- Mark Knopfler: guitarras y voz
- John Isley: bajo
- Pick Withers:bateria
- Alan Clark: piano y teclados
- Hal Lindes: guitarras
- Mike Mainieri: vibrafonos
- Ed Walsh: programacion de sintetizadores
Sin duda alguna, Dire Stratis no han sido nunca una banda de rock
sinfonico, aunque debido por sus tendencias grandilocuentes en sus
shows en directo, en muchas ocasiones se ha llegado a pensar algo
parecido. Sin embargo, en el año 1982, editaron un album que si ha
sido considerado como sinfonico. Ese disco era Love Over Gold.
El disco se grabo y mezco entre marzo y junio en los estudios
MasterDisk de Nueva York, y la produccion corrio a cargo del propio
Mark Knopfler y de Neil Dorfsman, ingeniero muy reputado. Es el ultimo
disco donde aparecera como bateria Pick Withers.
Muy lejos de la tendencia rockanrollera de su disco anterior, este "Amor
sobre ruedas" es un disco muy angustioso, aunque desde luego una obra de
arte.
-Telegraph road: Es el tema mas largo del disco y de la carrera del
grupo. Nada menos que casi quince minutos. Como se suele decir la
cancion es tan larga como una pelicula y en cierto modo esta
construida como si de una pelicula se tratase, o de escenas de varias
unidas, en ocasiones sin sentido.
Se ve a Knopfler muy influido por la epopeya de las caravanas, la
apertura de las carreteras, la via ferrea, y por supuesto el
telegrafo. Despues en la segunda parte se intercala un homenaje a
los buscadores de oro, la recesion economica, el crack de la bolsa y
despues las guerras. Llega entonces un flash back hacia delante, un
coche aprisionado en un atasco, una radio que suena, la gente que vuelve
a casa despues del trabajo. La cuarta parte se inicia con referencia
al paro y acaba con los pajaros a lo largo del camino del telegrafo.
La resolucion final es una escena de amor, pero acaba con una
resolucion que dice "esta cerrado", que rompe con la ilusion de un
final feliz.
Musicalmente hablando la cancion tiene todos los elementos del rock
sinfonico, desde su principio, recordando a los Pink floyd de "Shine
on your crazy diamond", hasta el final, donde un majestuoso solo de
guitarra se explaya durante casi 5 minutos dejando ademas que los
pianos construyan castillos en el aire por doquier. Entre medias, de la
misma forma, solos de guitarra y pianos. Todo ello siempre muy rock y
con numerosos cambios de ritmo.
Sin embargo para los seguidores puristas de la banda, la cancion se
hacer larga y por ello en directo suelen acortarla. En resumen, uno de
los 5 temas imprescindible del grupo y de lo mejorcito que sono en la
decada de los 80.
-Private Investigations: Aqui continuamos con lo angustioso, pero
ahora visto desde otro punto de vista. La cancion se abre con
atmosferas muy sinfonicas a base de teclados y sintetizadores,
aunque inmediatamente pasa a una bella balada a base de guitarra
española y piano, para finalizar con elementos muy sinfonicos, como
pasajes de bajo y bombo marcando mientras encima suenan guitarrazos que
poco tienen que ver con lo escuchando anteriormente, pero que demuestran
y ponen de manifiesto la angustia narrada en la parte lirica.
-Industrial Disease: Posiblemente la mejor letra de Knopfler en toda su
carrera. Un temazo con mayusculas desde el punto de vista musical,
pero bastante flojo musicalmente hablando.
El teclado cobra aqui el maximo protagonismo y es un tema super
comercial, un preludio de lo que sera años despues "Walk of life".
Los pocos elementos sinfonicos que muestra este tema estan mas en
las herramientas utilizadas que en el desarrollo del mismo tema.
-Love over gold: Nuevamente despues de la angustia generada por el
tema anterior, volvemos a la calma. La lirica toma de nuevo presencia.
Una balada muy prometedora por su comienzo de piano y guitarra
española. Pero despues, sobre todo al final se pierde en devaneos de
todo tipo. Medio sinfonica, medio baladistica, se queda en un
hibrido de ambas, dejando el intento en una cancion menor.
-It never rains: Con este tema, el que cierra el disco, nos encontramos
con la restitucion de la brillantez y la tension: elegancia en la
formulacion, rotundidad en la exposicion y sugerencia en cuanto a
texto-musica.
El comienzo de teclado en sencillamente majestuoso, y la cancion va
progresando hasta alcanzar el final clamoroso, de nuevo angustioso,
donde la guitarra de Knopfler y los teclados de Clark se explayan de
nuevo a gusto algunos minutos. En cuanto a la letra se mencionan los
siete Pecados Capitales, los misteriosos Gemelos Terribles, Romeo, la
Rueda de la Fortuna y el Tim Pam Alley.
En resumen, nos encontramos con un album con muchos altibajos y muy
pretencioso para los fans del grupo, pero sin embargo muy digno para los
seguidores progresivos. Uno de esos discos que grupos ajenos al
sinfonico nos brindaron para demostrar su capacidad compositiva y para
que por una sola vez y sin que sirva de precendete, lleven su musica
al maximo extremo.
Puntuacion: 8/10 (muy recomendable)
|