Temas
- Corale Di San Luca (3:05)
- Laughter (6:25)
- Over Birkerot (8:53)
- Sea (7:57)
- Passing Cloud (4:08)
- Cosmic Surgery (6:45)
- Aeon (7:28)
- Beppe"s Shelter (8:16)
Integrantes
- Alex Maguire: piano eléctrico Fender Rhodes, órgano Hammond, mellotron,
sintetizadores
- Tony Bianco: batería
- Michael Delville: guitarra eléctrica, guitarra-sintetizador Roland GR-09
Colaborador - Richard Sinclair (bajo en 1 y 2, voz en 1 y 5)
?Qué pasa cuando Alex Maguire (veterano teclista británico de meticulosa
formación clásica y amplia experiencia en el jazz y el prog), Tony Bianco
(baterista estadounidense cuya carrera se ha desarrollado mayormente en la
vanguardia jazzera europea) y Michael Delville (virtuoso guitarrista belga
entusiastamente volcado hacia líneas de vanguardia, especialmente en el
ensamble The Wrong Object) se juntan? Pues que se forma Doubt, un proyecto de
exquisito prog-jazz que aumenta aún más sus credenciales artísticas cuando
Richard Sinclair, una de las más vitalistas figuras sobrevivientes de la
tradición Canterbury, entra en acción como colaborador especial para este
proyecto. "Never Pet a Burning Dog", disco editado en 2010 por el sello
MoonJune, es el testimonio vivaz e irrefutable del tipo de genio musical que
solo puede brotar de la combinación y fruición de estos talentos. El material
incluido en "Never Pet A Burning Dog" fue grabado en vivo en estudio entre los
días 6 y 7 de agosto, para ser luego mezclado y masterizado en el Electromantic
Studio de Beppe Crovella (uno de los campeones de Arti + Mestieri).
"Corale Di San Luca" da inicio al disco con un aura de sencillo intimismo
precedido por un solemne campaneo, abriendo así el camino para "Laughter" y sus
intensos trazos y retazos psicodélicos que despliegan una magnificencia
arrolladora. La influencia de Matching Mole y los coqueteos con el avant-jazz
de vertiente filuda (pensamos en Scorch Trio, por ejemplo) son las coordenadas
dominantes en la ardiente sonoridad creada a partir de la interconexión entre
el órgano distorsionado y la fiera guitarra de Delville mientras la batería
crea un mundo sónico paralelo con sus autoafirmativas excursiones
free-jazzeras. "Over Birkerot" baja un poco el nivel de agresividad expresiva
en nombre de una cadencia rítmica más constreñida, pero sigue mostrando
confiadamente las aristas genuinamente filudas que orgullosamente ostenta el
bloque sonoro del trío. El factor free-jazzero es ahora exclusivamente
definitorio en esta excursión específica, así como en "Sea", pieza que lleva
esta estrategia hasta niveles más patentemente abstractos, supuestamente para
retratar la inmensidad del mar con la paleta sonora a disposición (batería,
piano eléctrico, guitarra-sintetizador). Este ejercicio de espiritualidad
dadaísta y desencajada antecede al lirismo cálido y mágicamente crepuscular de
"Passing Cloud", tema que tiene mucho parentesco con los estándares de Robert
Wyatt y varios proyectos de Alan Gowen: sí, estamos ahora repasando los matices
más relajados del Canterbury.
"Cosmic Surgery" es un mundo aparte dentro del repertorio de este álbum,
revelándonos las dimensiones más fastuosas del trío: focalizado en un núcleo
progresivo que rinde cuentas a los legados del primer King Crimson y la
psicodelia temprana de Khan, además de ciertos guiños al aspecto etéreo del
Soft Machine de "Six", esta pieza exhibe su bien definida arquitectura con una
convicción atrapante. La dupla de "Aeon" y "Beppe"s Shelter" completa el
ideario de Doubt de manera decisiva. "Aeon" es un nuevo ejercicio arrollador de
free-jazz, esta vez arropado por una luminosidad cósmica que le permite
establecer una especie de contraste con el dinamismo flotante de "Sea".
"Beppe"s Shelter", por su parte, establece una ágil confluencia de jazz
experimental y psicodelia progresiva, siendo así que el peculiar protagonismo
de la flauta (sintetizada) permite que las consistentes ebulliciones
guitarreras provistas por Delville refuercen su focalización básica hasta que
llega el momento final para su climático solo. Y bueno=85 el golpe de tambor
final opera como contundente epílogo a esta experiencia tan tremenda que fue
"Never Pet A Burning Dog", un disco que los tres miembros de Doubt dedican a
Elton Dean (fallecido el 6 de febrero de 2006) en agradecimiento por su rol en
la germinación de este proyecto. Si este disco se ofrece como emotivo homenaje
a un amigo ido, se nos ofrece a los demás como una oportunidad especial para
disfrutar de música buena y diferente. Vale la pena anotar este ítem en la
agenda de próximas compras melómanas.
César Mendoza
|