La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Diagonal: "Diagonal" (2009)

Discografica: Rise Above Records

Temas:

  1. Semi Permeable Men-Brain (10:54)
  2. Child Of The Thunder-Cloud (8:49)
  3. Deathwatch (7:18)
  4. Cannon Misfire (5:32)
  5. Pact (14:00)

Musicos:

  • David Wileman: electric & acoustic guitars, percussion, synth, vocals.
  • Nicholas Whittaker: alto saxophone, clarinet, flute, recorder, synth, percussion, vocals.
  • Alex Crispin: electric & acoustic pianos, organ, lead vocals, synths, percussion.
  • Daniel Pomlett: electric bass, electric & acoustic guitars, percussion, vocals.
  • Nicholas Richards: electric & acoustic guitars, ebow, synths, percussion, vocals.
  • Ross Hossack: synths, tapes, filters, percussion, vocals.
  • Luke Foster: drums, synths, string arrangements, vocals.

Esta banda inglesa nos ofrece en su álbum debut homónimo un billete para que viajemos a finales de los 60's, Procol Harum, los primeros Deep Purple e incluso pinceladas de los primeros King Crimson están incluidos en este viaje al pasado con retorno.

Los primeros riff de guitarra en "Semi Permeable Men-Brain" son ineludiblemente made in King Crimson, pero esto no sera la tónica general del álbum, llamémosle una pequeña concesión que se han tomado estos chicos para mezclarla con la fusión y ayuda del cortante Hammond de uno primeros Deep Purple con la psicodelia proto prog de finales de los 60's.

Ya en el segundo tema "Child Of The Thunder-Cloud" vemos una progresión que comienza con un sensible piano para llegar a calentarse en un rítmico sonar sesentero. Tras la suave "Deathwatch" viene un tema instrumental con recuerdos a King Crimson "Cannon Misfire" para acabar el disco con la machacona y psicodelica "Pact" que me recuerdan en algo a los viajes astrales que nos obsequiaban The Doors.

En definitiva si queréis viajar con DIAGONAL a la música que se hacia a finales de los 60's, su disco homónimo es como una maquina del tiempo, aprovecha y no lo dejes escapar.

Valoración: 6,5/10

Salu2 viajerosprotoprogresivos

(c) Juan Mellado

progjuan@gmail.com

Temas

  1. Semi Permeable Men-Brain (10:54)
  2. Child Of The Thunder-Cloud (8:49)
  3. Deathwatch (7:18)
  4. Cannon Misfire (5:32)
  5. Pact (14:00)

Integrantes

  • David Wileman: guitarras, percusión, sintetizador, voz
  • Nicholas Whittaker: saxofón alto, clarinete, flauta, flauta dulce, sintetizador, percusión, voz
  • Alex Crispin: pianos, órgano, sintetizadores, percusión, voz principal
  • Daniel Pomlett: bajo eléctrico, guitarras, percusión, voz
  • Nicholas Richards: guitarras, e-bow, sintetizadores, percusión, voz
  • Ross Hossack: sintetizadores, cintas, filtros, percusión, voz
  • Luke Foster: batería, sintetizadores, arreglos de cuerda, voz

Diagonal es un septeto formado recientemente en la localidad británica de Brighton (la cual cuenta con una muy ocupada escena underground) y que tomó por sorpresa a la comunidad internacional de amantes del género progresivo con su disco homónimo de 2008. Lo que encontramos en "Diagonal" es una propuesta nostálgica a la vez que revitalizadora de varios referentes de las viejas escuelas de la psicodelia y la fase adolescente del estándar progresivo: Gnidrolog, Arzachel, Khan, Cressida, remodelaciones estilizadas del Hawkwind de "Hall Of The Mountain Grill" y del Amon DŸŸl II del "Tanz Der Lemminge", así como apoyos inspirativos en el Genesis del "Tresspass" y el King Crimson 69-70, todos ellos han dejado alguna huella importante dentro de la amalgama estilística que Diagonal maneja solventemente. En cuanto a nombres contemporáneos respecto a los que el sonido de este ensamble guarda evidentes afinidades, se nos ocurren Hypnos 69 y Eldberg, y un poco también Areknamés. Una característica saltante dentro del repertorio de Diagonal es que los viajes proyectados en los jams no buscan extenderse demasiado, sino que más bien son "pretextos" para hilar diversos motivos; así pues, el ensamble opera como una orquesta donde cada responsabilidad performativa se sostiene claramente en su posición bien enmarcada dentro del todo. Es una psicodelia alevosamente sinfónica, o si se quiere a la inversa, un sinfonismo retro reactivado por vía de esquemas sonoros propios de la edad de oro de la vanguardia psicodélica europea que se inició a fines de los 60s. Vayamos ahora al repertorio del disco en sí para entrar en los sucesivos detalles del mismo.

Durando cerca de 11 minutos, "Semi Permeable Men-Brain" abre el disco con un colorido dinamismo perfilado y focalizado en una arquitectura sónica bastante aguerrida sin llegar a extremos de agresividad. Los cambios de ritmo y las variaciones de compás se manejan con bastante buen nervio, logrando concretar una estupenda cohesión a través de la diversidad de motivos. El jam de los últimos minutos, el cual incluye un pequeño pasaje multi-percusivo y un breve solo de batería, se explaya en las facetas más extrovertidas de la propuesta sonora esencial de Diagonal. Haciendo contraste con este ejercicio de psicodelia progresiva abundante en colores, "Child Of The Thunder-Cloud" comienza remitiéndonos a un aura de otoñal ensimismamiento bajo la guía doble del piano y el clarinete, un dueto que elabora un pasaje introductorio sutil y relajante. Una vez instalado el cuerpo central, éste se revela dueño de una vibración sinfónica sólida en su carácter evocativo. Las capas de sintetizador y las suaves florituras de piano conforman la base del núcleo melódico, al menos hasta que después de pasada la barrera del quinto minuto, la pieza incorpore un minimalista interludio cósmico en camino hacia una variante jazz-rockera de la atmósfera predominante en el cuerpo central. Llegado este momento, el bajo se convierte en aliado del piano y las dos guitarras encuentran un mayor campo de expresión tanto en las bases armónicas como en los discretos fraseos solistas que entran a tallar en ciertos momentos. La puerta está abierta para que el grupo siga explorando sus rincones más contemplativos, y es justamente el turno de "Deathwatch", pieza que se centra en el desarrollo melódico establecido por el canto y el piano eléctrico de Alex Crispin. La pieza da vueltas en torno a un ambiente consistentemente melancólico, el cual se beneficia de un gradual enriquecimiento instrumental aportado por las inteligentes armazones de las dos guitarras y el manejo de ornamentos sobriamente fastuosos de parte de los teclados de apoyo y las delicadas intervenciones de los vientos. Cambiando las cosas, "Canon Misfire", pieza instrumental cuya estrategia sónica establece una grácil recapitulación de la luminosidad desarrollada en las últimas secciones de "Semi Permable Men-Brain": el grupo maneja la magia de los riffs y las inusuales métricas rítmicas con impecable pulso, haciendo gala de su vigor rockero a la par que lo mantiene bajo control para que no se dé alguna clase de desborde que termine por distorsionar el groove. El disco concluye con "Pact", el tema más largo del mismo, durando 14 minutos. El grupo aprovecha convenientemente e espectro temporal proyectado para esta pieza en particular con el propósito de explorar las facetas más ambiciosas de su visión musical. En efecto, los motivos están pulcramente elaborados en sus respectivos esquemas melódicos, y la dupla rítmica apuesta por darle un aumentado groove jazzero a varios pasajes de su ingeniería; también hallamos un intermedio lánguidamente sereno afín a los modelos de Pink Floyd (etapa del "Wish You Were Here") y Yes (etapa del "Takes" y del "Relayer"); finalmente, la coda se arma en torno a un sencillo motivo en 3/4 cuya ceremoniosa lentitud le permite enseñorearse con un aire de calmada magnificencia, algo muy a lo Novalis.

Diagonal y su disco homónimo son dos referentes muy valiosos dentro del estado de cosas del género progresivo que se ha venido desarrollando en lo que va de milenio. Los niveles de frescura y ecléctico ingenio que Diagonal incorpora al legado de la experimentación psicodélica son razones más que suficientes como para recomendar altamente este disco a los coleccionistas que siempre hay por ahí.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ