La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DO MAKE SAY THINK: "You, You're A History In Rust" (2007)

Temas

  1. Bound To Be That Way (7:36)
  2. A With Living (9:08)
  3. The Universe! (5:03)
  4. A Tender History In Rust (5:07)
  5. Herstory Of Glory (5:18)
  6. You, You're Awesome (3:36)
  7. Executioner Blues (8:38)
  8. In Mind (4:00)

Integrantes:

  • Charles Spearin: bajo, guitarra, trompeta, teclados
  • Justin Small: guitarras, teclados
  • James Payment: batería
  • Chad Benchetrit: guitarras, cornos, teclados
  • Dave Mitchell: batería

Colaboradores - Brian Cram (cornos), Mr. Jay Baird (cornos), Julie Penner (violin), Jason Tait (vibráfono), Deekus (marimba), Alex Lukashevsky (voz), Tony Dekker (voz), Jimmy Anderson (sierra cantante), Liyat Benchetrit (piano), The Akron Family (voces)

Do Make Say Think es una banda canadiense que he estado descubriendo en estas últimas semanas, y vaya si me alegro de haber descubierto a este ensamble. Hoy por hoy, se trata de uno de los grupos post-rock más celebrados, y por lo que he estado apreciando en sus dos discos más recientes, coincido plenamente con todos aquellos melómanos que han puesto a DMST en su actual pedestal. "You, You're A History In Rust", el disco que pasamos a reseñar ahora, es el quinto trabajo fonográfico de DMST, el mismo que pued orecomendar como vía de entrada para la peculiar paleta sonora que conforma la esencia estilística de este grupo en cuestión.

El primer tema, 'Bound To Be That Way', comienza con un swing basado en suaves cadencias jazzeras: el hecho de que las baterías duales luzcan tan bien sus combinados ejercicios de constricción es algo genial, una plenitud de perfecta comunicación en aras de la máxima sutileza posible. Luego, al entrar a tallar un entramado de suaves acordes de guitarra es que el cuerpo central de la pieza

empieza propiamente a armarse: poco antes de llegar a la barrera de los 2 BD minutos, el ensamble se instala en su viaje musical, sencillo y evocativo a la vez. 'A With Living' se basa en vibraciones pulsátiles bien marcadas por el tamborileo casi tribal que late bajo los arpegios misteriosos enarbolados por las guitarras acústicas. El cálido ambiente Indie que se elabora aquí cobra fuerza con las intervenciones cantadas, llegando a una suerte de clímax sin exagerar poco antes de la barrera de los 5 minutos. a partir de ahí, unas cortinas de múltiples guitarras acústicas abren la puerta para la segunda parte

del tema, la cual persevera en la cálida melancolía del principio. Es en 'The Universe!' que la gente de DMST empieza a revelar sólidamente su faceta rockera, dándole un aire stoner a las intensas aureolas que arropan al motivo desarrollado en la base. La incorporación de algunos efectos sonoros cósmicos añaden un filo neurótico al asunto, hasta el punto de provocar la elaboración de un crescendo cautivante y sopesadamente inquietante. 'A Tender History In Rust' tiene una introducción de atmósferas flotantes notablemente inspiradas en

el minimalismo concreto, antes de virar hacia un cuerpo central dominado por guitarras acústicas, adornado con leves emisiones de tambores, vibráfono y cortinas aleves de cuerdas y metales. Este inesperado giro hacia una suerte de country empapado de texturas experimentales permite admirar esa no tan recurrente faceta bucólica del grupo. 'Herstory Of Glory' revela la influencia de GYBE!, y por qué no, algo de Tortoise también: básicamente, cabe resaltar de

esta pieza el cuidado manejo de la simple base armónica instalada en un compás de 11/8 a través de capas calculadamente superpuestas y/o alternadas de guitarras y cuerdas, mientras que el trío rítmico mantiene un cimiento milimétricamente armado. 'You, You're Awesome' cambia lo pletórico por lo introvertido, aunque todavía se siente enérgico en su sonoridad global: retomando el coqueteo abierto con el country que ya se había hecho presente en 'A Tender History In Rust', este tema no. 6 se enmarca en una especie de ensueño colorido y envolvente. 'Executioner Blues' reintroduce el elemento extrovertido en cuanto al realce de los guitarreos eléctricos y al uso de un compás entusiasta, pero en cuanto a su espíritu, más bien se inclina hacia los aires de misterio y melancolía evocativa que se hicieron tan predominantes en el repertorio precedente. Más exactamente, hay aquí un parentesco con el cálido

ambiente Indie que había marcado el cuerpo central de 'A With Living'. Si bien la elaboración de un espectacular clímax transporta momentáneamente a la pieza hacia una explosión fosforescente, la coda etérea surge de inmediato para culminar lo melancólico de manera coherente. Los últimos cuatro minutos del disco están ocupados por 'In Mind', pieza suave que al principio da espacio preferente a las guitarras acústicas, aunque prontamente incorpora sonoridades ágilmente llenas con las guitarras acústicas y el banjo, las cuerdas y efectos varios de sintetizador, amén de un arreglo coral que se siente optimista, e incluso un poco angelical - es como si el disco quisiera terminar mientras sale

el sol para alumbrar el nacimiento de un nuevo día.

Un muy buen disco es "You, You're A History In Rust" - consistente, bien concebido como un todo, un muestrario certero del gusto por las texturas evocativas y ambientes dinámicos que Do Make Say Think convierte en sus razones

de ser dentro del negocio musical.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ