La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DREAM THEATER : "Images and Words" (1992)

Era el año de 1992 y un grupo New Yorkino llamado Dream Theater sacaba un disco titulado IMAGES AND WORDS.

Practicamente, a Dream Theater lo conoci por pura casualidad (lo mismo que a esta caja de musica).

Era el año 2000, y un dia cualquiera estaba buscando en internet informacion de un grupo de Heavy Metal llamado Angra. Buscaba y buscaba informacion sobre este

grupo. De pronto, en mi busqueda de informacion, me encontre con una pagina de un individuo que le fascinaba el Heavy Metal. La pagina contenia muy buena informacion de este genero, y lo desplegaba en todas las categorias que pudiera

haber de dicho genero: estaba heavy metal, estaba trash metal, esta heavy metal

PROGRESIVO, estaba death metal, estaba grind metal, etc...

-¿progresivo?, ¿heavy metal progresivo?- pense (en esos tiempos mis conocimientos de progresivo se limitaban a lo "conocido" como Yes, Genesis, Pink Floyd, Marillion ) entusiasmado por la idea y el asombro rapidamente di un click y (se escuchan redobles de tambores) ante mi se desplego informacion de grupos que nunca en mi vida habia oido, como Ayreon o Symphony X. Pero hubo uno en particular que me llamo muchisimo la atencion: DREAM THEATER, el webmaster de esta pagina hablaba maravillas de este grupo, comentaba que todos eran unos graduados en sus respectivos instrumentos, que su musica era maravillosa, que era muchisimo virtuosismo con constantes cambios de ritmo, que su ultimo disco tenia unas guitarras asesinas que era lo que faltaba para lograr la perfecion (se referia en esos momentos al Scenes From a Memory). Yo solo no podia dar credito a lo que estaba leyendo

-¿Dream Theater?- me preguntaba,

-¿porque jamas habia escuchado nada ellos?. Si son tan buenos ¿porque nunca habia leido alguna reseña de ellos?, ¿de donde salieron? ¿porque jamas he visto un comentario de ellos?.- preguntas similares revolotearon en mi mente mucho rato.

No perdi mucho tiempo cuando me adquiri su disco IMAGES AND WORDS, el cual segun aquella pagina, fue su primer disco de alto nivel. Ademas, sirvio para percatarme de lo pesimo que estaban los medios de comunicacion para difundir buena musica.

Todo esto sucedio hace algunos ayeres, asi que ahora que tengo el album extremadamente digerido, me permito hacer mi opinion sobre el mismo.

Integrantes:

  • James Labrie-Vocal principal.

  • Kevin Moore-Teclados
  • John Myung-Bajo

  • John Petrucci-Guitarra
  • Mike Portnoy-Bateria y percusiones.

El disco arranca con PULL ME UNDER : musica de todo Dream Theater y letras de Kevin Moore.

Una cancion algo cañera, pero que solo se me hace una cancion correcta. La considero demasiado repetitiva sobre todo en el coro de "Pull me under, Pull me under, Pull me under" y no le veo mucha variacion a la cancion. Para mi es solo una cancion de

4 minutos alargada a 8.

Empiezan las joyitas del disco con ANOTHER DAY: musica de Dream Theater y letras de John Petrucci.

Una semi-balada que me recuerda algo a Elton John. Se me hace una cancion preciosa, el trabajo de James Labrie en vocales es excelente y tenemos un saxo (tocado por Jay Beckenstein) acompañando de manera perfecta a la rola.

TAKE THE TIME: musica y letras de todo Dream Theater.

Una de las rolas fuertes del disco, un trabajo exactisimo de Myung en el bajo y nuevamente James Labrie se luce en las vocales. Dinamica y positiva, mas de 8 minutos de pura buena musica.

Seguimos con SURROUNDED: musica de todo Dream Theater y letras de Kevin Moore. Nunca se me ha echo la gran cosa. Se me hace una cancion plana que no pasa de ser un pop-rock normalito y sin nada de trascendencia. Regular.

Llega METROPOLIS PT. 1 "THE MIRACLE AND THE SLEEPER": Musica de todo Dream Theater y letras de John Petrucci.

Cancion desde la primera vez que la escuche dije: "Con razon el individuo de esa pagina en internet hablaba maravillas del grupo". Mi cancion favorita del disco, desde el inicio prometedor pasando por la estupenda parte lirica (¡que bien canta James Labrie!) hasta llegar al m-a-g-i-s-t-r-a-l instrumental con una conjuncion abominablemente buena de parte de los cuatro instrumentistas del grupo. Todo esto llevado hacia un climax buenisimo. Metropolis Pt. 1 se consagra con una de las mejores canciones

que he escuchado.

Seguimos con UNDER A GLASS MOON: Musica de todo Dream Theater y letras de John Petrucci.

Otra de las buenas rolas del disco, rockera y dinamica. El trabajo de la guitarra de John Petrucci es excelente.

Llega WAIT FOR SLEEP: Musica y letras de Kevin Moore.

Una autentica b-e-l-l-e-z-a. Una rolita conformada unicamente por el teclado de Moore y la voz de James LaBrie , dando como resultado una cancion muy hermosa con mucho tinte nostalgico y melancolico.

El disco cierra de manera magistral con LEARNING TO LIVE: Musica de todo Dream Theater y letras de Myung.

Practicamente rayando el umbral de la obra maestra. Desde el dinamico inicio, pasando por la estupenda y positiva parte lirica para llegar al impresionante pasaje instrumental con un ritmo in crescendo con una conjuncion maravillosa de parte de todos los instrumentistas,

para terminar en un fabuloso climax que invita a ser coreado y llenarte de energia. "The way you heart sounds makes all the diference" ....¡absolutamente genial!

En general, mis expectativas quedaron cumplidas. Lo que mas me llama la atencion es todo el tiempo que tuvo que pasar para que me pudiera enterar que exisitia un grupo llamado Dream Theater que estaba haciendo musica de enorme calidad. Y es que fue hasta el año 2000 cuando me entere de la existencia de este grupo y este disco fue editado en 1992: ¡8 años! pasaron 8 años sin tener la menor idea de las maravillas musicales que se estaban realizando.

Si no fuera por lugares como esta caja musical, las cosas si estarian graves. Afortunadamente esto del internet esta ayudando un poco a mejorar las cosas en informacion musical que tanta falta hace.

IMAGES AND WORDS es un discazo en donde la influencia del grupo canadiense Rush

es muy clara, y si bien canciones como Pull Me Under o Surrounded no se me hacen la gran cosa, en contraparte el resto del repertorio lo he encontrado delicioso y nutritivo para mi paladar auditivo.

Por cierto, no cabe duda que en su momento el tecladista Kevin Moore aporto muchisimo a la calidad musical del grupo.

En una escala del uno al diez le pongo 9.4...imprescindible.

Saludos...

Javier Aguirre

Temas

  1. Pull Me Under
  2. Another Day
  3. Take the Time
  4. Surrounded
  5. Metropolis, Part 1 (The Miracle and the Sleeper)
  6. Under a Glass Moon
  7. Wait for Sleep
  8. Learning to Live

Integrantes

  • James LaBrie: voz
  • John Petrucci: guitarras
  • Kevin Moore: teclados
  • John Myung: bajos
  • Mike Portnoy: bateria y percusion

Aqui estoy reseñando un viejo clasico del prog metal, ademas de ser un testimonio de la explosion que a inicios de los 90s implico un ciert oresurgimiento del movimiento progresivo. Para entonces, Dream Theater habia tardado tres años hasta termina rde grabar y editar su segundo disco, con la novedad del ingreso del vocalista James LaBrie, cuyo registro y sensibilidad dramatica conjugaban mejor con el sonido de la banda. Esta, mientras tanto, mostraba un ensamble instrumental mas maduro y mejor compenetrado, en comparacion con s udisco anterior 'When Dream and Day Unite'. Un mayor aprovechamiento de la tecnologia de los teclados - como efectos de secuencias - les permite, ademas, elaborar un sonido mas moderno dentro de los parametros del metal progresivo. Tambien cabe señalar una mayor inspiracion en las labores de composicion, cosa que ayudo a forjar un nuevo repertorio de lujo. Una cosa que llama la atencion particularmente es la modalidad predominatemente "mecanica" que Mike Portnoy da a su labor ritmica, como contrapeso de la notoria riqueza melodica que destila cada tema, a traves de su filtro prog metal. La banda en general persiste en sacarle el jugo a las herencias recibidas de Rush, Yes, ELP, Iron Maiden y Fates Warning: lo que se destaca aqui es una mayor fineza y un sentido mas medido de la sofisticacion propia del genero prog.

El tema de apertura "Pull Me Under", sin ser uno de los mas sofisticados de la banda, resulta definitivamente efectivo a traves del energico efluvio emocional de rabia y rebeldia que transmite. Lo mismo sucede con la balada en clave glam titulada "Another Day", que explora el lado mas vulnerable de la sensibilidad humana. Es con "Take the Time", "Under a Glass Moon" y "Learning to Live" - una de las epicas del disco - que se nos devuelve frontalmente a las freneticas sucesiones de cambios de ritmo y ambiente, y la exhibicion de lineas melodicas elaboradas y pirotecnia, tan del agrado de los fans de DT. Destaco la curiosa introduccion de algunos motivos de ligero corte jazz fusion como parte de la parafernalia instrumental del interludio de "Learning to Live".

Sin embargo, es el otro tema epico, "Metropolis, Part 1", el que merece un parrafo aparte. Su estructura melodica es la mas rica de todo el disco, y el nivel de lucimiento tecnico y compenetracion entre los cinco miembros es sencillamente espectacular. Adicionalmente, su interludio instrumental es, sin ninguna duda, una de las piezas mas intrincadas y acabadas que se haya hecho en la historia del rock metalero y sus semejantes - en mi modesta opinion, es el tema mas logrado del disco, y uno de los puntos maximos del repertorio del grupo.

El lado mas introspectivo de DT surge en "Surrounded", un tema bien armado, lleno de sutilezas, ligeramente ajeno a la parafernalia de otros temas del disco. Lo introspectivo vuelve tambien a aflorar en "Wait for Sleep", un hermoso dueto de piano y voz que funciona como una especie de preambulo para "Learning to Live". No añoraremos mucho la belleza de esta breve pieza, pues vuelve como "reprise" poco antes de la ultima seccion cantada del tema anteriormente mencionado.

Concluyendo: este es un trabajo redondo, rebosante de ingenio, incluso me atrevo a afirmar que es practicamente impecable. 'Images and Words' termino por situar a DT en un lugar destacado dentro de los circuitos progresivo y metalero, y queda como uno de los discos mas influyentes y emblematicos del genero progresivo en la epoca contemporanea. Los que por entonces sospechabamos que era un disco destinado a ser un clasico, no nos equivocabamos, viendolo con la perspectiva de 12 años despues.

Cesar Mendoza

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ