung lo que hace con el bajo, parece un marciano. El final (Finally Free) es pura epica hecha musica.

2.- Los extras Si el concierto-interpretacion de SFAM te deja echo polvo, prueba con las "deleted scenes" y aqui si que te vas a morir. Ojo al dato: A Mind Beside Itself (Erotomania, Voices + The Silent Man), Learning To Live y Change of Seasons tocadas en su TOTALIDAD, nada de fragmentos. Es una gozada verles disfrutar a ellos improvisando sin complejos (reagge en Learning to Live y jazz en The Silent Man y Change of Seasons). LaBrie, que canto mas de tres horas aquella noche, se mantiene en plena forma y eso tiene merito, sobretodo en una pieza tan complicada como Voices. Y eso no es todo: hay comentarios de todos los miembros de la banda y de los fans (uno les mete el rollo en español y, este es un buen detalle, no lo han traducido ni subtitulado ni nada, simplemente lo han dejado: un homenaje a los fans hispanos?) Bueno no me enrollo mas.

Para los que no tengan DVD que sepan que Elektra ya ha anunciado que editara el concierto completo (!!!) en un triple CD, como debe ser en un grupo progresivo, si señor. La obra se dividira de la siguiente manera:

Set 1: (Scenes From A Memory)

  1. Regression
  2. Overture 1928
  3. Strange Deja Vu
  4. Through My Words
  5. Fatal Tragedy
  6. Beyond This Life
  7. John and Theresa solo
  8. Though Her Eyes
  9. Home
  10. The Dance Of Eternity
  11. One Last Time
  12. The Spirit Carries On
  13. Finally Free

Set 2:

  1. Metropolis Pt.1
  2. The Mirror
  3. Just Let Me Breathe
  4. Acid Rain
  5. Caught in a New Millennium
  6. Another Day
  7. Jordan solo
  8. Erotomania
  9. Voices
  10. The Silent Man
  11. Learning To Live

Encore:

  • A Change Of Seasons

Lluis Simon

Hace como mes y medio (¡por fin!) pude tener en mis manos el "Lives Scenes From New York" de Dream Theater. Tiempo suficiente para apreciarlo en toda su complejidad y en vista de que nadie ha hecho ninguna critica sobre el mismo pues les dejo esta para futuras referencias.

Cinco virtuosos consumados, tres discos llenos de musica potentisima, poco mas de tres horas, calidad, energia, entrega; Drem Theater da practicamente lo mejor de si en este disco.

Los temas son el siguiente.

Primero disco: Todo el Metropolis Pt. 2 hasta The Dance of Eternity.

Segundo disco: Termina el Metropolis Pt 2 y las que siguen son:

  1. Metropolis Pt. 1
  2. The Mirror
  3. Just Let Me Breathe
  4. Acid Rain
  5. Caught in a New Milennium
  6. Another Day
  7. Solo de teclado de Jordan Rudess

Tercer Disco:

  1. Toda la "suite" de A Mind Beside Itself (Erotomania, Voices y Silent Man)
  2. Learning to Live
  3. A Change of Seasons

Como podran leer, la seleccion de canciones es excelente, casi todo lo mejor del repertorio de estos americanos esta presente. Si bien el Metropolis Pt. 2 siempre senti que le faltaba algo (a veces los teclados se me hacian muy planos y no sentia algunos tracks muy inspirados y algo lineales) pues ese "algo" esta presente en este disco. Jordan Rudess suena magnifico y (en mi opinion) con mucha mas sustancia que en estudio, el exquisito bajo de Myung que siempre lo siento bastante oculto resplandece como tiene que resplandecer, Petrucci excelente en la guitarra, Portnoy simple y sencillamente ¡magistral! en la bateria y James Labrie, si bien en algunas canciones no es el mismo, en general realiza un muy buen trabajo e incluso a veces lo escucho mejor que en estudio.

El disco comienza con REGRESSION, el publico aplaude emocionado y se oye la voz del "Hypnotherapist" (interpretado por Kent Broadhurst), se escucha la bella voz de James Labrie y se aproxima OVERTURE 1928, un muy bien instrumental aunque prefiero el de estudio; sigue la historia con STRANGE DEJA VU, buena rola bastante rockanrolera para pasar a TROUGH MY WORDS calmada y muy bonita que sirve de introduccion para FATAL TRAGEDY cancion potentisima y la parte instrumental supera con mucho (segun mi punto de vista) a la version original, los teclado de Rudess ya no los siento tan planos y la bataca de Portnoy suena potentisima y agresiva. Sigue BEYOND THIS LIFE (de las mas metaleras) todo un frenesi la parte instrumental y en magnifico trabajo de Petrucci en la guitarra y un Myung imprimiendo muchisima fuerza. Sigue la calma para dar paso a uno de los mejores momentos del album, un solo apabullante de Petrucci acompañando de la estupenda voz de Theresa Thomason; este solo sirve de "intro" para dar paso a TROUGH HER EYES una cancion que no se me hacia la gran cosa en su version original pero que aqui gana muchisimo y en parte por el implecable trabajo nuevamente de Petrucci. Continua otra rola magnifica (y para mi, otra vez, muy superior a su version original) HOME, con esa fabulosa introduccion algo arabe y con un trabajo excelente de Myung y de Ruddes para pasar a la parte vocal en donde James Labrie se mantiene en plena forma y seguir con la parte instrumental llena de matices y derroche de virtuisimo y la parte final en donde Rudess y Petrucci se descuelgan maravillosamente . Continuamos con THE DANCE OF ETERNITY, una cancion con un nivel de ejecuccion altisimo que solo demuestra la cantidad de virtuosimo que tienen estos musicos (practicamente imposible seguir a Portnoy con los pies) llena de matices, mucha fuerza, cambios constantes de rimo y una conjuccion abominablemente buena de los cuatro musicos, muy buena rola (tambien para mi mejor que la original) y con la cual cerramos el primer disco.

Continua el segundo disco, comienza ONE LAST TIME con un hermosisimo trabajo en la vocales de James Labrie al igual que Petrucci en la guitarra. La cancion que sigue merece un punto aparte: THE SPIRITS CARRIES ON rola que ya se me hacia una joyita en su version original y aqui simplemente alcanza un nivel tan sublime como magistral, todo un coro de Gospel esta presente en el escenario, sumado a la voz de Theresa Thomason y un trabajo apabullantemente precioso de Petrucci, Portnoy y Myung (recordemos que Rudess es el que dirigo el coro) hacen de "Spirits Carries On" uno de los momentos mas inolvidables que haya podido tener oyendo no solo rock progresivo, oyendo todo tipo de musica. El Metropolis Pt. 2 cierra de manera magistral con FINALLY FREE, cancion que se me hace igual de buena en esta version y en la original (aunque James Labrie esta mejor en estudio) y es que todavia no encuentro alguna palabra que pueda definir tanta, pero tanta plenitud musical, ese ritmo repitiendose y repetiendose solo para dar paso el despliegue monumental y sublime de virtuosismo de la bateria de Mike Portnoy y esa pequeña seccion instrumental agregada para llegar al climax esplendoroso de una musica tan esplendorosa como esta...¡IMPRESIONATE!. El unico "pero" es que la parte en donde el Hypnotherapis despierta a Nicola fue borrada (la cual si viene en el DVD) ignoro porque.

Ya con lo que he escuchado me hubiera dado por satisfecho, pero no, Dream Theater esta aqui en su maximo esplendor.

Continua METROPOLIS PT. 1 en una muy buena version aunque para mi inferior a la del Images and Words; sigue la metalerisima Mirror (del album Awake) en una fabulosa version con una pequeña seccion agregada de LIE (tambien del Awake) continuamos con las canciones JUST LET ME BREATHE(del Falling into Infinity), ACID RAIN (del Liquid Tension Experiment) y CAUGHT IN A NEW MILLENNIUM (combinacion de Caught in a Web del Awake y New Millenium del Falling into Infinity) estas tres ultimas tocadas de manera continua todas de gran calidad sobre todo el muy bien instrumental de Acid Rain.

Sigue una joyita de cancion ANOTHER DAY, tanto la original del Images and Words como esta se me hacen preciosas, el saxo es tocado por Jay Beckenstein. El disco dos cierra con el solo de teclados de Ruddess, muy bueno y disfrutable en donde deja entrever la gran formacion clasica de este musico.

Sigue el disco tres, ya con todo lo que habia oido anteriormente me hubiera dado por satisfecho, pero no Dream Theater esta para mas...

Empieza la suite de A MIND BESIDE ITSELF (del Awake) con EROTOMANIA un metalerisimo instrumental muy bueno y un trabajo excepcional en la guitarra de Petrucci, para pasar a VOICES cancion que no se me hacia la gran cosa pero aqui agarra muchisima fuerza y en parte porque los instrumentos estan mas marcados ademas de que la voz deJames Labrie esta en magnifica forma, termina la suite con THE SILENT MAN cancion que nunca me habia convencido y siempre senti que podia dar mucho mas y ese "mas" esta aqui presente (pequeña parte instrumental muy buena y un sonido mas "agresivo). Termina la suite para dar paso a una de las mejores canciones no solo de Dream Theater sino de toda la historia del progresivo LEARNING TO LIVE, aqui no hay mucho que agregar, oiganla y disfrutenla, esta version y su version original del Images and Words se me hacen igual de buenas (aunque prefiero la de estudio).

Lives Scenes From New York termina con la larga CHANGE OF SEASONS, cancion de gran calidad, partes instrumentales llenas de virtuosismo, algo de improvisacion, partes calmadas, partes aceleradas, dando como resultado una de las mejores canciones que he escuchado.

Un disco magistral, absolutamente imprescindible, lleno de momentos emotivos, lleno de momentos de virtuosismo total, lleno de lo que todos buscamos, BUENA MUSICA.

Javier Aguirre

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ