AWAKE el tercer disco en estudio de Dream Theater editado en 1994 y el
segundo que me compre de su discografia.
Este disco tardo mucho en poderse registrar en mis oidos, no fueron dos
ni tres las escuchas para que lo pudiera digerir totalmente. Tuvieron
que pasar muchas mas escuhas para que se pudiera introducir en mis
cerebro la musica.
El sonido en general es mucho mas agresivo y mucho mas oscuro que su
antecesor Images And Words, aunque siempre conservando esa exquisita
base melodica.
La formacion de Dream Theater en esos momentos era:
- John Petrucci: Guitarra
- John Myung: Bajo
- Kevin Moore: Teclados
- Mike Portnoy: Bateria y percusiones
- James La Brie: Vocales
Este ademas fue el ultimo disco de el tecladista Kevin Moore con la
banda, el cual (dicho sea de paso) logro imprimirle mucha calidad a la
musica de Dream Theater.
El disco arranca con 6:00: Musica de Dream Theater y letras de Kevin Moore.
Una rola dinamica, muy rockera. Es una buena rola, pero me queda la
sensacion de que pudo haber dado mucho mas. Encontramos un muy buen
trabajo en la guitarra de John Petrucci y Portnoy mas que correcto en
la bateria, pero la voz de James La Brie esta muy forzada ademas de que
la parte instrumental parece que esta a punto de levantar y... se acaba.
Seguimos con CAUGHT IN A WEB: Musica de Dream Theater, letras de James
La Brie y John Petrucci.
Una buena rolita, rockera y disfrutable. La cancion cuenta nuevamente
con un sencillo pero logrado segmento instrumental. Y James La Brie se
mantiene aceptable.
INNOCENCE FADED: Musica de Dream Theater y letras de John Petrucci.
Mmmm....... pues casi toda la cancion no se me hace la gran cosa. Casi
toda la rola se me hace prescindible, pero es justo en el cierre de la
cancion cuando las cosas mejoran de manera impresionante, ya que John
Petrucci se descuelga con un impresionante riff levantando por mucho la
calidad de la cancion.
Seguimos con una "suite" denominada A MIND BESIDE ITSELF, divida en
tres partes.
La primer parte es un insrumental llamado EROTOMANIA: musica de Dream
Theater.
Buenisismo, y muy metalero pero contrastando con la base melodica en
parte a los teclados de Kevin Moore. Los cuatro instrumentistas estan
excelentes, pero destaca en sobremanera John Petrucci, con una guitarra
muy heavy y unos solos extasiantes y asesinos. Como me emociona esta
rola, ponganla a todo volumen porque esto es una joyita.
La segunda parte es VOICES: Musica de Dream Theater y letras de John
Petrucci.
Empieza bien, creando esa atmosfera de sueños abstractos y mundos
interiores. James La Brie esta mucho mejor en las vocales en esta rola.
La cancion es buena, pero siempre he sentido que le falta algo, jamas
le he encontrado mucha sustancia. Solamente corrrecta.
La suite cierra con THE SILENT MAN: Musica y letras de John Petrucci.
Nuevamente una cancion que podia haber dado mucho mas. Se limita al
rasgueo de la guitarra y justo cuando parece que la cancion va a
despegar...se acaba. Nuevamente solo una cancion apenas correcta.
Continuamos con THE MIRROR: Musica de Dream Theater y letras de Mike Portnoy.
Es aqui cuando la etiqueta "Heavy-Progresivo" le queda a Dream Theater.
THE MIRROR es una cancion muy metalera, con una guitarra durisima de
Petrucci, pero que contrasta siempre con la base melodica. La cancion
empieza muy bien, con un dinamico inicio, excelente para mover la
cabeza como todo "headbanger". James La Brie esta mas que bien en las
vocales pero....acaba la parte cantada, empieza sonar magnifico el bajo
de Myung, los teclados de Kevin More acompañan de manera perfecta la
rola, la atmosfera es oscura, aparece la guitarra de Petrucci, la
cancion esta creciendo y.......¡nooo! se acaba. ¿que paso aqui?.Siempre
me ha quedado la sensacion de que esta cancion podria haber dado
muchismo mas.
Pegada a The Mirror sigue LIE: Musica de Dream Theater y letras de
Kevin Moore.
Practicamente el mismo sonido que la anterior cancion (por algo estan
juntas), pero con un ritmo mucho mas rapido. Muy metalera y movida,
James La Brie esta mas que correcto aqui. Buen trabajo de Portnoy en la
bataca pero es Petrucci nuevamente el que vuelve a poner la nota alta,
ejecutando unos extasiantes riffs de guitarra de calidad impresionante.
Uno de los temas destacados.
Sigue LIFTING SHADOWS OFF A DREAM: Musica de Dream Theater y letras de
John Myung.
Quizas la rola mas prescindible de todo el disco. Jamas me ha
despertado mucho interes. Esta aceptable la atmosfera de la cancion,
calmada y algo surrealista pero fuera de hay no veo nada que destacar.
Plana y sin trascendencia.
Llega SCARRED: Musica de Dream Theater y letras de John Petrucci.
Esta cancion que tardo bastante en asimilarse en mi oidos. Pero despues
de muchas escuchas y apreciar la parte lirica SCARRED paso a ser
practicamente la mejor cancion de todo el disco y una de las mejores
que he oido de Dream Theater. Mas de 10 minutos de pura calidad, con
una base ritmica logradisima de Portnoy en la bateria y de Myung en el
bajo pasando por la estupenda parte lirica en donde James La Brie
resplandece como tiene que resplandecer imprimiendole mucha fuerza a la
cancion. El instrumental es un riff impresionante de guitarra que me
hace pensar que Petrucci dejo de comer e ir al baño para tener
posibilidad de poder llegar a tocar de esa manera la guitarra.
El desenlace de la cancion como si se alejara es muy bueno.
SCARRED es una autentica joyita musical que debe de oirse y
disfrutarse.
Termina el disco con SPACE-DYE VESTE: Musica y letras de Kevin Moore.
Kevin Moore deja como legado a Dream Theater esta cancion.
Una de la mejores canciones del disco y de Dream Theater. Calmada,
suave, con un tono muy dark y oscuro, la cancion transcurre fluida y
pesada con un trabajo semi-calmado de gran calidad de los teclados de
Moore.
Magnifico cierre del disco y una muestra mas de que en su momento Kevin
Moore aporto bastante a Dream Theater.
En general, el disco en muchos canciones me ha dejado la sensacion de
que podria dar mucho mas. Se siente alguna falta de inspiracion y algo
de sustancia.
Liricamente hablando, esta mas que aceptable, todas las liricas se
enfocan en sueños abastractos, en pedazos de memoria fragmentados,
mundos del otro lado del espejo, un tono surrealista, un sueño, un
recuerdo, una vision de las cosas.
Como recomendacion EROTOMANIA, SCARRED y SPACE-DYE VEST son canciones
de escucha impresincible.
Lo que merece todo nuestros elogios es el trabajo de Petrucci en la
guitarra, ¡por favor Petrucci! me pongo de pie, que manera de pasar
sobre las cuerdas, los riffs de guitarra son asesinos, extremos,
Petrucci hace explotar su potencial en este disco de manera aplausible
levantando por mucho la calidad musical del disco.
En una escala del 1 al 10 le pongo 7.4...correcto.
Saludos...
Javier Aguirre
|