Temas
- Cruise Control
- Divided We Stand
- I'll Just Pick
- Day 444
- Rock & Roll Park
- Attila the Hun
- Kat Food
- Go for Baroque
Integrantes
- Steve Morse: guitarras eléctricas y acústicas
- Andy West: bajos con y sin trastes
- Allen Sloan: violines eléctrico y acústico
- Rod Morgenstein: batería, percusión
- T Lavitz: pianos acústico y eléctrico, órgano, sintetizadores, clavinet,
saxo
Tras cuatro discos oficiales y un debut independiente, la gente de Dixie
Dregs ya tiene una esencia musical claramente marcada y sustancialmente
definida. Lo suyo es música para pasarla bien sin dejar el colorido y la
eficacia técnica, o para decirlo al revés, crear música ingeniosa que
requiera de talento y exquisitez para su ejecución pero sin llegar a
exuberancias extremas ni pirotecnias alucinadas. Se siente en la manera en
que los músicos se dejan llevar por las ideas musicales gestadas por Steve
Morse – esta gente hace música pensando en transmitir íntimamente al oyente
la buena onda que los instrumentistas comparten entre sí comunalmente.
“Unsung Heroes” es el segundo disco de Dixie Dregs con el teclista T Lavitz
en sus filas. Desde que Lavitz reemplazó a Parrish, se nota que el sonido DD
se hace más elegante en la forma, aunque el fondo esencial sigue intocable.
Jazz-rock melódico confluyendo con cadencias de country-rock y hard rock, y
también con algunas tenues sazones de rock sinfónico estilizado: ésta es la
eficaz y atractiva receta de DD.
‘Cruise Control’ y ‘Divided We Stand’, dos de las piezas más celebradas de
toda la trayectoria de los Dixies, son las que abren el disco. La primera
ofrece su gancho y energía de una manera bastante directa, ostentando su
llamativa vibración, mientras que la segunda exhibe coquetos colores
jazzeros sobre una grácil cadencia rítmica en la cual se cruzan el country y
el blues-rock. Más adelante aparece ‘Kat Food’, otro tema favorito de los
fans de DD, un fino ejercicio de jazz-funky (solo de bajo incluido). Con
‘I’ll Just Pick’ nos encontramos a la banda explotando su vena country según
sus parámetros estilizados, amén de un obvio buen humor. Vale. Bajando un
poco el ritmo y pasando a algo más introspectivo y sereno, ‘Day 444’ emerge
como una bella pieza en la que el motivo principal logra crear un clima
evocativo y envolvente: las armonías iniciales de guitarras acústicas marcan
el sendero sobre el cual el violín, el piano y la guitarra eléctrica
(atención a ese solo del final...) irán creando y recreando los matices
sucesivos. Tengo que repetirlo, se trata de un tema bastante bello, siete
minutos de sencillo deleite. ‘Rock & Roll Park’, por otra parte, se va de
regreso hacia lo extrovertido de manera afín a ‘Cruise Control’ – incluye un
solo de saxo a cargo del teclista T Lavitz. ‘Attila the Hun’ es otra pieza
alegre, aunque esta vez con un mayor predominio jazzero. Sloan ofrece aquí
uno de sus mejores solo de violín, y lo mismo podemos decir de Lavitz
respecto a su breve pero impactante solo de sintetizador que aparece en el
medio. El último solo es de Morse, quien aprovecha el momento para lucirse
en fraseos veloces y limpios antes de plasmar texturas a contrapelo con las
últimas líneas de violín. La pieza de cierre es ‘Go for Baroque’, con una
introducción ejecutada a dúo en guitarra clásica y violín, uniéndose al poco
rato el piano y el bajo – tal como indica el título, se trata de una
composición creada al modo de una fuga barroca. Sloan sabe apropiarse de las
ideas de Morse y convertir a su instrumento en el artífice de las
concreciones potenciales de tales ideas: este epílogo lo demuestra mejor que
ningún otro tema del disco.
“Unsung Heroes” es, ante todo, un disco ameno y agradable, dispuesto a ser
disfrutado con entusiasmo por los amantes del jazz de raigambre
norteamericana. El dinamismo de la sección rítmica y la versatilidad
espléndida de Steve Morse son los dos pilares sobre los que se asientan las
mayores virtudes de la música de los Dixies, una música que brota del
espíritu común creado por los músicos con total naturalidad.
César Mendoza
[Dedico esta reseña a Iván y Alfredo, de “El Taxi de Lucy Smith”]
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