La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DON CABALLERO: "What Burns Never Returns" (1998)

Temas

  1. Don Caballero 3 (9:41)
  2. In The Absence Of Strong Evidence To The Contrary, One May Step Out Of The Way Of The Charging Bull (4:35)
  3. Delivering The Groceries At 138 Beats Per Minute (5:49)
  4. Slice Where You Live Like Pig (5:09)
  5. Room Temperature Suite (5:31)
  6. The World In Perforated Lines (3:52)
  7. From The Desk Of Elsewhere Go (7:51)
  8. June Is Finally Here (4:55)

Integrantes

  • Damon Che: batería
  • Ian Williams: guitarra
  • Mike Banfield: guitarra
  • Pat Morris: bajo

Con el retorno del bajista original Pat Morris y el afianzamiento de la línea de osado eclecticismo que tan positivamente marcó la maduración de Don Caballero en "Don Caballero 2", el siguiente momento era el del impulso hacia un robustecimiento de las aspiraciones artísticas de la banda, y justo es eso lo que encontramos en "What Burns Never Returns", un disco que muestra a Damon Che en plena capacidad creativa. En comparación con los dos discos precedentes,

"What Burns Never Returns" guarda en líneas generales una dosis menor de robustez rockera, lo cual no impide a este repertorio tener la capacidad de impactar al oyente a punta de garra y poder.

Declarando de entrada la posición de este álbum dentro de la discografía del grupo, el tema que lo abre se titula 'Don Caballero 3', siendo el más extenso del mismo con sus más de 9 minutos y medio de duración con una explosiva confluencia de cacofonías de las guitarras duales y contundentes sortilegios de

batería. La fuerza es patente pero no se desborda en lo absoluto, siendo así que la garra de la muy notable batería se apoya más en crear tensión y dinamismo que simplemente músculo. Por el lado de las guitarras y el bajo, estos instrumentos se preocupan prioritariamente por elaborar ideas arquitectónicas que portan una indudable herencia con los estándares de Primus y el mejor King Crimson 80ero. Los últimos minutos se van por un ambiente calmado colindante con el post-rock, aunque la batería de Damon Che se encarga de preservar agudamente los recursos de hiperbólica tensión. Acto seguido, 'In The Absence Of Strong Evidence To The Contrary, One May Step Out Of The Way Of The Charging Bull' despliega una ambientación más extrovertida donde el factor crimsoniano sigue teniendo un peso considerable, pero se nota una calidez más pronunciada en las visiones mentales evocadas por las progresiones armónicas de

las dobles guitarras. El pasaje final elabora poco menos de un minute y medio de ambiente relativamente reposado. Es en 'Delivering The Groceries At 138 Beats Per Minute' donde hallamos un manejo más sólido de los riffs mientras que

Che se dedica a explorar un swing de tendencia jazz-rockera desde su posición. Teniendo en cuenta que el esquema rítmico de la pieza es muy llamativo de por sí, no es de extrañar que se incorporen ciertas cadencias a lo Latin-jazz en un

pasaje marcado por un breve solo de batería. De este modo, el terreno está preparado para que 'Slice Where You Live Like Pig' y 'Room Temperature Suite' desarrollen complejos viajes portadores de generosas dosis de variaciones progresivas: bueno, definitivamente el primero de estos temas es el que tiene las dosis más elevadas de variaciones relevantes, mientras que el segundo permite la reafirmación de cada motivo con mayor fruición y un poco de menos furia. Como siempre, la batería de Che está a cargo de plasmar la mayor parte del colorido musical, y en el caso de 'Room Temperature Suite', resulta interesante cómo el rol del bajo se destaca en algunos pasajes especialmente enérgicos. 'The World In Perforated Lines' sigue a continuación, resultando una

pieza armada para darle un giro jazz-rockero al factor crimsoniano que era tan relevante en el sonido Don Caballero desde el segundo disco: este tema y los dos primeros del álbum son síntomas innegables del tipo de compenetración absoluta que Williams y Banfield habían estado desarrollando y perfeccionando desde la fundación de la banda. 'From The Desk Of Elsewhere Go' establece inicialmente un ambiente contenido donde el espíritu fluido del free-jazz y la calma meditabunda del post-rock conviven a la perfección, creándose así una amalgama sónica convenientemente alimentada del despliegue vitamínico inherente

a la esencia de Don Caballero. Un poco antes de la mitad, la banda se complace en un excitante momento de caos rockero en el que la tensión se libera notablemente, obligando al reprise que sirve de coda a desplegar una dosis de energía mayor que la inicial. En este sentido, la influencia zorniana resulta abrumadora. El disco termina con 'June Is Finally Here', una pieza de casi 5 minutos de duración donde el grupo parece querer cerrar esta experiencia musical con una actitud más reflexiva de lo habitual, a pesar de no tratarse de

un tema muy lento que digamos: señalamos esto como contraste a la visceralidad con la cual se cerraba el primer disco o la fastuosidad electrizante con la que

se cerraba el segundo. Hay ciertas consonancias con la faceta más compleja de Sonic Youth, así como con el lado más agresivo de los estándares del shoegaze y

el post-rock.

"What Burns Never Returns" supone la confirmación decisiva del posicionamiento de Don Caballero como una voz poderosa dentro de la vanguardia rockera estadounidense, así como el canto de cisne de la fabulosa dupla guitarrera Williams-Bansfield. Este disco es una auténtica cátedra de posgrado sobre math-rock (sea cual sea la legitimidad de esta etiqueta).

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ