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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 DJAM KARET: “Reflections from the Firepool” (1989)

Temas

  1. The Sky Opens Twice
  2. Fall of the Monkeywalk
  3. Run Cerberus Run
  4. Scenes from the Electric Circus
  5. Animal Origin
  6. All Doors Look Alike
  7. The Red Monk
  8. Reflections from the Firepool

Integrantes

  • Gayle Ellett: guitarras electrica,s clasica y steel, teclados, efectos, percusion
  • Mike Henderson: guitarras electricas y acusticas de 6 y 12 cuerdas, efectos, percusion
  • Chuck Oken, Jr.: bateria, percusion electronica, secuenciadores
  • Henry Osborne: bajos, teclados, efectos, percusion Colaboradores – Rychard Cooper (dumbek en 2), Max Mahoney (saxo en 6)

“Reflections from a Firepool” es el segundo disco oficial del alucinado y energico grupo norteamericano Djam Karet, un combo que aun en nuestros dias goza de un merecido prestigio en buena parte de la comunidad mundial de amantes del rock progresivo y/o experimental. El estilo de Djam Karet se basa en buena medida en la elaboracion inteligente de jams, cuyos motivos basicos vienen capitalizados por la expansion de dichos jams y la inclusion constante de solos efectivos y poderosos de guitarra. Siempre da la impresion que las cosas no corren nunca el peligro de salirse de control: el derroche de fuerza y la prolongacion de los solos encuentran un eficaz y productivo contrapeso en la fluidez y solidez del bloque instrumental como un todo. En cuanto al uso de los jams como base compositiva y el manejo estilizado de recursos electronicos, la onda musical de Djam Karet puede resultar formalmente paralela a la de Ozric Tentacles, pero esto solo resulta certero de afirmar en una escala limitada. Yo, personalmente, encuentro mas paralelos con el KC moderno (con una dosis menor de rigor agresivo, como en la epoca del “Three of a Perfect Pair”) y el jazz rock de corte fusion: los guitarreos apuntan a la primera influencia señalada, mientras que el uso de loops exoticos y el desempeño de una base ritmica llena de swing y pulcra precision apuntan a un vinculo con el segundo factor.

Las composiciones, tal como indique anteriormente, esta basada en jams, y en buena parte de este repertorio, la gracia esta en unir dos o mas jams en una secuencia que contenga la suficiente variedad como para mantener la atencion del oyente progresivo, ademas de procurar mantener una cohesion interna a traves de la variedad. Lo ultimo es logrado con mayor exito en unos casos que en otro, pero en lineas generales podemos decir que este combo expone una indudable habilidad en los arreglos de sus composiciones. Los temas 1 y 3 estan construidos de esta manera – hilando dos jams de corte crimsoniano-jazz fusion. El jam final de ‘The Sky Opens Twice’ tiene esa cadencia languida y exquisitamente hipnotica que nos recuerda al mejor PF de su etapa de madurez setentera, incluso anticipandose a lo que Porcupine Tree haria durante su fase 95-97. Por su parte, los fraseos de guitarra del jam final de ‘Run Cerberus Run’ me suenan a un excitante hibrido entre Holdswoth y Fripp, fraseos firmemente apoyados sobre una impresionante labor ritmica fundada en la ingeniosa labor de Oken, Jr. (tal vez su momento mas brillante en todo este disco). El tema 2 esta enmarcado en una ambientacion propia del Medio Oriente, arropado por armazones tecnologicas y guitarreos crimsonianos: la cosa vira hacia la fusion en el segundo jam, manteniendo siempre ese perturbador dejo crimsoniano, manejado con gracia y contencion. Lo etnico tambien ocupa un rol relevante en la estructura del tema 4, aunque la cosa esta mas por la cadencia exotica vertida en las texturas sintetizadas y no tanto en el motivo o la pauta ritmica.

‘Animal Origin’ esta cimentado en un compas languido que permite a las armonias basicas asentarse firmemente, y a las partes de guitarra concentrarse con especial enfasis en las texturas; los solos estan construidos segun los parametros habituales del jazz rock – fraseos diestramente elaborados, premisas melodicas sencillas y efectistas. Este numero sirve como un buen momento de serenidad (a pesar de no estar exento de energia rockera) tras una seguidilla de cuatro piezas que mostraban una estructura mas notoriamente elaborada. ‘All Doors Look Alike’ es aun mas lenta y languida que el tema anterior, pero destila una cierta tension contenida, anunciada en primer lugar por el intenso solo de saxo provisto por el ilustre invitado Max Mahoney. La tension continua en el contrapunto dispuesto por el soundscape de guitarra y los retazos aleatorios de guitarra acustica a partir del tercer minuto y medio: hay un ambiente de expectativa, como si estuvieramos ante una situacion indefinida de la cual no se sabe que esperar. Finalmente, el armado de una secuencia de acordes en la guitarra acustica brinda un poco de alivio emocional, pero se trata de un espejismo, pues el soundscape de fondo permanece como una luz encendida en la distancia, la luz que ilumina un lugar misterioso en el horizonte. ‘The Red Monk’ comienza con unas secuencias exoticas de teclado, las que parecen remitirnos a los decorados inescrutablemente evocativos de un templo japones: luego surge el jam crimsoniano (otro), que incluye algunos de los guitarreos mas inquietante del disco, asi como algunos simpaticos toques funky en el bajo de Osborne. Por ultimo, el tema homonimo nos muestra una sucesion de jams que van desde un despligue sonoro onirico hasta otros pasajes que reiteran el crimsonismo comedido exhibido en otros numeros anteriores, hasta terminar con un dueto de guitarras acusticas, tan hermoso como misterioso: este viaje musical cierra el disco con broche de oro puro.

En suma, tenemos en “Reflections from a Firepool” un trabajo bien logrado, tal vez no cuajado al 100 %, pero que sin duda contiene un material mas que satisfactorio para el fan progresivo exigente. Djam Karet es, sin duda, uno de los ensambles instrumentales mas talentosos de la actualidad.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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