Temas
- Do
- Make
- Say
- Think
Integrantes:
- Ohad Benchetrit: guitarras, saxofón
- David Mitchell: batería
- James Payment: batería
- Justin Small: guitarras
- Charles Spearin: bajo, trompeta
- Jason Baird: saxofón
- Brian Cram: trompeta
Colaboradores - Michael Barth (trompeta), Leon Kingstone (saxofón), Julie
Penner (violin), The Akron Family and Lullabye Arkestra (voces)
Do Make Say Think es el nombre de un ensamble canadiense que se ha estado
convirtiendo sostenidamente en una nueva figura líder dentro de la vertiente
post-rock mundial: "Other Truths" es el título de su oferta fonográfica para
este año 2009. Una característica que se hace notar rápidamente sobre este
grupo es que desarrolla sonidos y ambientes más musculares que los que se
suelen manifestar en obras clásicas y otras no tan clásicas del susodicho
género post-rock - justamente este disco puede servir como una buena vía de
introducción para quienes aún están por descubrir a esta banda. En varias
fuentes de Internet se saca a colación comparaciones y/o paralelos con Tortoise
y GYBE! a la hora de esbozar descripciones de su música, pero lo real es que
este grupo sabe crear su voz propia en medio de los reconocibles estándares del
género. Más bien, algunos pasajes caracterizados por una furia contenida pueden
hacernos recordar un poco a Isis, pero como digo, Do Make Say Think exhibe
suficientes recursos como para que se le pueda considerar un ítem de valía
particular.
El tema que abre el disco comienza con una amable secuencia de arpegios de
guitarra que, al irse acompañando de inmediato con medidas intervenciones de
trompeta y saxo, va articulando un preciso y coherente preludio al dinámico
desarrollo del cuerpo central: atmósferas etéreas pero no lánguidas, sino más
bien pertrechadas bajo un esquema rítmico ágil que permite al ensamble plasmar
sus iniciales alusiones contemplativas con una inocultable aureola de
entusiasmo. Una vez que la base rítmica se detiene, 'Do' transita hacia un
eslabón muy diferente, lánguido y denso, emparentado con el estándar que
Godspeed You Black Emperor! ha convertido en un relevante punto de referencia
para el post-rock. Algunos adornos de corte industrial se inmiscuyen entre las
texturas emitidas por las guitarras duales poco antes del final, el cual llega
con un portazo. 'Make' ofrece una vibración expresiva un poco más contenida,
menos veloz pero con una estructura rítmica de ciertas sutilezas jazzeras: las
complementaciones que elaboran las guitarras permiten al esquema global de la
pieza abarcar un dinamismo efectivo, el cual llega a momentáneos pasajes
álgidos cuando la pieza llega a su clímax. Este clímax rebosa de intensidad
grisáceamente otoñal en medio del fulgor rockero que tiene lugar. Una vez
concluido el clímax, el bloque instrumental desemboca en un mar minimalista
dotado de una medida pero indudablemente patente majestuosidad. 'Say' comienza
con un motivo repetitivo que parece estar saliendo sigilosamente de un
escondite. No pasa mucho tiempo antes de que el motivo se recicle a través de
sonoridades un poco más enérgicas, siendo así que la alternancia entre toques
suavizados y despliegues explícitos está manejada con pulcra fluidez. Hay una
cierta cualidad acuática en algunos juegos de arpegios generados por las
guitarras duales. La sección final se basa en una retoma del motivo inicial,
siendo llevado a una dimensión etérea enfatizada, incluyendo un arreglo coral
bastante lírico. 'Think' cierra el disco explayándose en atmósferas lánguidas
semejantes a algunos de lo que ya se hicieron presentes en 'Make' y 'Say', con
la novedad de que el lento esquema rítmico manejado en el inicio tiene una
inconfundible cadencia jazzera. La tenue producción de sonido ejercida sobre
esta pieza que se apoya en una recurrente monotonía que sabe a letanía permite
que el álbum concluya con un tenor crepuscular donde la melancolía y el relax
se mezclan en una sola sensación.
"Other Truths" es un disco bastante entretenido dentro del movimiento
post-rock: Do Make Say Think es una banda interesante que desde aquí recomiendo
a los coleccionistas ávidos por descubrir propuestas frescas de rock artístico.
César Mendoza
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