Si quieren quedarse un poco descolocados apuntense a esta!
Me refiero al nuevo disco en solitario de Derek Sherinian, el
ex-teclista de Dream Theater (aunque tambien es "ex-" de la
banda de Alice Cooper y de Kiss, si, si, han leido bien). La
verdad es que la mayoria nos tiramos al cuello de este señor
cuando sustituyo a Kevin Moore a los teclados en la banda del
teatro de los sueños acusandolo de cargarse la vena sinfonica
de dicha banda, atribuyendosela por nuestra parte al sustituido,
y mas aun despues de verle aburrise en directo y aburrinos a
nosotros con sus ruiditos en la gira del "Falling into Infinity".
Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Nos quito la razon al
respecto de la propiedad por parte de Moore en el sinfonismo de
los Theater cuando estos volvieron por los planos del progresivo
cuando les dio la gana. Nos quito la razon en este sentido cuando
otros miembros de esa misma banda, como Portnoy, han escrito una
de las mas aclamadas paginas del sinfonico mas reciente con los
trabajos de Transatlantic. Y ahora Derek Sherinian se ceba en
nuestro error y nos deja en ridiculo a mas de uno.
Su nuevo disco se llama Inertia. Visto el CD por delante piensas:
"bueno, otro disco del Sherinian". Y que conste que su ultimo
esfuerzo "Universe" publicado con una banda llamada Planet X,
constituida para la ocasion, no era en absoluto un mal trabajo.
Pero quizas era demasiado rudo para los gustos promedio del
progresivo. Digamoslo asi. Pero cuando a este "Inertia" le das
la vuelta se caen los "estos" al suelo con gran estrepito.
Acostumbrado a ver a Sherinian rodeado de virtuosos metaleros
ahora aparecen compañias mucho mas aplaudibles desde las
tribunas de nuestro genero. En este disco toca gente como el
violinista Jerry Goldman (quien fue uno de los pilares de la
Mahavishnu Orchestra y toco tambien con los Dixie Dregs),
Tony Franklin (bajista de The Firm, con Jimmy Page, recuerdan?),
Steve Lukather (que les voy a contar de este guitarrista que
no sepan...) y Simon Phillips (que ha colaborado con sus
baquetas con medio mundo, desde Camel hasta los Who, sin ir mas
lejos), quien ademas compone la mitad de los temas y es
productor del disco. Un cesto tejido con estos mimbres (entre
otros) hay que ser muy torpe para echarlo a perder.
Y no es el caso, desde luego.
Salvo dos o tres temas, digamos el segundo "Frankestein" y
el cuarto "Evel Knievel" que caen claramente en la onda del
hard progresivo, el resto del disco se mueve desde el puro
rock sinfonico hasta el jazz-fusion. Temas como "Astroglide"
pueden pasar perfectamente como ejecuciones de los mejores
Emerson, Lake and Palmer. Y temas como "Inertia", "Mata Hari"
o "La Pera Loca" caen dentro de epigrafe "fusion" con toques
poderosos de vez en cuando. Hay hasta una version de Charlie
Mingus, el "Goodbye Porkpie Hat". Toda una osadia.
Resumiendo. Instrumentales poderosos, virtuosos a caballo entre
el rock sinfonico, el jazz-rock y el hard-rock, pero con pasajes
suaves e incluso acusticos! Un coctel explosivo en manos de
estos virtuosos que se resiste a la critica. A mi me ha dejado
pocos argumentos para ello, desde luego. Se que en LCDM hubo
grandes defensores de Sherinian cuando paso por DT; a ellos
mi reconocimiento y mi consejo de que no se pierdan este disco.
A los demas: esto ya no tiene nada que ver con aquella historia.
Derek Sherinian es un pedazo de musico.
O seran las buenas compañias? ;-)
Un saludo.
Jose Manuel
El Cajero.-
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