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 DJAM KARET: “Burning the Hard City” (1991)

Temas

  1. At the Mountains of Madness
  2. Province 19: The Visage of War
  3. Feast of Ashes
  4. Grooming the Psychosis
  5. Topanga Safari
  6. Ten Days to the Sand
  7. Burning the Hard City

Integrantes

  • Gayle Ellett: guitarras, efectos, teclados, percusion
  • Scott Henderson: guitarras, efectos, teclados
  • Chuck Oken, Jr.: bateria, percusion, percusion electronica, teclados, secuenciador
  • Henry Osborne: bajos, teclados, percusion

“Burning the Hard City” es uno de los trabajos mas agresivos y filudos de la carrera de Djam Karet, si no el mas. En el reino progresivo-espacial-jam establecido por los cuatro excelentes miembros de esta banda norteamericana, las manos de hierro de las guitarras se apoderan de las riendas gubernamentales con un frenesi dictatorial tan apabullante como excitante.

Con ‘At the Mountains of Madness’ tenemos una entrada progresiva de alto nivel, en la que el grupo se explaya en una secuencia bien armada de motifs, desarrolladas de manera magica merced a los efectivos solos de guitarra y expansiones tematicas firmemente sostenidas por la dupla ritmica. En este punto, es oportuno señalar que Osborne y Oken Jr. se erigen como autenticos heroes musicales a lo largo de todo el disco, aunque, como es natural, son los riffs, punteos y contrapuntos de las duales guitarras de Ellett y Henderson las que absorben la mayor parte de la escena. Tambien cabe decir que algunos de los punteos de guitarra resultan excitantemente escalofriantes, casi sonando a una especie de lamento de ultratumba. Con ‘Province 19: The Visage of War’ se nos abre un mundo renovado de fiereza casi animal, dosificada a traves de un empleo inteligente de riffs bien definidos y una delirante reiteracion en aras de crear tension y oscuridad de una manera efectiva: en varios sitios de Internet he leido que a esta pieza se la acusa de ser excesivamente repetitiva, pero en lo que a mi concierne personalmente, se trata de una de las composiciones mas grandiosas de “Burning the Hard City”, con un final de efectos de guitarra que eriza la piel a punta de terror. Su aura crimsoniana filtrada a traves de cadencias mezcladas de prog-metal y jazz-rock la convierte en un tema que destaca por meritos propios. A contrapelo con la garra opresiva y despiadada de ‘Province 19’, ‘Feast of Ashes’ ofrece una navegacion sonora mas languida y reflexiva, aunque no exenta de tension en un formato mas sutil: la cosa se torna hacia una suerte de cruza entre PF y la faceta mas onirica del space-rock standard. ‘Grooming the Psychosis’ comienza en una cadencia jazz-rock sobriamente alegrona, hasta derivar en algo mas hard y complejo a partir del cuarto minuto y medio: lo jazzero se mantiene por obra de las cadencias que Osborne crea en sus partes de bajo, las mismas que a veces arrastran a algunas de las secuencias de rasgueos duales creadas por los dos guitarristas. De esta manera, el tema no se ahoga en su propia garra inherente. ‘Topanga Safari’, tal como su exotico titulo parece aludir, remite a cosas mas del tipo fusion etnica, algo asi como un Ozric Tentacles funky con la participacion de Jeff Beck y Tony Levin. ‘Ten Days to the Sand’ nos remite a una retoma mezclada de la vibracion progresiva de ‘At the Mountains...’ y las ambientaciones introspectivas de ‘Feast of Ashes’. El tema homonimo cierra el disco con un nuevo incremento de la descarga rockera, pero sobre un esquema que empieza languido y misterioso, mas que en ‘Feast of Ashes’, dando asi rienda suelta a la influencia floydiana (etapa “Wish You Were Here”) que siempre se halla de alguna manera presente en los discos de DK. A partir del septimo minuto, las cosas se ponen incendiarias en semejanza con las partes mas duras de ‘At the Mountains...’ y ‘Grooming the Psychosis’, a veces coqueteando con Rush. Hay algo solemne y funebre a la vez en esta pieza que la convierte en un broche mas que adecuado para el disco.

Este es, ciertamente, todo un discazo. No se puede negar que la gente de Djam Karet ha sido capaz de crear obras mas cautivadoras que “Burning the Hard City” a lo largo de su larga trayectoria, pero este disco dista mucho de merecer el calificativo de obra menor o algo por el estilo – mas bien, debe quedar como una genuina expresion de energia y renovacion de parte de la linea psicodelica del rock progresivo contemporaneo. Puesto en perspectiva, este disco de Djam Karet puede verse como un manifiesto de afianzamiento estilistico y evolucion artistica desde los tiempos inmediatamente anteriores del “Reflections from the Firepool”. Ideal para el coleccionista progresivo que busque algo que anticipe por cinco años al King Crimson noventero desde cinco años antes, o al Porcupine Tree pre-1998 por dos.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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