Temas
- Don Caballero 3 (9:41)
- In The Absence Of Strong Evidence To The Contrary, One May Step Out Of The
Way Of The Charging Bull (4:35)
- Delivering The Groceries At 138 Beats Per Minute (5:49)
- Slice Where You Live Like Pig (5:09)
- Room Temperature Suite (5:31)
- The World In Perforated Lines (3:52)
- From The Desk Of Elsewhere Go (7:51)
- June Is Finally Here (4:55)
Integrantes
- Damon Che: batería
- Ian Williams: guitarra
- Mike Banfield: guitarra
- Pat Morris: bajo
Con el retorno del bajista original Pat Morris y el afianzamiento de la línea
de osado eclecticismo que tan positivamente marcó la maduración de Don
Caballero en "Don Caballero 2", el siguiente momento era el del impulso hacia
un robustecimiento de las aspiraciones artísticas de la banda, y justo es eso
lo que encontramos en "What Burns Never Returns", un disco que muestra a Damon
Che en plena capacidad creativa. En comparación con los dos discos precedentes,
"What Burns Never Returns" guarda en líneas generales una dosis menor de
robustez rockera, lo cual no impide a este repertorio tener la capacidad de
impactar al oyente a punta de garra y poder.
Declarando de entrada la posición de este álbum dentro de la discografía del
grupo, el tema que lo abre se titula 'Don Caballero 3', siendo el más extenso
del mismo con sus más de 9 minutos y medio de duración con una explosiva
confluencia de cacofonías de las guitarras duales y contundentes sortilegios de
batería. La fuerza es patente pero no se desborda en lo absoluto, siendo así
que la garra de la muy notable batería se apoya más en crear tensión y
dinamismo que simplemente músculo. Por el lado de las guitarras y el bajo,
estos instrumentos se preocupan prioritariamente por elaborar ideas
arquitectónicas que portan una indudable herencia con los estándares de Primus
y el mejor King Crimson 80ero. Los últimos minutos se van por un ambiente
calmado colindante con el post-rock, aunque la batería de Damon Che se encarga
de preservar agudamente los recursos de hiperbólica tensión. Acto seguido, 'In
The Absence Of Strong Evidence To The Contrary, One May Step Out Of The Way Of
The Charging Bull' despliega una ambientación más extrovertida donde el factor
crimsoniano sigue teniendo un peso considerable, pero se nota una calidez más
pronunciada en las visiones mentales evocadas por las progresiones armónicas de
las dobles guitarras. El pasaje final elabora poco menos de un minute y medio
de ambiente relativamente reposado. Es en 'Delivering The Groceries At 138
Beats Per Minute' donde hallamos un manejo más sólido de los riffs mientras que
Che se dedica a explorar un swing de tendencia jazz-rockera desde su posición.
Teniendo en cuenta que el esquema rítmico de la pieza es muy llamativo de por
sí, no es de extrañar que se incorporen ciertas cadencias a lo Latin-jazz en un
pasaje marcado por un breve solo de batería. De este modo, el terreno está
preparado para que 'Slice Where You Live Like Pig' y 'Room Temperature Suite'
desarrollen complejos viajes portadores de generosas dosis de variaciones
progresivas: bueno, definitivamente el primero de estos temas es el que tiene
las dosis más elevadas de variaciones relevantes, mientras que el segundo
permite la reafirmación de cada motivo con mayor fruición y un poco de menos
furia. Como siempre, la batería de Che está a cargo de plasmar la mayor parte
del colorido musical, y en el caso de 'Room Temperature Suite', resulta
interesante cómo el rol del bajo se destaca en algunos pasajes especialmente
enérgicos. 'The World In Perforated Lines' sigue a continuación, resultando una
pieza armada para darle un giro jazz-rockero al factor crimsoniano que era tan
relevante en el sonido Don Caballero desde el segundo disco: este tema y los
dos primeros del álbum son síntomas innegables del tipo de compenetración
absoluta que Williams y Banfield habían estado desarrollando y perfeccionando
desde la fundación de la banda. 'From The Desk Of Elsewhere Go' establece
inicialmente un ambiente contenido donde el espíritu fluido del free-jazz y la
calma meditabunda del post-rock conviven a la perfección, creándose así una
amalgama sónica convenientemente alimentada del despliegue vitamínico inherente
a la esencia de Don Caballero. Un poco antes de la mitad, la banda se complace
en un excitante momento de caos rockero en el que la tensión se libera
notablemente, obligando al reprise que sirve de coda a desplegar una dosis de
energía mayor que la inicial. En este sentido, la influencia zorniana resulta
abrumadora. El disco termina con 'June Is Finally Here', una pieza de casi 5
minutos de duración donde el grupo parece querer cerrar esta experiencia
musical con una actitud más reflexiva de lo habitual, a pesar de no tratarse de
un tema muy lento que digamos: señalamos esto como contraste a la visceralidad
con la cual se cerraba el primer disco o la fastuosidad electrizante con la que
se cerraba el segundo. Hay ciertas consonancias con la faceta más compleja de
Sonic Youth, así como con el lado más agresivo de los estándares del shoegaze y
el post-rock.
"What Burns Never Returns" supone la confirmación decisiva del posicionamiento
de Don Caballero como una voz poderosa dentro de la vanguardia rockera
estadounidense, así como el canto de cisne de la fabulosa dupla guitarrera
Williams-Bansfield. Este disco es una auténtica cátedra de posgrado sobre
math-rock (sea cual sea la legitimidad de esta etiqueta).
César Mendoza
|