Temas
1- And Then... The Sigh (3'03)
2- (Palindrome) (2'18)
3- Mundele (1'49)
4- Pretentious Literary Reference (4'52)
5- East Lansing To East Berlin (10'29)
6- Larry's Westport Fantasy Inn (1'10)
7- Hong-Kong Blindfold (3'12)
8- Song For Wesley Willis To Sing (Worker Bees) (8'14)
9- Dog Years (1'04)
10- Concert In Central Park (7'36)
11- Underachiever (3'31)
Integrantes
- Shawn Persinger: guitarras
- Mike Sary: bajo
- Guy LeBlanc: teclados
- Chris Vincent: batería, percussion
Distinguished Panel Of Experts es el nombre pretencioso y humorístico que se
puso este ensamble agrupado por Mike Sary (inquieto líder de French TV) y
completado por Guy LeBlanc (Nathan Mahl, Camel), Shawn Persinger (de los
recordados Boud Deun) y Chris Vincent (quien fue también miembro de French TV
por un tiempo). Y realmente se trata de un panel de expertos el que se congrega
aquí, todos ellos dispuestos a realizar una línea jazz-rock ágil y ecléctica,
abiertamente sensible a la experimentación pero sin caer en sobreabundancias
exageradas. En todo caso, olvidemos la fastuosa pomposidad sinfónica que Nathan
Mahl ha venido produciendo desde el inicio del proyecto "Heretik", los
desarrollos multicolores del RIO contemporáneo de French TV y la robustez ácida
de Boud Deun: este panel retoma los conceptos de cada componente individual y
logra gestar desde ellos una obra de artesanía totalmente diferente. LeBlanc
debe haber estado muy feliz de recobrar los resabios jazz-fusión con los que
Nathan Mahl había iniciado su sendero musical, Persinger a años luz se le
siente cómodo y desenvuelto dentro del esquema grupal. Música osada sin dejar
de ser vibrante, elaborada sin dejar de tener gancho, ésta es la propuesta
mostrada en "Trans-indulgent".
'And Then... The Sigh' abre el disco con ímpetu avasallador y espíritu
entusiasta, un ejercicio de jazz-rock extrovertido en el que Persinger y
LeBlanc despliegan mutuos desafíos mu ya tono con la agilidad propia del tema.
'(Palindrome)' baja los humos para elaborar un jam más lánguido, el cual
incluye ciertos elementos cósmicos en su estructura sónica; 'Mundele' se
engarza con el tema precedente para darle un cierre armado en base a
inquietantes juegos disonantes sobre un esquema rítmico a lo free-jazz.
'Pretentious Literary Reference' nos trae un ambiente más cálido, portando algo
de la extroversión del tema de entrada aunque con una dosis menor de
intensidad. Con sus casi 10 1/2 minutos de duración, 'East Lansing To East
Berlin' resulta la pieza más extensa del disco. La mayor parte de su primer
cuerpo central (que ocupa un espacio de 7 minutos, más o menos) se focaliza en
un jam lento que elabora cadencias sobrias, las mismas que incorporan ciertas
texturas psicodélicas a lo largo del camino así como algunos pasajes
poderosamente rockeros que crean un clímax envolvente. Más tarde, un segundo
cuerpo irrumpe para generar un clima contundentemente incendiario durante los
últimos 3 minutos y pico. La breve pieza 'Larry's Westport Fantasy Inn' ofrece
un puente cálido y etéreo entre las piezas precedente y subsiguiente:
básicamente, se trata de una serie de ágiles acordes a la guitarra y el bajo.
'Hong-Kong Blindfold' comienza explayándose en amables cadencias que
desarrollan climas optimistas; luego llega un extenso interludio armado por los
teclados de LeBlanc, el cual brinda una sorpresa progresiva muy sugerente en
clave chamber-rock. El reprise del cierre redondea esta idea bipolar
exitosamente.
Todavía quedan 21 minutos del disco pero desde este momento podemos estar
seguros (o casi) de que se trata de una obra progresiva bastante redonda. 'Song
For Wesley Willis To Sing (Worker Bees)' es principalmente un jam enérgico a
medio tiempo, muy en onda con la tradición de Weather Report y Return To
Forever, un animado repaso de la gloriosa era del jazz-fusión 70ero. La sección
final (la porción de 'Worker Bees') es un blues de salón sazonado con un
monólogo sobriamente burlesco. 'Dog Years' se engarza como una coda
experimental dominada por la batería y aditivos percusivos de Vincent más
adornos de bajo a cargo de Sary. Esta orientación vanguardista se perpetúa en
'Concert In Central Park', pieza inundada por flotantes climas deconstructivos
en clave free-form durante sus primeros 5 minutos y medio. Al llegar a este
punto, la banda elabora una intentona de cálida sección rockera que emerge como
una ligera intrusión en medio del esquema abstracto general. Una pieza rara
pero convincente dentro de la propuesta jazz-prog ecléctica que conforma el
norte de este combo. A contrapelo de su título y como cerrando el círculo
musical del disco, 'Underachiever' completa los últimos 3 1/2 minutos del mismo
con un clima de puro jazz-rock expresado con abundante magnetismo de vigorosa
extroversión: Persinger nos demuestra pro enésima vez lo buen guitarrista que
es. De este modo concluye "Trans-indulgent", un disco ideal para los melómanos
amantes del jazz-rock y del progresivo con raigambre jazzera. Distinguished
Panel Of Experts es una criatura que sabe alimentarse de la pericia y talento
de sus componentes individuales bien entrelazados en su comunión.
César Mendoza
|