Anuncian en el catalogo de Pan y Musica este disco con la coletilla de "para
fanaticos de King Crimson". Se trata del (que yo sepa) primer trabajo del
grupo del mismo nombre, formado fundamentalmente por Alberto Diaz a las
guitarras y Luis Rodriguez en la seccion ritmica y efectos, aunque hay
ayudas al celo, guitarras, bajo, etc. Bueno, me queria hacer un buen regalo
para mi cumpleanios y, puesto que esta a 1500 ptas, le he querido dar una
oportunidad.
El sonido, tal y como anuncian, es muy similar en las guitarras a la epoca
Discipline, aunque tambien se notan las mismas influencias que emanan de los
Crafty Guitarist. Si no aguantas este tipo de cosas, este disco no es para
ti. La seccion ritmica, desde luego impresiona por su agilidad. No soy el
mas indicado para decir si son buenos tecnicamente o no, pero al menos al
lego en la materia se lo parecera. Todas las composiciones son cortas salvo
alguna que llega a los ocho minutos) e instrumentales.
El trabajo se abre con "Naufragio", un tema que ya va poniendo a cada cual
en su lugar. Ese es el problema, que me parece casi indistinguible del
segundo, "Ella Hiel", que recuerda un poco mas a "Red". Seccion ritmica
histerica pero sin disonancias, guitarras limpias creando paisajes a base de
notas cortas,...Es como si se hiciera "Frame by Frame" instrumental,
exclusivamente y se repitiera con variaciones en la segunda cancion (para
que nos entendamos: como cuando Mike Oldfield introduce "Portsmouth" e "In
dulce Jubilo" seguidas)
"Malva Bruma" es bastante mas tranquila como un todo, aunque las escalas
enloquecidas de bajo y bateria siguen de fondo. Un poco reiterativa, pero se
agradece.
"Messidor" es de las que entran a la primera. Ahora mismo no se por que,
pero me recuerda un poco a las bases ritmicas de Police. Si esto sonara en
la radio, todo el mundo la escucharia, porque es pegadiza y agradable.
Siempre, por supuesto, con el mismo formato de guitarras haciendo escalas.
Aqui el bajista esta mas tranquilo en el tono, que no en la frecuencia de
pulsacion.
"Llanto" enfria un poco el animo. Esta construida sobre una melodia clara,
sin que en medio se haga una resolucion distinguible. Tras la segunda
repeticion del cuerpo completo entra una guitarra mas enrarecida, si bien el
fondo continua. Del paralelismo con los juegos Belew-Fripp me quedo con lo
mas superficial, para el resto no tengo nivel.
"Despertar a la Utopia" vuelve a presentar una seccion ritmica enloquecida,
pero esta vez toma las riendas en vez de actuar de soporte de lujo de las
guitarras. A un cambio de ritmo le sigue alguna parte de cello para darle el
toque lugubre al evento. Pero el fondo de guitarra no se calla. Y despues,
repeticion...
"A.S. Prisma" la lleva el bajo desde el principio. De fondo, soustains
varios. Y de pronto se convierten en Anekdoten pero en limpio y con algun
eco. Es curioso, si algun dia a alguien le da por estudiar cuanto le deben
Nirvana y compania a Robert Fripp, lo mismo nos dan una sorpresa (o cuanto
le debe Fripp a los Clash).
"Esperar al olvido" empieza con esos toques de guitarra (es una impresion
subjetiva) que parecen sacados de una pelicula de misterio, muy bien
logrado, en plan el principio de Tubular Bells. Y va creciendo en bajo y
bateria pooooco a poco, poco a poco...Se espera un estallido final porque es
un crescendo bastante dinamico. Y en principio no, no hay estallido. Hay mas
"guitarra misteriosa". Y sigue con lo que habia terminado, el final del
crescendo acelerado; curioso y (para mi) poco topico. Me gusta esto. Las
pausas en medio son desconcertantemente largas, pero vienen muy bien. Por
fin entra la guitarra a marcarse un solo y el resto le sigue el juego. Creo
que aqui son ellos, no Fripp y acolitos, y me agradan enormemente.
"Un final" es una sesion, supongo, improvisada, entre "Starless and Bibble
Black" y las mayores indigestiones de los Henry Cow (ay! sin seccion de viento)
Para terminar, un homenaje al genio con la que considero la mejor cancion
instrumental de cuantas he escuchado: "Fracture". Desgraciadamente, se comen
la tercera repeticion, junto con el nexo de ruiditos antes del final. Muy
correcto. Se me ocurre, como paralelismo en las formas, la version de "Red"
que los propios King Crimson ofrecen en "B'BOOM" o "For Absent Lovers".
En resumidas cuentas, para los muy fanaticos o los que echen de menos el
sonido Crimsoniano. A mi particularmente (de momento, pero ya veremos) me
gusta. No creo que ofrezcan nada nuevo, pero si me da la sensacion de que
son capaces de mucho mas si se les quita el corse que parecen haberse
puesto. Como trabajo para llamar la atencion me parece de notable alto, pero
espero que no se queden en esto, sino que maduren mas. Y como cancion a
recomendar, "Esperar al olvido".
A este comentario de "nada nuevo bajo el sol", por cierto, ya me he
acostumbrado. Y es que a mi me parece, simplemente, que a nadie le interesa
ya aquella etiqueta de "nosotros hacemos arte, no rock". Esta musica (con
excepciones) es divertida particularmente cuando la otra se queda corta,
pero ya tampoco le pido novedades, solo un poco de frescura.
Por cierto, las voces se echan tanto de menos como en los discos de RF&The
League of Crafty Guitarist. O sea, para mi nada en absoluto, lo cual ya es
algo.
Ah, se me olvidaba: no se trata de un estuche de CD tradicional, sino de una
carpetita de carton del tipo de los single en CD. (Iba a decir que las
letras no vienen; no, si cuando uno tiene suenio...)
Ea, a disfrutar.
Jose Luis Mas
|