La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DISTINGUISHED PANEL OF EXPERTS: "Trans-Indulgent" (2009)

Temas 1- And Then... The Sigh (3'03) 2- (Palindrome) (2'18) 3- Mundele (1'49) 4- Pretentious Literary Reference (4'52) 5- East Lansing To East Berlin (10'29) 6- Larry's Westport Fantasy Inn (1'10) 7- Hong-Kong Blindfold (3'12) 8- Song For Wesley Willis To Sing (Worker Bees) (8'14) 9- Dog Years (1'04) 10- Concert In Central Park (7'36) 11- Underachiever (3'31)

Integrantes

  • Shawn Persinger: guitarras
  • Mike Sary: bajo
  • Guy LeBlanc: teclados
  • Chris Vincent: batería, percussion

Distinguished Panel Of Experts es el nombre pretencioso y humorístico que se puso este ensamble agrupado por Mike Sary (inquieto líder de French TV) y completado por Guy LeBlanc (Nathan Mahl, Camel), Shawn Persinger (de los recordados Boud Deun) y Chris Vincent (quien fue también miembro de French TV por un tiempo). Y realmente se trata de un panel de expertos el que se congrega

aquí, todos ellos dispuestos a realizar una línea jazz-rock ágil y ecléctica, abiertamente sensible a la experimentación pero sin caer en sobreabundancias exageradas. En todo caso, olvidemos la fastuosa pomposidad sinfónica que Nathan

Mahl ha venido produciendo desde el inicio del proyecto "Heretik", los desarrollos multicolores del RIO contemporáneo de French TV y la robustez ácida

de Boud Deun: este panel retoma los conceptos de cada componente individual y logra gestar desde ellos una obra de artesanía totalmente diferente. LeBlanc debe haber estado muy feliz de recobrar los resabios jazz-fusión con los que Nathan Mahl había iniciado su sendero musical, Persinger a años luz se le siente cómodo y desenvuelto dentro del esquema grupal. Música osada sin dejar de ser vibrante, elaborada sin dejar de tener gancho, ésta es la propuesta mostrada en "Trans-indulgent".

'And Then... The Sigh' abre el disco con ímpetu avasallador y espíritu entusiasta, un ejercicio de jazz-rock extrovertido en el que Persinger y LeBlanc despliegan mutuos desafíos mu ya tono con la agilidad propia del tema. '(Palindrome)' baja los humos para elaborar un jam más lánguido, el cual incluye ciertos elementos cósmicos en su estructura sónica; 'Mundele' se engarza con el tema precedente para darle un cierre armado en base a inquietantes juegos disonantes sobre un esquema rítmico a lo free-jazz. 'Pretentious Literary Reference' nos trae un ambiente más cálido, portando algo

de la extroversión del tema de entrada aunque con una dosis menor de intensidad. Con sus casi 10 1/2 minutos de duración, 'East Lansing To East Berlin' resulta la pieza más extensa del disco. La mayor parte de su primer cuerpo central (que ocupa un espacio de 7 minutos, más o menos) se focaliza en un jam lento que elabora cadencias sobrias, las mismas que incorporan ciertas texturas psicodélicas a lo largo del camino así como algunos pasajes poderosamente rockeros que crean un clímax envolvente. Más tarde, un segundo cuerpo irrumpe para generar un clima contundentemente incendiario durante los últimos 3 minutos y pico. La breve pieza 'Larry's Westport Fantasy Inn' ofrece un puente cálido y etéreo entre las piezas precedente y subsiguiente: básicamente, se trata de una serie de ágiles acordes a la guitarra y el bajo. 'Hong-Kong Blindfold' comienza explayándose en amables cadencias que desarrollan climas optimistas; luego llega un extenso interludio armado por los

teclados de LeBlanc, el cual brinda una sorpresa progresiva muy sugerente en clave chamber-rock. El reprise del cierre redondea esta idea bipolar exitosamente.

Todavía quedan 21 minutos del disco pero desde este momento podemos estar seguros (o casi) de que se trata de una obra progresiva bastante redonda. 'Song

For Wesley Willis To Sing (Worker Bees)' es principalmente un jam enérgico a medio tiempo, muy en onda con la tradición de Weather Report y Return To Forever, un animado repaso de la gloriosa era del jazz-fusión 70ero. La sección

final (la porción de 'Worker Bees') es un blues de salón sazonado con un monólogo sobriamente burlesco. 'Dog Years' se engarza como una coda experimental dominada por la batería y aditivos percusivos de Vincent más adornos de bajo a cargo de Sary. Esta orientación vanguardista se perpetúa en 'Concert In Central Park', pieza inundada por flotantes climas deconstructivos en clave free-form durante sus primeros 5 minutos y medio. Al llegar a este punto, la banda elabora una intentona de cálida sección rockera que emerge como

una ligera intrusión en medio del esquema abstracto general. Una pieza rara pero convincente dentro de la propuesta jazz-prog ecléctica que conforma el norte de este combo. A contrapelo de su título y como cerrando el círculo musical del disco, 'Underachiever' completa los últimos 3 1/2 minutos del mismo

con un clima de puro jazz-rock expresado con abundante magnetismo de vigorosa extroversión: Persinger nos demuestra pro enésima vez lo buen guitarrista que es. De este modo concluye "Trans-indulgent", un disco ideal para los melómanos amantes del jazz-rock y del progresivo con raigambre jazzera. Distinguished Panel Of Experts es una criatura que sabe alimentarse de la pericia y talento de sus componentes individuales bien entrelazados en su comunión.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ