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 Dream Theater : "Octavarium" (2005)

  1. The Root Of All Evil (8:25)
  2. The Answer Lies Within (5:33)
  3. These Walls (7:36)
  4. I Walk Beside You (4:29)
  5. Panic Attack (8:13)
  6. Never Enough (6:46)
  7. Sacrificed Sons (10:42)
  8. Octavarium (24:00)

  • James LaBrie / vocals
  • John Petrucci / guitar
  • Jordan Rudess / keyboards
  • John Myung / bass
  • Mike Portnoy / drums & percussion

Personalmente creo que la diferencia entre las bandas del monton y las que realmente valen la pena son aquellas capaces de cambiar de sonido entre un album y el siguiente, y Dream Theater no hay duda que llevan haciendo esto desde 1997. 'Train of tought', con su sonido denso, heavy, y dado a excesos de todo tipo, incremento su popularidad entre la parroquia metalica a la par que la decrementaba entre la progresiva pero pocos podiamos esperar lo que nos han ofrecido con este "Octavarium".

Dream Theater se han centrado en este album en componer buenos temas, de muy variada factura, dejando los excesos para otro momento (excesos los contiene, sino no serian Dream Theater, pero bastante comedidos). En este album, que no deja de tener algunos temas bastante heavys, han apostado por su cara mas melodica, y han encontrado en mi opinion un buen balance entre los temas accesibles y los mas elaborados.

Por supuesto que lo primero a comentar es la suite "Octavarium", un homenaje al rock sinfonico clasico con todas las de la ley. Desde su etereo inicio al estilo Pink Floyd, pasando por las esplendidas partes vocales con ecos de Genesis y Yes, tremendos solos de teclado con sonidos de Moog, alguna que otra parte mas tecnica, y un epico y sinfonico final, Dream Theater han conseguido realizar una autentica maravilla de suite. Lo que muchos esperabamos algun dia de ellos pero dudabamos que se llegaran a atrever, y es que.... ?con que cara se van a quedar los muchos que los conocieron con 'Train of tought' cuando oigan esto?. Esperemos que los impulse a conocer el prog clasico.

La suite dura 24 minutos, pero solo es un tercio del album. El otro gran tema progresivo, con mas partes metalicas pero igualmente muy sinfonico y elaborado es 'Sacrificed sons', de lo mejor de su produccion en formato medio (10+ minutos). Y en los otros seis temas podemos encontrar un poco de todo, pero son especialmente destacables la balada semiacustica 'The answer lies within', y 'Panick Attack', temazo donde los haya, con potentes riffs, grandes melodias vocales, notorios teclados, y estructura muy progresiva.

La polemica con este album viene dada por el tema 'Never enough', y es que ya es sabido que Dream Theater no son muy sutiles a la hora de tomar prestadas influencias de otras bandas, y en este caso el parecido con la banda Muse es notorio. El tema es muy bueno y a mi no me molesta especialmente que suene calcado a Muse, pero deberian integrar mejor las influencias de otras bandas con las suyas propias. Por cierto, que el inicio de la suite 'Octavarium' tambien esta en el punto de mira por su parecido con el "Shine on you crazy diamond" de Pink Floyd, aunque en este caso, como ya he comentado, yo lo entiendo mas como homenaje que otra cosa.

En resumen, un album con el que estoy disfrutando enormemente ('These Walls' y la completamente mainstream 'I walk beside you' son los unicos temas que veo algo mas flojos). Quiza en otro momento de su carrera me hubiera pasado mas desapercibido, pero cuando veia peligrar su futuro despues de su album anterior que me gusto muy poco, 'Octavarium' me ha dejado muy buen sabor de boca.

Puntuacion : 8/10

Discografica: Atlantic

Temas:

  1. The Root Of All Evil [vi. Ready, vii. Remove] (8:25)
  2. The Answer Lies Within (5:33)
  3. These Walls (7:36)
  4. I Walk Beside You (4:29)
  5. Panic Attack (8:13)
  6. Never Enough (6:46)
  7. Sacrificed Sons (10:42)
  8. Octavarium [i. Someone Like Him, ii. Medicate (Awakening), iii. Full Circle, iv. Intervals, v. Razor's Edge (24:00)

Musicos:

  • James LaBrie / vocals
  • John Petrucci / guitar
  • Jordan Rudess / keyboards
  • John Myung / bass
  • Mike Portnoy / drums & percussion

Nuevo album Dream Theater en el que afortunadamente cambian radicalmente el registro de su anterior “Train of Thought”. Si en aquel anterior se decantaban radicalmente por su vertiente mas metalica, en “Octavarium” deciden mostrar su cara mas progresiva-sinfonica. De alguna forma hay cierto regreso al sonido mas clasico de la banda mostrado en la epoca de “Images and Words”, aunque con la notable diferencia que suponen las nuevas influencias que los miembros han ido adquiriendo a lo largo de los años, ademas del añadido de un abierto y sincero homenaje al rock progresivo de los 70.

Viendolo desde otro punto de vista tambien podriamos decir que hay cierto retorno a la forma de componer del irregular “Six Degrees of Inner Experience”, y como viene ocurriendo en estos ultimos albumes, las influencias externas creo que en ocasiones se hacen notar en sobremanera. Si en “Six Degrees” Portnoy and co confesaron que se llevaron al estudio de grabacion albumes de Nine Inch Nails, Soundgarden, Alice in Chains, Radiohead, Pantera, Tool, etc, en esta ocasion parece que hayan hecho lo mismo pero con discos de Pink Floyd, Muse,Genesis, e incluso Coldplay entre otros. Y el problema sigue siendo el mismo, sobretodo en “Never Enough” han hechado mano de Muse descaradamente y de forma poco etica en mi parecer.

Tambien se aprecia un sabor a Muse en “Panic Attack”, en algunos sintetizadores y el estilo de LaBrie, pero esta vez de forma integradora. En cuanto a la suite “Octavarium” que tambien tiene miga, a continuacion me explayo.

Como decia, hay un claro homenaje al progresivo de los 70, y este homenaje basicamente lo tenemos en la suite final de 24 minutos que da titulo al album. Una suite que parece el sueño dorado de cualquier prog-fan, perfectamente instrumentada como siempre, y repleta de partes bien diferenciadas, cambios y lujosa produccion, la cual personalmente me hace disfrutar bastante. Pero no nos engañemos, esta suite esta construida de forma bastante artificiosa. Ya desde el comienzo y sin ningun complejo, nos meten un inicio que parece sacado del propio de “Shine on you Crazy Diamond” , a continuacion aparecen Yes en un breve fragmento y no mucho mas alla, justo despues de la flauta hay una parte que esta deliberadamente inspirada en Genesis etapa “A Trick of the Tail”, sobretodo las guitarras son casi clavadas a las de “Ripples”. Mas adelante, aunque ya de forma menos sospechosa, le toca el turno a bandas como Spock’s Beard, otra vez Genesis repetidamente, e incluso ELP, y por supuesto el sonido (incluido algunos excesos instrumentales) tipico de Dream Theater. Parece aquello de “ahora vamos a sonar a Pink Floyd, ahora a Genesis, etc, etc”, todo bastante estudiado y no realmente buscando inspiracion desde el propio interior, pero ya digo que tecnicamente no hay ningun reproche y personalmente la disfruto.

En cuanto al resto de temas hay un poco de todo. Tenemos por encima de todo “Sacrified Sons” que para mi gusto es lo mejor del album, mas de 10 minutos de conmovedoras melodias y desarrollos instrumentales llenos de sentimiento y fuerza. “The Root of All Evil” es un buen tema sin mas que tampoco aporta demasiado a lo que ya nos han ofrecido anteriormente. “The Answer Lies Within”, es una estupenda balada que esta entre lo mejor del album. En cuanto a “These Walls” es un tema bastante mediocre y de lo mas flojo del album. “I Walk Beside You” es probablemente lo mas radiofonico que hayan hecho nunca, algo asi como una una pieza pop-rock con sabor a neo-prog y toques a Coldplay o U2, correcto, nada espectacular. “Panic Attack” es la pieza mas dura sin duda, y una de las mas acertadas. Finalmente “Never Enough” es el tema en el que se les ha ido la mano con las influencias de Muse, que sin ser un mal tema tampoco destaca.

Estoy seguro que “Octavarium” no es el mejor album de Dream Theater, ese honor probablemente corresponde a “Images and Words” (lo cual no significa que sea mi preferido), que sin duda fue el trabajo mas rompedor de su carrera y que supuso el empuje definitivo al genero prog-metalico. Pero tambien es cierto que de cara al oyente aficionado al progresivo, tal vez este nuevo trabajo sea el que llegue a cotas mas altas de valoracion. A pesar de todo lo comentado anteriormente, creo que el disco es muy bueno y los prog-heads disfrutaran de lo lindo.

Valoracion: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Julio 2005

Discografica: Atlantic

Temas:

  1. The Root Of All Evil [vi. Ready, vii. Remove] (8:25)
  2. The Answer Lies Within (5:33)
  3. These Walls (7:36)
  4. I Walk Beside You (4:29)
  5. Panic Attack (8:13)
  6. Never Enough (6:46)
  7. Sacrificed Sons (10:42)
  8. Octavarium [i. Someone Like Him, ii. Medicate (Awakening), iii. Full Circle, iv. Intervals, v. Razor's Edge (24:00)

Musicos:

  • James LaBrie / vocals
  • John Petrucci / guitar
  • Jordan Rudess / keyboards
  • John Myung / bass
  • Mike Portnoy / drums & percussion

Nuevo album Dream Theater en el que afortunadamente cambian radicalmente el registro de su anterior “Train of Thought”. Si en aquel anterior se decantaban radicalmente por su vertiente mas metalica, en “Octavarium” deciden mostrar su cara mas progresiva-sinfonica. De alguna forma hay cierto regreso al sonido mas clasico de la banda mostrado en la epoca de “Images and Words”, aunque con la notable diferencia que suponen las nuevas influencias que los miembros han ido adquiriendo a lo largo de los años, ademas del añadido de un abierto y sincero homenaje al rock progresivo de los 70.

Viendolo desde otro punto de vista tambien podriamos decir que hay cierto retorno a la forma de componer del irregular “Six Degrees of Inner Experience”, y como viene ocurriendo en estos ultimos albumes, las influencias externas creo que en ocasiones se hacen notar en sobremanera. Si en “Six Degrees” Portnoy and co confesaron que se llevaron al estudio de grabacion albumes de Nine Inch Nails, Soundgarden, Alice in Chains, Radiohead, Pantera, Tool, etc, en esta ocasion parece que hayan hecho lo mismo pero con discos de Pink Floyd, Muse,Genesis, e incluso Coldplay entre otros. Y el problema sigue siendo el mismo, sobretodo en “Never Enough” han hechado mano de Muse descaradamente y de forma poco etica en mi parecer.

Tambien se aprecia un sabor a Muse en “Panic Attack”, en algunos sintetizadores y el estilo de LaBrie, pero esta vez de forma integradora. En cuanto a la suite “Octavarium” que tambien tiene miga, a continuacion me explayo.

Como decia, hay un claro homenaje al progresivo de los 70, y este homenaje basicamente lo tenemos en la suite final de 24 minutos que da titulo al album. Una suite que parece el sueño dorado de cualquier prog-fan, perfectamente instrumentada como siempre, y repleta de partes bien diferenciadas, cambios y lujosa produccion, la cual personalmente me hace disfrutar bastante. Pero no nos engañemos, esta suite esta construida de forma bastante artificiosa. Ya desde el comienzo y sin ningun complejo, nos meten un inicio que parece sacado del propio de “Shine on you Crazy Diamond” , a continuacion aparecen Yes en un breve fragmento y no mucho mas alla, justo despues de la flauta hay una parte que esta deliberadamente inspirada en Genesis etapa “A Trick of the Tail”, sobretodo las guitarras son casi clavadas a las de “Ripples”. Mas adelante, aunque ya de forma menos sospechosa, le toca el turno a bandas como Spock’s Beard, otra vez Genesis repetidamente, e incluso ELP, y por supuesto el sonido (incluido algunos excesos instrumentales) tipico de Dream Theater. Parece aquello de “ahora vamos a sonar a Pink Floyd, ahora a Genesis, etc, etc”, todo bastante estudiado y no realmente buscando inspiracion desde el propio interior, pero ya digo que tecnicamente no hay ningun reproche y personalmente la disfruto.

En cuanto al resto de temas hay un poco de todo. Tenemos por encima de todo “Sacrified Sons” que para mi gusto es lo mejor del album, mas de 10 minutos de conmovedoras melodias y desarrollos instrumentales llenos de sentimiento y fuerza. “The Root of All Evil” es un buen tema sin mas que tampoco aporta demasiado a lo que ya nos han ofrecido anteriormente. “The Answer Lies Within”, es una estupenda balada que esta entre lo mejor del album. En cuanto a “These Walls” es un tema bastante mediocre y de lo mas flojo del album. “I Walk Beside You” es probablemente lo mas radiofonico que hayan hecho nunca, algo asi como una una pieza pop-rock con sabor a neo-prog y toques a Coldplay o U2, correcto, nada espectacular. “Panic Attack” es la pieza mas dura sin duda, y una de las mas acertadas. Finalmente “Never Enough” es el tema en el que se les ha ido la mano con las influencias de Muse, que sin ser un mal tema tampoco destaca.

Estoy seguro que “Octavarium” no es el mejor album de Dream Theater, ese honor probablemente corresponde a “Images and Words” (lo cual no significa que sea mi preferido), que sin duda fue el trabajo mas rompedor de su carrera y que supuso el empuje definitivo al genero prog-metalico. Pero tambien es cierto que de cara al oyente aficionado al progresivo, tal vez este nuevo trabajo sea el que llegue a cotas mas altas de valoracion. A pesar de todo lo comentado anteriormente, creo que el disco es muy bueno y los prog-heads disfrutaran de lo lindo.

Valoracion: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Julio 2005

Discografica: Elektra (Warner)

Temas:

  1. The Root Of All Evil (8:39)
  2. The Answer Lies Within (5:19)
  3. These Walls (7:36)
  4. I Walk Beside You (4:29)
  5. Panic Attack (8:13)
  6. Never Enough (6:46)
  7. Sacrificed Sons (10:43)
  8. Octavarium (23:59)

Integrantes

  • JAMES LABRIE : Voz
  • JOHN PETRUCCI: Guitarra
  • JOHN MYUNG: Bajo
  • JORDAN RUDESS: Teclados
  • MIKE PORTNOY: Bateria y percusion

Nueva entrega de los newyorkinos Dream Theater titulada Octavarium, tras inumerables escuchas saco las siguientes conclusiones:

  • DREAM THEATER disponen de la capacidad creativa y compositiva de poder sacar un disco bueno, adsequible y no indigesto cada vez que le vengan en gana, otra cosa muy distinta es un disco que sorprenda, como ocurrio con METROPOLIS PT2; SCENES FROM A MEMORY y con el anterior TRAIN OF THROUGHT.

  • Sus manifiestas y consabidas referencias e influencias son cada vez mas manifiestas, evidentes y claras, llamese MUSE, U2, PINK FLOYD o YES

  • PORFIN Jordan Rudess se deja OIR !!! Creo que hasta ahora se ha limitado a ser un complemento mas.

  • Su publico de futuro es el Heavie y eso lo saben perfectamente, no van a llenar un Estadio o Pabellon con tan solo publico progresivo. caña por un tubo, que es lo que vende !!!!

... y dicho esto, no me queda mas que decir que Octavarium es un buen album de Dream Theater, para degustarlo y disfutarlo... temas cañeros como "The Root Of All Evil", "Panic Attack", oscuros como "The Walls", baladas incomprensiblemente colocadas en segundo lugar ?? como "The Answer lies within", temazos made in DT como "Sacrificed sons" que dejan claro que DT son una banda de Metal Progresivo u homenajes a los clasicos del rock progresivo como resulta serla suite "Octavarium", me apunto YA !!! a que nos ofrezcan algo asi cada año !!!!

Puntuacion 7/10

Salu2 metalprogresivos quizas algo conformistas

© Juan

progjuan@hotmail.com

Este compendio esta basado principalmente en datos e informacion recopilada de diferentes fuentes electronicas y en el album mismo.

Los verdaderos fans de DT en realidad no necesitan saber esto, pues ya lo saben, y lo saben bien y mejor. No obstante, este breve analisis del octavo album de estudio del grupo estadounidense Dream Theater, no se propone otra cosa mas que ayudar un poco a difundir los hechos y promover desinteresadamente el valor estetico de la obra en si.

El Concepto.

Desde el lanzamiento del album el 7 de junio de 2005, en diversos foros de discusion en la Red, algunos fans, los mas dedicados, se podria decir- se dieron a la ardua pero gratificante tarea de desentranyar la obra formulando diferentes teorias y buscando claves que les ayudaran a descubrir el entramado conceptual del album. Dicho esto y para empezar, quedan muy bien las palabras de John Petrucci al respecto: "Todo lo que puedo decir es que el concepto no es de la forma tradicional de contar historias... !Es algo diferente y queda a los fans tratar de comprenderlo por ellos mismos!"

Octavarium es un album conceptual atipico, en el que la musica, las letras y el arte grafico resultan ser protagonistas esenciales sino es que los mas importantes de esta historia. Cada tema cuenta una historia distinta y el punto de union es el que establece el tema del titulo con cada uno de ellos.

La base subyacente en la obra es la concepcion ciclica de la vida, la idea circular de las cosas, el ciclo que las lleva a terminar donde comenzaron, repitiendose. Para fusionar esta idea con otros elementos tambien importantes como el numero ocho y la octava en musica, se requeria de un termino que englobara todo el concepto en una sola palabra. Tras la busqueda de esta mediante el prefijo "octa" segun declaro John Petrucci-, la palabra elegida o encontrada fue "Octavarium". La cual fue despojada de toda su connotacion religiosa para otorgarle un nuevo significado, el que Dream Theater quiere decir con ella y el que los fans encuentren para si mismos.

Una de las interpretaciones dadas a la palabra 'Octavarium' es aquella que dice que el sufijo "-arium" se usa para denotar un lugar donde algo esta contenido, en este caso, las octavas musicales. La musica, contenida en el universo octagonal de Dream Theater. Sin embargo, a decir por la frase "Trapped inside this Octavarium", es posible que se trate de una situacion para nada feliz. Esto mismo se podria aplicar al simbolo de la estrella de cinco picos circunscrita en un octagono, cuyo significado esta abierto a toda posible interpretacion pero que se podria leer tambien asi: la estrella de cinco picos representa a los integrantes de Dream Theater y el octagono es su musica.

La musica, su musica, que se supone es el vehiculo que les permite ser libres y desarrollarse como artistas, a la vez los obliga a tener que coexistir dentro de una farragosa y voraz industria que los condiciona y limita de mil maneras distintas, haciendolos sentir como atrapados en un laberinto sin salida.

El Album.

Como ya es habitual en Dream Theater, el album comienza como termina el anterior; la secuencia o tonalidad del mero final de 'Train Of Thought' se engarza con el inicio del primer tema de 'Octavarium'. Visto esto mas de cerca, probablemente no es la nota exacta pero la idea de continuidad esta ahi.

De forma similar, el disco empieza y termina con la misma nota de piano, una octava mas alta en el primer tema (TROAE) y una octava mas baja al final del disco.

Una teoria no comprobada lo suficiente es que, los ocho temas de Octavarium representan a los ocho albumes de DT, mas que referirse a una cancion en especial de cada album.

Arte Grafico y Composicion.

Destacable el trabajo de Hugh Syme, a quien lo avalan sus obras realizadas para Rush y Queensryche, entre otros. Su disenyo del album es de gran ayuda para entender el concepto de la obra y la interrelacion de sus partes.

No estaria demas preguntarle el significado de los pequenyos cuadros con una imagen difusa en blanco y negro en la contraportada (algunos sugieren que son explosiones). Seguramente Syme conoce todas las claves y significados como parte del disenyo.

Interpretacion de algunas imagenes.

  • La interpretacion de la imagen de los pendulos no se ha definido aun. Sin embargo, podemos decir que, de acuerdo a la ciencia, el pendulo de Foucault con su gran masa suspendida de un cable muy largo, pone de manifiesto la rotacion de la tierra. Un pendulo que oscila bajo el influjo de la gravedad, encuentra su punto de maxima energia potencial en los extremos de su recorrido. Los cuervos volando y los pendulos oscilando, nos muestran la cualidad instantanea del tiempo en movimiento y su paso inexorable ante nosotros.

  • Con frecuencia, los cuervos se consideran como portadores de malos augurios o presagios de muerte. Simbolizan tambien la transicion del espiritu hacia la vida eterna.

Los angloparlantes diferencian dos tipos de cuervos; uno es llamado 'crow', que simboliza el lado espiritual de la muerte, y otro llamado 'raven', que esta asociado con el lado negativo de esta. Tipicamente los cuervos son animales muy sociables (non-ravenous), pero hay otros (ravens) que no parecen congregarse en grandes cantidades, excepto cuando se juntan para devorar carronya o en cementerios, donde ocasionalmente viven juntos en gran numero.

  • Vale hacer notar que el orden de las teclas blancas y negras en la imagen de la contraportada, es el mismo que guardan los cuervos (tecla negra) y los pendulos (tecla blanca) en la imagen de la portada.

  • En la imagen del llano se infiere que los cuervos representan a los 3 ex–integrantes de Dream Theater; dos cuervos que se alejan volando y un tercero posado en una de las dos lapidas de piedra o fichas de domino (Como es sabido, el domino es un juego de azar, un juego de numeros, de probabilidades y coincidencias). Notese como este tercer cuervo mira fijamente hacia el suelo, de donde parece emerger una especie de cuervo dorado ( The Spirit Carries On?).

  • La aranya atrapada en un laberinto de octagonos y la estrella de cinco picos confinada por un muro octagonal de cuatro paredes, se dice que simbolizan el aislamiento de nuestra propia realidad.

  • Las imagenes del ninyo (que podria representar a la inocencia o la pureza del ser humano), hablando y escuchandose a si mismo a traves de un telefono de hilo y hojalata, nos dicen que la solucion esta en nuestro interior, solo hace falta saber escucharnos a nosotros mismos.

  • El diagrama de la estrella y el octagono esta plagado de cotas. Y las cotas, como indica Görgenyi Tamas (After Crying), pretenden mostrar algunos vinculos que conectan los elementos mas importantes de la obra. En el caso de Octavarium, Dream Theater acota citando palabras o frases muy conocidas, y compases bien conocidos de sus grandes predecesores (Yes, Pink Floyd, ELP, Genesis, King Crimson), a fin de generar una asociacion de ideas y pensamientos. En el caso del diagrama, las acotaciones indican el compas de cada tema.

Numerologia del Octavarium.

Dicho muy someramente, los numeros son arquetipos y los arquetipos son dos modos muy distintos de experimentar la existencia: fisica y psiquicamente. Un arquetipo aparece en la conciencia como una realidad subjetiva, pero debido a su origen en el inconsciente colectivo, representa una realidad objetiva. Jung dice que los arquetipos basicos son numericos y que el numero es la clave en la relacion entre las esferas fisicas y psiquicas. Es, tanto cantidad como significado. Para los pitagoricos los numeros eran principios cosmicos que incluian el lado material y espiritual de las cosas. Cuando incluimos el aspecto cualitativo ademas del cuantitativo a los numeros, estos dejan de ser solo cantidades para adquirir una naturaleza arquetipica como Unidad, Oposicion, Conjuncion, Terminacion, etc.

El numero 8.

Representa la Victoria en las cartas del Tarot. En su interpretacion pitagorica significa equilibrio, cumplimiento, cielo y tierra, los cuatro elementos del cuerpo gobernados por el alma cuadruple, la ley cosmica y el ritmo natural. Tambien indica equidad y justicia y es el simbolo matematico del infinito.

Como octagono es la figura intermedia entre el cuadrado (orden terrestre) y el circulo (orden celeste), por lo cual simboliza la regeneracion, la transicion de lo contingente a lo eterno.

El 8 y su relacion con el Album.

  • En el nombre Octavarium se infiere 8 partes de algo
  • Es el 8º album de estudio de Dream Theater
  • El album se compone de 8 canciones
  • La suite Octavarium es el 8º tema del disco
  • En la imagen de portada aparecen 8 pendulos
  • Una de las fichas de domino suma 8 puntos
  • El laberinto es un octagono
  • El laberinto presenta 8 accesos y 8 obstrucciones a la aranya
  • La aranya tiene 8 patas
  • El pictograma bajo el agua es un octagono
  • El pulpo tiene 8 tentaculos
  • El diagrama a escala es un octagono
  • La escala del diagrama es 5:8
  • En ambos lados de la contraportada se aprecian 8 teclas blancas
  • En los pentagramas de las letras se lee la notacion que va de 1/8 hasta 8/8
  • Los pentagramas muestran 8 tonalidades diferentes para cada tema
  • 8 son los cuervos que aparecen en el folleto del disco
  • 8 es la bola negra de billar que se ve en la contraportada (abajo del disco)
  • 8 son los octagonos que se cuentan en el folleto del disco
  • El 8 en posicion horizontal es el simbolo del infinito
  • La estructura musical del disco esta basada en la octava
  • 8 integrantes en la historia de DT (sin contar a Chris Collins del grupo Majesty)
  • La palabra Octavarium aparece impresa 8 veces en el album (coro 1 x 4)

El numero 5.

De acuerdo con A. Keeling: "El cinco es un numero magico. El numero de la confusion y la rinya, y de la vibracion intensa. Representa la fusion del cuerpo mortal con la disciplina de lo espiritual. Es el numero del fuego, la lucha, la competencia y la luz. Tambien es considerado el numero del mal."

El 5 y el Album.

  • DT se formo en 1985
  • Octavarium es lanzado en el 2005
  • 5 son los integrantes actuales de DT
  • 5 son los albumes en vivo oficiales de DT
  • 5 son los cuervos en la portada
  • 5 es el numero que aparece en el domino
  • 5 son los peces seguidos por el pulpo
  • 5 son los octagonos que cruza la aranya en su laberinto
  • 5 picos tiene la estrella dentro del octagono
  • 5:8 es la escala del diagrama
  • 5 teclas negras tiene el teclado en ambos lados de la contraportada
  • 5 son las partes que forman la suite "Octavarium"
  • 5 son las silabas, vocales y consonantes de la palabra octavarium (oc-ta-va-ri-um)

El numero 3.

Es el numero de la creacion. Da energia a los numeros con los que se asocia. Tambien es el numero de las artes, de la musica, y de la creacion literaria.

El 3 y Octavarium.

  • 3 es la diferencia entre el 5 y el 8
  • 3 son los ex integrantes de DT
  • 3 son los cuervos en la imagen del domino
  • 3 es el numero que une a las dos fichas de domino.
  • Representa la union entre el 5 y el 8.

Las Canciones.

En la contraportada del disco se observa la parte de un piano, cada tecla blanca representa una cancion del album, cada tecla negra representa un intersticio entre las canciones. La octava en musica se define como el conjunto de notas contenidas en un intervalo de ocho grados o sonidos de la escala musical, en un piano la octava se forma de ocho teclas blancas y cinco negras. Fans educados musicalmente han descubierto que cada cancion representa una nota, empezando el primer tema con Fa y continuando hasta formar una octava en el piano, y que cada una de estas notas es la mayor relativa del tono en que esta la cancion. Por tanto, cada cancion esta en un tono menor ascendente distinto, como lo corroboran los pentagramas en clave Sol junto a las letras impresas en el folleto del album. (Ver tabla siguiente)

Por otra parte, los intersticios representados por las teclas negras, son interludios musicales existentes entre algunas de las canciones del disco, y aparecen en el mismo orden en que se ubican las teclas negras del piano en la contraportada. Estos interludios o espacios, como algunos lo habran notado, no son registrados por el contador digital del reproductor de CD's. En la tabla se observa que los interludios son tocados en el mismo tono de la pieza correspondiente.

Conceptualmente podria tratarse de una referencia directa al "Carved In Stone" (1995) de Shadow Gallery (8 cortes con titulos y 5 sin titulos y ocultos, el tema 13 a su vez dividido en 7 partes anonimas).

Pista / interludio - Duracion - Tema - Tono de Piano - Menor Relativa (y tono del tema)

1 0:00 - 08:07 - The Root Of All Evil - Fa - La b --------------------------------------------------------------------- 2 0:00 - 00:18 - (Sonidos naturales) - Fa# - La --------------------------------------------------------------------- 2 0:00 - 05:26 - The Answer Lies Within - Sol - Si b --------------------------------------------------------------------- 3 0:00 - 00:07 - (Transicion o Pitch Bend) - Sol# - Si --------------------------------------------------------------------- 3 0:00 - 06:59 - These Walls - La - Do --------------------------------------------------------------------- 4 0:00 - 00:36 - (Latidos/Viento/Tic-tac) - La# - Re b --------------------------------------------------------------------- 4 0:00 - 04:29 - I Walk Beside You - Si- Re 5 0:00 - 07:16 - Panic Attack - Do - Mi b --------------------------------------------------------------------- 6 0:00 - 00:56 - (Sonidos sinteticos) - Do# - Mi --------------------------------------------------------------------- 6 0:00 - 06:33 - Never Enough - Re - Fa --------------------------------------------------------------------- 7 0:00 - 00:13 - (Rezos arabes) - Re# - Sol b --------------------------------------------------------------------- 7 0:00 - 10:42 - Sacrificed Sons - Mi - Sol 8 0:00 - 24:00 - Octavarium - Fa - La b

Otra manera de verlo:

Fa - The Root of All Evil / Fa# - Interludio 1 / Sol - The Answer Lies Within / Sol# - Interludio 2 / La - These Walls / La# - Interludio 3 / Si - I Walk Beside You / Do - Panic Attack / Do# - Interludio 4 / Re - Never Enough / Re# - Interludio 5 / Mi - Sacrificed Sons / Fa - Octavarium

Se hace notar tambien que la suite 'Octavarium' comienza una octava mas alta pero en el mismo tono que 'The Root Of All Evil'.

1.- The Root Of All Evil.

La intro del primer corte del album es la prolongacion del final de "In The Name Of God". Liricamente TROAE habla de los pasos seis y siete del programa de 12 pasos de AA (Alcoholicos Anonimos), una saga que esta siendo escrita por Mike Portnoy y que dio inicio con "The Glass Prison" (Pasos I, II, III) del album Six Degrees Of Inner Turbulence (2002) y "This Dying Soul" (Pasos IV y V) del album Train Of Thought (2003).

Referencias:

  • El ruido de pasos puede ser una referencia a 'Scenes From A Memory'.
  • El relleno de tambor al inicio del tema (0:25 - 1:00) es el mismo del final de "This Dying Soul".
  • En la intro, antes de los tambores, el primer acorde de la guitarra es el mismo que fue tocado en la introduccion de los conciertos de 'When Dream and Day Unite' en 1989. Este mismo acorde se escucha en la pantalla del menu del DVD de WD&DR.
  • En este tema se escucha la melodia del coro de "This Dying Soul".
  • Parte de las vocalizaciones (4:55 - 5:16) son parecidas a las de "This Dying Soul".
  • El rompimiento del solo (5:18) es muy parecido al de "The Glass Prison".
  • Se escucha una variacion de la melodia de Octavarium de 7:33 a 8:02.

Perla:

  • La nota de piano del principio esta en Fa bemol, la misma nota en que termina "In The Name Of God".

2.- The Answer Lies Within.

Una balada en la que se incluye un ensamble de cuerdas. Respecto a la decision de colocar una balada como segundo tema del disco, Mike Portnoy dice: 'Igualmente importante es el orden en el que las canciones estan puestas en el album, todo lo que puedo decir ahora es que fue el concepto detras de Octavarium el que obligo a esta cancion a ser la segunda cancion del album'.

Siendo este un tema que habla de la autoconfianza y la fe en el futuro, se podria interpretar como una muestra de apoyo de John Petrucci hacia Mike Portnoy y su lucha contra la adiccion al alcohol. Por si acaso, es justo mencionar que Portnoy al parecer ya supero este problema.

Referencias:

  • Al minuto 2:36 un violin toca en el fondo una variacion del tema Octavarium.
  • En el intervalo 2:42 - 2:48 se escucha la melodia vocal de Octavarium, "medicate me, infiltrate me", justo antes de que LaBrie comience a cantar la linea "You've got the future on your side".
  • En el interludio o parte oculta al final del tema, se escucha una transicion que suena muy parecida a la del final de "Great Gig in the Sky" de Pink Floyd.

Perla:

  • La campana del inicio repica 8 veces en el mismo tono que en "The Glass Prison".

3.- These Walls.

En este tema se escucha uno de los escasos solos de guitarra de John Petrucci.

Perla: En la parte final, el corazon late a un ritmo de 58 pulsaciones por minuto.

4.- I Walk Beside You.

Un corte muy al estilo del grupo irlandes U2. La letra podria referirse a Jesus.

Referencias:

  • El tictac del reloj podria ser una alusion al tema "Regression" de 'Scenes
  • -------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Compendio Analitico del Octavarium de Dream Theater

5.- Panic Attack.

John Myung inserta unas desquiciantes lineas de bajo al inicio del tema. Es innegable que aqui LaBrie canta como Matthew Bellamy (Muse). Pero no creo que debamos quedarnos con la idea facil de que LaBrie solo imita a Bellamy. Para mi no es mas que otra muestra de las influencias y estilos que han adoptado los integrantes de DT para expresar sus ideas. No es por esto tambien que le llamamos 'musica progresiva'? Al parecer la critica negativa proviene del hecho de que DT hace marcada o intencionalmente visibles estas influencias.

Por otra parte, algo que realmente sorprende es la letra, Petrucci da la impresion de haberla escrito con un profundo conocimiento de causa.

Referencias:

  • Riff de "Skeezix Delima" de Tourniquette en 0:15.
  • La parte de piano (1:27 - 1:43) suena muy parecida a "Fatal Tragedy" (Scenes..., 1999)
  • Linea de guitarra doblada de Iron Maiden en 5:43.
  • El riff final suena 5 veces en cada altavoz, desde la primera vez que suena hasta el casi inaudible del mero final.
  • El interludio oculto se parece un poco al de "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together In a Cave and Grooving With a Pict" de Pink Floyd.

6.- Never Enough.

Se dice que es otro tema influenciado por el estilo Muse. En todo caso, aqui escuchamos el estilo Muse asimilado y transfigurado por Dream Theater, con un resultado final mucho mejor del que podrian ofrecer los propios Muse. La letra es un alegato de Mike Portnoy contra los fans malagradecidos que nunca quedan conformes con lo que DT les ofrece y que se la pasan criticando todo el tiempo.

7.- Sacrificed Sons.

Inicia con un sampleo de conversaciones y noticias. Las letras hablan de las causas y efectos del 11-S. "In The Name Of God" tambien aborda el tema del terrorismo. El esplendido sonido de la orquesta redondea el toque epico de uno de los mejores temas del disco.

Referencias:

  • El minuto 3:35 parece aludir a la parte final de "She's So Heavy" de Los Beatles.
  • En 4:41 hay alusiones a "A Change of Seasons", "Peruvian Skies", "Fatal Tragedy", y "Natural Science" (Rush).
  • De 7:02 a 7:32 se escucha la melodia de la cancion de cuna "Teddy Bear's Picnic".

8.- Octavarium.

Una pieza sorprendente en su concepcion. Una suite que puede ser vista como una oda a la historia del Rock Progresivo. A lo largo de sus 24 min. se intercalan homenajes y citas liricas y musicales a grandes bandas y temas del pasado. Inicia con un prolongado preludio instrumental de claras referencias a la intro de "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd. Nuevamente, no podemos ser tan ingenuos como para pensar que Dream Theater simplemente copia o recicla algo ya hecho. Dream Theater lo que hace es emular o citar sus influencias enlazando una serie de pasajes musicales que hacen recordar de inmediato a algunas de las bandas mas relevantes del genero, y es probable que esto vaya aun mas alla de solo un reconocimiento a las bandas progresivas de antanyo, como parte de la trama conceptual del album. Octavarium es por si misma una suite progresiva con base en los elementos mas distintivos de ese estilo, y se erige, ademas, como una especie de monumento a la musica progresiva en general.

En la pieza, Jordan Rudess brilla en los solos, John Myung se luce en el bajo y John Petrucci saca a relucir un magnifico solo al final del tema. La suite termina envuelta en un esplendoroso final de proporciones epicas.

Referencias:

  • (0:00 - 3:48) Cita inicial a "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd, Tangerine Dream y "Bijou" de Queen.
  • 3:49 Tema de Spock's Beard
  • 4:33 Semejanzas con la flauta del tema “Godfather” de Änglagård.
  • 6:33 Piano del tema Bohemian Rhapsody de Queen.
  • 9:00 Cuando suena el bajo, el arpegio de guitarra toca la melodia vocal de Anna Lee.
  • 12:15 Teclados en la linea de Marillion con adornos al estilo Wakeman.
  • 12:17 Parte de sintetizador Prophet 5 de "Sequential Circuites" de Styx.
  • 17:47 Villancicos con el teclado.
  • 17:55 Puente de guitarra acustica de Neal Morse /Spock's Beard.
  • 18:43 Vocalizacion al estilo Dave Mustaine con un toque de "Forgotten Sons"
  • 19:55 Repeticion del tema "Godfather".
  • 21:30 Guitarra muy en el tono de la AC30 de Brian May con un fraseo muy parecido.
  • La armonia vocal de "Razor's Edge" parece provenir del tema "Get Back" de Los Beatles.

Perlas:

  • En el minuto 14:03, como parte de "Full Circle", se escucha la frase "This is where we came in". Una referencia a 'The Wall' de Pink Floyd. Al final de 'The Wall' se escucha "So this is where..." y al comienzo "...we came in." Esto reafirma el concepto del album sobre como las cosas se suceden en ciclos y se repiten. La sentencia de que el final es el principio. Tambien puede ser una referencia al ciclo de sus cada vez mayores influencias musicales.

  • Octavarium viene dividida en cinco partes como lo indican las letras impresas en el folleto del disco, aunque los creditos de la contraportada no lo especifican. Pero si seguimos la relacion numerica del album, se descubre que en realidad son ocho partes, si contabilizamos las tres secciones instrumentales.

(00:00 - 05:15) - Instrumental #1 (Intro) (12:16 - 13:48) - Instrumental #2 (16:07 - 18:27) - Instrumental #3

Aun mas, la Intro de 5:15 minutos se compone de dos solos. El primero (0:00

  • 3:47) es un solo tocado por Jordan Rudess con un nuevo instrumento llamado Continuum (www.hakenaudio.com). Es muy recomendable visitar la pagina del fabricante no solo para conocer la forma fisica y las caracteristicas de este nuevo aparato, sino porque tambien ahi podemos escuchar una muestra del solo completo de Rudess, extraido del album. Pero lo mejor de esta pagina, es ver y escuchar a Jordan haciendo una demostracion del uso del Continuum. El segundo (3:48 – 4:22) es un solo de 'lap steel' ejecutado tambien por Rudess. En la porcion restante de la Intro (4:22 – 5:15) se escuchan los primeros acordes de una guitarra acustica y el sonido de una flauta como preludio a "Someone Like Him".

Parte I. Someone Like Him. (05:16 – 8:45)

Una teoria senyala que la letra podria derivarse de la parte III del tema 'A Change of Seasons', "Carpe Diem". Aqui el narrador busca aprovechar al maximo cada dia, a diferencia del otro ("el"), que parece vivir una vida rutinaria y aburrida. Al final, el cambio de parecer puede deberse a alguna enfermedad que lo aqueja, descrita a continuacion en "Medicate".

Una segunda teoria apunta a la carrera musical de John Petrucci, quien primero siente admiracion por sus idolos pero sin querer ser musico, y luego cambia de opinion dandose cuenta de que eso era precisamente lo que queria desde un principio.

Parte II. Medicate (Awakening). (08:46 – 12:16)

Las lineas de entrada de esta parte guardan cierta semejanza con la letra de "Comfortably Numb" de Pink Floyd.

(Medicate:) "A doctor sitting next to me He asked me how I feel Not sure I understand his questioning"

(Comfortably Numb:) "Hello, Is there anybody in there? Just nod if you can hear me…"

Una primera teoria plantea que se narra una historia parecida a la de la pelicula 'Awakenings' desde la perspectiva de Robert Deniro. Acorde con el tema de Full Circle, empieza y termina con un suenyo catatonico.

Otra teoria dice que tiene que ver con los aconteceres de James LaBrie y su salud fisica y mental, asi como con la cirugia de cuerdas vocales a la que se sometio antes de la gira 'Waking Up The World'.

Una tercera teoria conecta esta parte con las canciones "Disappear" y "Vacant". En "Disappear", alguien cae en coma. En "Vacant", otra persona habla sobre la victima, y en "Medicate", la victima despierta nuevamente. Pero esta teoria es menos probable pues se asegura que "Disappear" trata sobre la muerte mas que caer en coma. Sin embargo, no deja de ser interesante encontrar otros significados y conexiones entre muchas de las canciones, asi lo haya planeado o no Dream Theater.

Parte III. Full Circle. (13:49 – 16:06)

El tema de los ciclos. Un titulo por lo demas significativo para el album y la banda misma. Al inicio de esta parte (minuto 14:03), se escucha claramente en el altavoz derecho la frase "This Is Where We Came In". Las estrofas uno y cuatro estan armadas, en su mayor parte, con palabras que aluden a nombres de canciones y bandas de diversos estilos que muy probablemente han influido en la musica de Dream Theater. Tendra algo que ver el estilo de composicion de estas estrofas con el utilizado por Jon Anderson en la letra de "Siberian Kathru" del grupo Yes?

Una teoria expone que la banda podria estar sugiriendo que ellos han tomado el lugar de sus idolos en el mundo de la musica o en la industria discografica.

Otra teoria sugiere que se trata de las peripecias de Mike Portnoy con su salud mental estando de gira.

Referencias de la 1a y 4a estrofas de 'Full Circle':

  • Sailing on the seven seize – Cancion de OMD y "Seven Seas Of Rhye" de Queen ('seize' se pronuncia igual que 'seas')
  • Seize the Day – Tema de 'A Change of Seasons' y de la pelicula 'La Sociedad de los Poetas Muertos' (Dead Poet's Society), 'Seize the Day' en latin es Carpe Diem
  • Day Tripper – Cancion de Los Beatles
  • Per Diem – Frase en latin y termino comercial que significa "cada dia"
  • Jack the Ripper – Cancion de Morrissey
  • The Ripper – Cancion de Judas Priest
  • Ripper Owens – Vocalista de Iced Earth (ex-Judas Priest)
  • Owen Wilson - actor
  • Wilson Phillips – Trio vocal femenino
  • Supper's Ready – Cancion de Genesis
  • Lucy in the sky with diamond(s) – Cancion de Los Beatles
  • Diamond Dave – Album de David Lee Roth
  • Dave’s Not Here – Numero de Cheech & Chong
  • Here I Come To Save The Day – Cita de Mighty Mouse
  • Day for Night – Album y cancion de Spock's Beard
  • Nightmare Cinema – Nombre creado por los propios Dream Theater en 1997 para interpretar 'covers', intercambiando instrumentos, durante los 'encores' en Europa, EEUU y Japon.
  • Cinema Show – Cancion de Genesis
  • Show Me The Way – Cancion de Styx
  • Get back – Cancion de Los Beatles
  • Flying off the Handle – Cita
  • Handle With Care – Cancion de Travelling Wilburys
  • Careful With That Axe Eugene – Cancion de Pink Floyd
  • Gene the Dance Machine –Numero de The Gong Show
  • Machine Messiah – Cancion de Yes
  • Light my Fire – Cancion de The Doors
  • Gabba Gabba Hey Hey – Letras de The Ramones
  • Hey Hey, My My – Cancion de Neil Young
  • My Generation – Cancion de The Who
  • Home Again – Alusion a "Breathe" y "Time" del 'Dark Side of the Moon' de Pink Floyd

Parte IV. Intervals. (18:28 – 19:55)

La letra se compone de ocho estrofas y cada una de ellas alude a una cancion del album. Aqui, Portnoy va nombrando progresivamente las escalas de una octava con las palabras root, second, third, fourth, fifth, sixth, seventh, octave. En cada escala se escucha al fondo una muestra de la cancion referida. De este modo se forman 8 intervalos que corresponden a una progresion con las notas de una octava (un 'intervalo' en musica se refiere a la diferencia entre dos notas o tonos). Los intervalos tambien aluden a un numero de pasos. Cuando Mike Portnoy dice "octave", esta parte termina con "Step after step, we try controlling our fate". Primero, podria referirse al intento de controlar nuestra propia vida o destino por pasos, ya sean planes o acciones, o notas musicales. Segundo, nos dice que los integrantes de Dream Theater tratan de controlar sus vidas por medio de las notas de la musica que hacen. Un tercer significado podria referirse a que Mike Portnoy intenta controlar su vida por medio de los doce "pasos" del programa AA.

Los 8 intervalos:

"Root" - Fa "Take all of me" al fondo (3:03 de 'The Root Of All Evil')

"Second" -Sol "Don't let the day go by" al fondo (4:21 de 'The Answers Lies Within')

"Third" - La La melodia de 'These Walls' se escucha al fondo

"Fourth" - Si "I walk beside you" al fondo (1:06 de 'I Walk Beside You')

"Fifth" - Do "Hysteria" al fondo (3:55 de 'Panic Attack')

"Sixth" - Re "What would you say" al fondo (3:03 de 'Never Enough')

"Seventh" - Mi La melodia de 'Sacrificed Sons' se escucha en el fondo

"Octave" - Fa "Side effects appear" al fondo (11:52 de 'Octavarium' parte II)

Parte V. The Razor's Edge. (19:56 – 24:00)

El final y el principio del circulo se unen para continuar indefinidamente y sin posibilidades de escapar.

Octavarium termina con la misma nota de piano con que inicia el album, los mismos efectos y el mismo latido del corazon, concluyendo asi que la historia termina donde comenzo.

Otro punto de union del final con el principio es que Octavarium termina con la parte V, mientras que The Root Of All Evil comienza con la parte VI. Aunque, como ya se dijo, esta parte VI corresponde a la serie de doce pasos de AA de Mike Portnoy.

Con Octavarium Dream Theater cierra un primer gran ciclo para iniciar otro, un nuevo ciclo en su historia que aun estan por escribir. O al menos es lo que se espera de ellos, aunque ya se especula sobre sus proyectos a futuro. Octavarium marca el final del contrato con la que ya no es mas su disquera. La banda tambien fue la ultima en grabar en los Estudios Hit Factory de Nueva York, antes de cerrar sus puertas para siempre. Cuantas cosas mas se repetiran en su proximo nuevo ciclo?

Por la manera en que termina el album, se podria tomar como el cierre de la carrera musical de Dream Theater. Esperemos que no sea asi de ninguna manera y que todo se reduzca al hecho de que solo se trata del final de un contrato de grabacion y por lo tanto de un ciclo. Un nuevo ciclo podria iniciar con otra disquera o a partir del lanzamiento de un nuevo album, que seria el primero si fuera lanzado bajo el nombre de su propio sello discografico. Ademas, seguramente Mike Portnoy tiene planeado terminar su saga AA, por lo que es de esperarse que Dream Theater continue haciendo mucha buena musica por muchos anyos mas.

Finalmente, Octavarium es un album conceptual abierto a la libre interpretacion del escucha, con muchos detalles que aun quedan por descubrir y aclarar por la propia banda, y en el que todo parece estar relacionado de alguna manera.

Jorge Padilla L Noviembre 2005.

PD.: Este compendio sigue abierto, y por tanto, susceptible de futuros cambios y correcciones sin previo aviso. :-)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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