La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Derek Sherinian : "INERTIA"

Si quieren quedarse un poco descolocados apuntense a esta! Me refiero al nuevo disco en solitario de Derek Sherinian, el ex-teclista de Dream Theater (aunque tambien es "ex-" de la banda de Alice Cooper y de Kiss, si, si, han leido bien). La verdad es que la mayoria nos tiramos al cuello de este señor cuando sustituyo a Kevin Moore a los teclados en la banda del teatro de los sueños acusandolo de cargarse la vena sinfonica de dicha banda, atribuyendosela por nuestra parte al sustituido, y mas aun despues de verle aburrise en directo y aburrinos a nosotros con sus ruiditos en la gira del "Falling into Infinity".

Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Nos quito la razon al respecto de la propiedad por parte de Moore en el sinfonismo de los Theater cuando estos volvieron por los planos del progresivo cuando les dio la gana. Nos quito la razon en este sentido cuando otros miembros de esa misma banda, como Portnoy, han escrito una de las mas aclamadas paginas del sinfonico mas reciente con los trabajos de Transatlantic. Y ahora Derek Sherinian se ceba en nuestro error y nos deja en ridiculo a mas de uno.

Su nuevo disco se llama Inertia. Visto el CD por delante piensas: "bueno, otro disco del Sherinian". Y que conste que su ultimo esfuerzo "Universe" publicado con una banda llamada Planet X, constituida para la ocasion, no era en absoluto un mal trabajo. Pero quizas era demasiado rudo para los gustos promedio del progresivo. Digamoslo asi. Pero cuando a este "Inertia" le das la vuelta se caen los "estos" al suelo con gran estrepito. Acostumbrado a ver a Sherinian rodeado de virtuosos metaleros ahora aparecen compañias mucho mas aplaudibles desde las tribunas de nuestro genero. En este disco toca gente como el violinista Jerry Goldman (quien fue uno de los pilares de la Mahavishnu Orchestra y toco tambien con los Dixie Dregs), Tony Franklin (bajista de The Firm, con Jimmy Page, recuerdan?), Steve Lukather (que les voy a contar de este guitarrista que no sepan...) y Simon Phillips (que ha colaborado con sus baquetas con medio mundo, desde Camel hasta los Who, sin ir mas lejos), quien ademas compone la mitad de los temas y es productor del disco. Un cesto tejido con estos mimbres (entre otros) hay que ser muy torpe para echarlo a perder. Y no es el caso, desde luego.

Salvo dos o tres temas, digamos el segundo "Frankestein" y el cuarto "Evel Knievel" que caen claramente en la onda del hard progresivo, el resto del disco se mueve desde el puro rock sinfonico hasta el jazz-fusion. Temas como "Astroglide" pueden pasar perfectamente como ejecuciones de los mejores Emerson, Lake and Palmer. Y temas como "Inertia", "Mata Hari" o "La Pera Loca" caen dentro de epigrafe "fusion" con toques poderosos de vez en cuando. Hay hasta una version de Charlie Mingus, el "Goodbye Porkpie Hat". Toda una osadia.

Resumiendo. Instrumentales poderosos, virtuosos a caballo entre el rock sinfonico, el jazz-rock y el hard-rock, pero con pasajes suaves e incluso acusticos! Un coctel explosivo en manos de estos virtuosos que se resiste a la critica. A mi me ha dejado pocos argumentos para ello, desde luego. Se que en LCDM hubo grandes defensores de Sherinian cuando paso por DT; a ellos mi reconocimiento y mi consejo de que no se pierdan este disco. A los demas: esto ya no tiene nada que ver con aquella historia. Derek Sherinian es un pedazo de musico.

O seran las buenas compañias? ;-)

Un saludo.

Jose Manuel El Cajero.-

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ