Temas
- Bound To Be That Way (7:36)
- A With Living (9:08)
- The Universe! (5:03)
- A Tender History In Rust (5:07)
- Herstory Of Glory (5:18)
- You, You're Awesome (3:36)
- Executioner Blues (8:38)
- In Mind (4:00)
Integrantes:
- Charles Spearin: bajo, guitarra, trompeta, teclados
- Justin Small: guitarras, teclados
- James Payment: batería
- Chad Benchetrit: guitarras, cornos, teclados
- Dave Mitchell: batería
Colaboradores - Brian Cram (cornos), Mr. Jay Baird (cornos), Julie Penner
(violin), Jason Tait (vibráfono), Deekus (marimba), Alex Lukashevsky (voz),
Tony Dekker (voz), Jimmy Anderson (sierra cantante), Liyat Benchetrit (piano),
The Akron Family (voces)
Do Make Say Think es una banda canadiense que he estado descubriendo en estas
últimas semanas, y vaya si me alegro de haber descubierto a este ensamble. Hoy
por hoy, se trata de uno de los grupos post-rock más celebrados, y por lo que
he estado apreciando en sus dos discos más recientes, coincido plenamente con
todos aquellos melómanos que han puesto a DMST en su actual pedestal. "You,
You're A History In Rust", el disco que pasamos a reseñar ahora, es el quinto
trabajo fonográfico de DMST, el mismo que pued orecomendar como vía de entrada
para la peculiar paleta sonora que conforma la esencia estilística de este
grupo en cuestión.
El primer tema, 'Bound To Be That Way', comienza con un swing basado en suaves
cadencias jazzeras: el hecho de que las baterías duales luzcan tan bien sus
combinados ejercicios de constricción es algo genial, una plenitud de perfecta
comunicación en aras de la máxima sutileza posible. Luego, al entrar a tallar
un entramado de suaves acordes de guitarra es que el cuerpo central de la pieza
empieza propiamente a armarse: poco antes de llegar a la barrera de los 2 BD
minutos, el ensamble se instala en su viaje musical, sencillo y evocativo a la
vez. 'A With Living' se basa en vibraciones pulsátiles bien marcadas por el
tamborileo casi tribal que late bajo los arpegios misteriosos enarbolados por
las guitarras acústicas. El cálido ambiente Indie que se elabora aquí cobra
fuerza con las intervenciones cantadas, llegando a una suerte de clímax sin
exagerar poco antes de la barrera de los 5 minutos. a partir de ahí, unas
cortinas de múltiples guitarras acústicas abren la puerta para la segunda parte
del tema, la cual persevera en la cálida melancolía del principio. Es en 'The
Universe!' que la gente de DMST empieza a revelar sólidamente su faceta
rockera, dándole un aire stoner a las intensas aureolas que arropan al motivo
desarrollado en la base. La incorporación de algunos efectos sonoros cósmicos
añaden un filo neurótico al asunto, hasta el punto de provocar la elaboración
de un crescendo cautivante y sopesadamente inquietante. 'A Tender History In
Rust' tiene una introducción de atmósferas flotantes notablemente inspiradas en
el minimalismo concreto, antes de virar hacia un cuerpo central dominado por
guitarras acústicas, adornado con leves emisiones de tambores, vibráfono y
cortinas aleves de cuerdas y metales. Este inesperado giro hacia una suerte de
country empapado de texturas experimentales permite admirar esa no tan
recurrente faceta bucólica del grupo. 'Herstory Of Glory' revela la influencia
de GYBE!, y por qué no, algo de Tortoise también: básicamente, cabe resaltar de
esta pieza el cuidado manejo de la simple base armónica instalada en un compás
de 11/8 a través de capas calculadamente superpuestas y/o alternadas de
guitarras y cuerdas, mientras que el trío rítmico mantiene un cimiento
milimétricamente armado. 'You, You're Awesome' cambia lo pletórico por lo
introvertido, aunque todavía se siente enérgico en su sonoridad global:
retomando el coqueteo abierto con el country que ya se había hecho presente en
'A Tender History In Rust', este tema no. 6 se enmarca en una especie de
ensueño colorido y envolvente. 'Executioner Blues' reintroduce el elemento
extrovertido en cuanto al realce de los guitarreos eléctricos y al uso de un
compás entusiasta, pero en cuanto a su espíritu, más bien se inclina hacia los
aires de misterio y melancolía evocativa que se hicieron tan predominantes en
el repertorio precedente. Más exactamente, hay aquí un parentesco con el cálido
ambiente Indie que había marcado el cuerpo central de 'A With Living'. Si bien
la elaboración de un espectacular clímax transporta momentáneamente a la pieza
hacia una explosión fosforescente, la coda etérea surge de inmediato para
culminar lo melancólico de manera coherente. Los últimos cuatro minutos del
disco están ocupados por 'In Mind', pieza suave que al principio da espacio
preferente a las guitarras acústicas, aunque prontamente incorpora sonoridades
ágilmente llenas con las guitarras acústicas y el banjo, las cuerdas y efectos
varios de sintetizador, amén de un arreglo coral que se siente optimista, e
incluso un poco angelical - es como si el disco quisiera terminar mientras sale
el sol para alumbrar el nacimiento de un nuevo día.
Un muy buen disco es "You, You're A History In Rust" - consistente, bien
concebido como un todo, un muestrario certero del gusto por las texturas
evocativas y ambientes dinámicos que Do Make Say Think convierte en sus razones
de ser dentro del negocio musical.
César Mendoza
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