Aubitt - 40:20
- Panda Rosa (7:44).
- Story (5:23).
- Bella (2:29).
- Bottle (3:52).
- Telegraph Hill (4:31).
- Clean (6:53).
- Two-Step (6:07).
- Endgame (3:21).
Wow!! ¿Como comenzar la reseña de un disco tan extraño?
Diciendo que si el año pasado el "Toma- corrientes de Oro" fue para
Steve Hackett por haber metido los dedos en el enchufe como lo hizo en
varias partes de "DarkTown", este año el ganador es John Jowitt (IQ,
Jadis, ex-Arena), quien junto a Mark Westwood (plomo de IQ y Arena),
han sacado uno de esos discos que haran huir a los fans progresivos
mas conservadores, asi como seguramente deleitara a aquellos avidos de
nuevas experiencias. Son ayudados por Rob Green en bateria y varios
vocalistas.
El disco mezcla una cantidad realmente grande de estilos (aún dentro
de un mismo tema), pero no es un disco de rock progresivo en el
sentido tradicional del termino. Y es ciertamente, bastante dificil de
definir.
El primer tema, "Panda Rosa" es lo mas progresivo del disco y parece
extraido de un disco de la última epoca de Rush, en especial recuerda
mucho a "Double Agent". Un excelente tema, que es uno de los mejores
del disco habla sobre la posesion diabolica del iman que vemos en la
tapa del disco.
"Story" se mueve dentro del pop mas tradicional, recordando bastante al
David Bowie de Tin Machine, sobre todo en el crecimiento del tema hacia
la parte mas heavy del final.
"Bella" es un tema circense, muy misterioso y macabro, que funciona como
interludio.
"Bottle" es increible... creo que se lo puede llamar gracioso a un tema
que comienza sonando a una banda tipo "The Clash" para derivar en una
suerte de "B 52's" haciendo un tema de "Kiss". Es en verdad, un claro
ejemplo de "terrorismo musical". Y me gusta!!!
"Telegraph Hill" es una hermosa balada cantada por Tracy Hitchings, con
toques de AOR por aqui y por alla. Bien Americano por decirlo de alguna
manera (¿Alguien se acuerda de Heart?).
"Clean" parece Front 242 (banda de tecno rabioso de fines de los 80's),
que se cruza nuevamente con el David Bowie mas tecno.
"Two- Step" es un desquicio: tiene tanta mezcla de estilos que es todo
un desafio el describirlo con alguna exactitud. Comienza con un solo de
saxo que da paso a un tema que intercala partes muy en el estilo de Faith
No More con un ska (con seccion de vientos y todo!!!), que parece el XTC
de los primeros discos luego de una noche de juerga y Rock N' Roll.
Realmente increible.
"End Game" es el Floydiano último tema y cuenta con Martin Orford en
piano. Es bastante mas calmo que el resto y siguiendo con el tono bastante
quebrado de los temas en general, se la pasa anunciando mediante un
crescendo un desenlace a todo trapo que nunca cumple.
Como su nombre lo indica, "Uneasy Listening" no es para cualquiera. Para
ser sincero, la primera vez que lo escuche no me gusto para nada, pero con
las sucesivas oidas, se me hace bastante dificil sacarlo de la compactera.
Es muy divertido y es inevitable pensar en cuanto se deben haber reido
haciendolo, ya que termina resultando una experiencia muy disfrutable
para quien se anime a entrar en el.
Es, en general, una obra de "power-trio", con muchas guitarras y mucha
fuerza, la tecnica de los músicos es impecable y en todos los temas hay
lugar para los matices y el lucimiento de Jowitt y Westwood. A pesar de
no tener nada que ver con los proyectos en los que usualmente estan
involucrados John Jowitt y muchos de los que participaron, este disco es
una muestra de que, cuando el protagonista principal son las ganas de
jugar y derribar las estructuras preestablecidas, el resultado no deja
indiferente al oyente. Asi como este debe tambien aprender a dejarse
llevar por ese juego que se le presenta y eliminar los prejuicios que
tanto tenemos a veces los oyentes de Rock Progresivo. En resumen, un
discazo refrescante y atrevido.
Pablo Daniel Bujan Matas
|