Temas
- Foreseen
- Mystery Man
- Speak Directly
- As Above So Below
- The Group
- Interlude
- Slave Planet I
- Slave Planet II
- The Comment of the Wise
- Mighty Power of Metal
- Giant Dwarf
Integrantes
- Riikka Hänninen: voz, silbato
- Tero Väänänen: voz, clarinete bajo, piano, vibráfono
- Liisa Lipas: teclados, santur, violin
- Antti Tolkki: guitarras
- Petri Sallinen: bajo
- Otto Mäkelä: batería
Con – Kari Ahokas (teclados en 5 y 7)
Desde Finlandia llega Discordia, una banda dispuesta a dar todo de sí desde
su álbum debut “Utopia Perfection”, un trabajo musical cuyo dinamismo y
energía salen a relucir instantáneamente, y lo que es mejor, de forma
consistente. Su sonido tiene una agilidad que los aparta del prototipo
escandinavo de Anglagard/primer Anekdoten, pero aun así podemos advertir
ciertas semejanzas con los últimos discos de Landberk y White Willow en lo
que se refiere al uso inteligente de ideas parcialmente complejas y la
infusión de un gancho popero en buena parte del repertorio; para las partes
más duras, las cosas se ponen más heavy o hard rock, dependiendo del
momento, y esto significa que Tolkki cuenta con espacio para aprovechar la
oportunidad de imponer el carácter de su instrumento dentro del núcleo de la
instrumentación. Evanescence, Van der Graaf Generator de la etapa 75-77 y
Yes pueden también ser traídos a colación como referentes secundarios,
teniendo en cuenta que el grupo se preocupa bastante por dar relevancia a
las armonías y alternancias vocales (masculinas y femeninas), y justamente
esto último es aprovechado por Hänninen y Väänänen para incorporar al asunto
aires casi juglares, coqueteando con lo céltico en varios momentos.
El disco comienza con unos coloridos juegos vocales a los cuales no tardan
en unirse llamativos riffs de guitarra en comunión con el órgano –
‘Foreseen’ se destaca por su manejo de raras progresiones de acordes,
desplegadas a través de un tono solemne y sostenidas sobre un compás
medidamente entusiasta. ‘Mystery Man’ tiene un gancho más preciso, apelando
a cadencias pop-rock accesibles, aunque a modo de truco progresivo tenemos
esos quiebres rítmicos que convierten al 4/4 en 7/8 – Hänninen asume un tono
más agresivo en su canto. ‘Speak Directly’ es uno de mis temas favoritos del
disco, un híbrido entre VdGG, Hoyry-Kone y Landberk: con el uso del santur a
modo de complemento para las armonías de la primera guitarra, se añade un
cierto sabor exótico al asunto. ‘As Above So Below’ se mete en aires
folklóricos con bastante solvencia: el juguetón compás de 3/4 en clave lenta
es manejada con solvencia a través de las líneas de violín y los fraseos de
guitarra, mientras que los arreglos vocales le dan un aire ensoñador al
tema. ‘The Group’ retoma el espíritu del tema no. 2 pero con una mayor
intensidad eléctrica y una complejidad más desarrollada (sin exagerar), amén
de la incorporación de ciertas tonalidades célticas sutiles. ‘Interlude’
hace destacar la labor de la batería, con lo cual su avocación con los
arreglos vocales elaboran la columna en torno al cual se desarrollan los
diálogos entre guitarra, teclado y bajo – imaginemos lo que sería Mostly
Autumn si fuese un grupo realmente potente e interesante, sin lo edulcorado
y explotando lo folklórico desde su genuina intensidad… Discordia lo hizo, y
eso que no tiene el mismo fogueamiento. El primer ‘Slave Planet’ perpetúa la
cadencia intensa y casi tribal de la pieza anterior, mientras que el segundo
nos lleva a terrenos muy diferentes, más misteriosos e intimistas. En sus
pasajes iniciales, ‘Slave Planet II’ elabora unas sencillas texturas de
vibráfono y clarinete bajo, los mismos que operan como una suerte de anuncio
para el arreglo coral que nos introduce al motivo central. Esta estupenda
balada progresiva maneja intensificaciones y descensos de intensidad sonora
sin perder un ápice de su cohesión estructural – una canción compuesta y
arreglada con bastante oficio. ‘The Comment of the Wise’ es un breve mas
poderosísimo instrumental donde confluyen las ondas del heavy proa y el
White Willow del “Storm Signal”. Y bueno, el contrapunto llega con ‘Mighty
Power of Metal’, la cual tal vez exhibe una curiosa mezcla de pop, rock
céltico y rock pesado. ‘Giant Dwarf’ cierra el disco con una convincente
retoma de la celebración de lo céltico que ya estuvo presente en ‘The
Group’; ‘Giant Dwarf’ asume un colorido más ingenuo, lo cual permite que el
broche deje en el oyente un agradable tono de candidez.
“Utopia Perfection” es un testimonio claro y poco confuso sobre lo que
Discordia quiere ofrecer al mundo del prog contemporáneo – una propuesta
basada en iguales dosis de potencia, colorido y gancho. Discordia parece
destinado a ser un nombre a tener muy en cuenta en los próximos años, al
menos.
César Mendoza
|