La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DIFICIL EQUILIBRIO : "DIFICIL EQUILIBRIO"

Anuncian en el catalogo de Pan y Musica este disco con la coletilla de "para fanaticos de King Crimson". Se trata del (que yo sepa) primer trabajo del grupo del mismo nombre, formado fundamentalmente por Alberto Diaz a las guitarras y Luis Rodriguez en la seccion ritmica y efectos, aunque hay ayudas al celo, guitarras, bajo, etc. Bueno, me queria hacer un buen regalo para mi cumpleanios y, puesto que esta a 1500 ptas, le he querido dar una oportunidad.

El sonido, tal y como anuncian, es muy similar en las guitarras a la epoca Discipline, aunque tambien se notan las mismas influencias que emanan de los Crafty Guitarist. Si no aguantas este tipo de cosas, este disco no es para ti. La seccion ritmica, desde luego impresiona por su agilidad. No soy el mas indicado para decir si son buenos tecnicamente o no, pero al menos al lego en la materia se lo parecera. Todas las composiciones son cortas salvo alguna que llega a los ocho minutos) e instrumentales.

El trabajo se abre con "Naufragio", un tema que ya va poniendo a cada cual en su lugar. Ese es el problema, que me parece casi indistinguible del segundo, "Ella Hiel", que recuerda un poco mas a "Red". Seccion ritmica histerica pero sin disonancias, guitarras limpias creando paisajes a base de notas cortas,...Es como si se hiciera "Frame by Frame" instrumental, exclusivamente y se repitiera con variaciones en la segunda cancion (para que nos entendamos: como cuando Mike Oldfield introduce "Portsmouth" e "In dulce Jubilo" seguidas)

"Malva Bruma" es bastante mas tranquila como un todo, aunque las escalas enloquecidas de bajo y bateria siguen de fondo. Un poco reiterativa, pero se agradece.

"Messidor" es de las que entran a la primera. Ahora mismo no se por que, pero me recuerda un poco a las bases ritmicas de Police. Si esto sonara en la radio, todo el mundo la escucharia, porque es pegadiza y agradable. Siempre, por supuesto, con el mismo formato de guitarras haciendo escalas. Aqui el bajista esta mas tranquilo en el tono, que no en la frecuencia de pulsacion.

"Llanto" enfria un poco el animo. Esta construida sobre una melodia clara, sin que en medio se haga una resolucion distinguible. Tras la segunda repeticion del cuerpo completo entra una guitarra mas enrarecida, si bien el fondo continua. Del paralelismo con los juegos Belew-Fripp me quedo con lo mas superficial, para el resto no tengo nivel.

"Despertar a la Utopia" vuelve a presentar una seccion ritmica enloquecida, pero esta vez toma las riendas en vez de actuar de soporte de lujo de las guitarras. A un cambio de ritmo le sigue alguna parte de cello para darle el toque lugubre al evento. Pero el fondo de guitarra no se calla. Y despues, repeticion...

"A.S. Prisma" la lleva el bajo desde el principio. De fondo, soustains varios. Y de pronto se convierten en Anekdoten pero en limpio y con algun eco. Es curioso, si algun dia a alguien le da por estudiar cuanto le deben Nirvana y compania a Robert Fripp, lo mismo nos dan una sorpresa (o cuanto le debe Fripp a los Clash).

"Esperar al olvido" empieza con esos toques de guitarra (es una impresion subjetiva) que parecen sacados de una pelicula de misterio, muy bien logrado, en plan el principio de Tubular Bells. Y va creciendo en bajo y bateria pooooco a poco, poco a poco...Se espera un estallido final porque es un crescendo bastante dinamico. Y en principio no, no hay estallido. Hay mas "guitarra misteriosa". Y sigue con lo que habia terminado, el final del crescendo acelerado; curioso y (para mi) poco topico. Me gusta esto. Las pausas en medio son desconcertantemente largas, pero vienen muy bien. Por fin entra la guitarra a marcarse un solo y el resto le sigue el juego. Creo que aqui son ellos, no Fripp y acolitos, y me agradan enormemente.

"Un final" es una sesion, supongo, improvisada, entre "Starless and Bibble Black" y las mayores indigestiones de los Henry Cow (ay! sin seccion de viento)

Para terminar, un homenaje al genio con la que considero la mejor cancion instrumental de cuantas he escuchado: "Fracture". Desgraciadamente, se comen la tercera repeticion, junto con el nexo de ruiditos antes del final. Muy correcto. Se me ocurre, como paralelismo en las formas, la version de "Red" que los propios King Crimson ofrecen en "B'BOOM" o "For Absent Lovers".

En resumidas cuentas, para los muy fanaticos o los que echen de menos el sonido Crimsoniano. A mi particularmente (de momento, pero ya veremos) me gusta. No creo que ofrezcan nada nuevo, pero si me da la sensacion de que son capaces de mucho mas si se les quita el corse que parecen haberse puesto. Como trabajo para llamar la atencion me parece de notable alto, pero espero que no se queden en esto, sino que maduren mas. Y como cancion a recomendar, "Esperar al olvido".

A este comentario de "nada nuevo bajo el sol", por cierto, ya me he acostumbrado. Y es que a mi me parece, simplemente, que a nadie le interesa ya aquella etiqueta de "nosotros hacemos arte, no rock". Esta musica (con excepciones) es divertida particularmente cuando la otra se queda corta, pero ya tampoco le pido novedades, solo un poco de frescura.

Por cierto, las voces se echan tanto de menos como en los discos de RF&The League of Crafty Guitarist. O sea, para mi nada en absoluto, lo cual ya es algo.

Ah, se me olvidaba: no se trata de un estuche de CD tradicional, sino de una carpetita de carton del tipo de los single en CD. (Iba a decir que las letras no vienen; no, si cuando uno tiene suenio...)

Ea, a disfrutar.

Jose Luis Mas

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ