Temas
1- Gama De Espectros (11'51)
2- Estampida (6'05)
3- Segunda Premier (9'54)
4- Cuarto Oscuro (5'54)
5- Día Fuera Del Tiempo (5'22)
6- Ciempiés (4'50)
7- El Dique (7'56)
8- Opus 14 (6'26)
9- Venus (8'28)
Integrantes
- Julio Gándara: guitarras
- Arturo Olvera: batería, percusión
- Roberto Petriciolet: bajo
Músico invitado - Helios Valdez (saxo barítono en 4)
Proveniente de la localidad de Querétaro (una zona muy prolijamente musical del
centro de México), el power-trío Delta Red ha culminado estos primeros años en
el oficio musical con el registro de su excelente disco debut "Gama De
Espectros", una atrapante muestra de rock progresivo ecléctico que se basa
principalmente en una mixtura de psicodelia pesada y jazz-rock, mostrando
afinidades claramente definidas hacia la fusión, la experimentación rockera a
lo Bozzio Levin Stevens, el math-rock y unos cuantos recursos crimsonianos en
ciertos lugares. En cuanto a referencias latinoamericanas, la polenta adusta de
Delta Red se asemeja más a la faceta eléctrica de Tryo y de los pioneros de la
fusión progresiva argentina Arco Iris que a la garra estilizada de Mar De
Robles o de Ergo Sum.
'Gama De Espectros' ocupa los primeros casi 12 minutos del disco: Delta Red
está dispuesto a abrir el disco a lo grande y vaya que lo logra. Desde los
instantes iniciales, el grupo se explaya con un largo jam en 5/4 que habrá de
conformar el cuerpo central de la pieza. Éste se arma una atmósfera de
consistencia y expectativa desde la cual se alumbra una sonoridad rockera
sólida y moderadamente apremiante, a veces subiendo el nivel de intensidad, en
otras ocasiones más contadas derivándose hacia parajes marcados por una
sutileza contemplativa. 'Estampida' inicia subiendo la velocidad y enfilándose
en una estampida musical en la que el grupo acuda a cadencias jazz-funky, lo
cual logra que el esquema sonoro resulte ágil. Para su segunda mitad, el
espacio torna hacia ambientes más lánguidos, los cuales insertan una saludable
variedad al asunto en clave meditabunda. 'Segunda Premier' desarrolla una
ambición similar a la del tema homónimo con la salvedad de que el derroche de
electrizante energía rockera incorpora ambientes más variados y culminaciones
rockeras más poderosas: la polenta resultante se expande con cada nuevo riff,
cada golpe de tambor, cada secuencia rítmica. La ilación de motivos frenéticos
y lentos alternados está armada con impecable fluidez. La verdad que la pareja
de - 'Estampida' y 'Segunda Premier' establece un clímax inapelable de todo el
disco en bloque. 'Cuarto Oscuro' se basa es una pieza abiertamente texturial
en su esquema compositivo, pero su aureola envolvente no se traduce en
sonoridades suaves: por el contrario, porta una dosis importante de aspereza en
la mayor parte de su desarrollo, parcialmente heredera del crimsonismo. La
presencia de un eficaz saxofonista invitado ayuda bastante a llenar espacios y
crear ornamentos interesantes.
'Día Fuera Del Tiempo' funciona perfectamente como una muestra significativa
del tipo de propuesta progresiva que Delta Red pretende esencialmente aportar
al mundo, y básicamente se puede decir lo mismo de 'Opus 14', pieza que
establece patentes conexiones estilísticas con el Rush clásico y el King
Crimson 72-74 de manera entusiasta. Estos dos temas junto con 'Estampida' y
'Segunda Premier' conforman, en mi opinión, los momentos cumbres del álbum. Por
su parte, 'Ciempiés' se orienta en ahondar el factor jazz-fusión sobre una
prominente cadencia funky: la coda en clave fusión tropical elabora una
oportuna vibración optimista a la hora de redondear decisivamente la idea. 'El
Dique' ofrece al comienzo climas lánguidos y misteriosos en clave de jazz-rock
psicodélico, al modo de un Holdsworth "hendrixiano"; para cuando el ambiente se
torna más áspero y pesado, las cosas se tornan más cercanas al rock pesado de
Zeppelin con añadidos matices jazzeros, y la fase final es realmente pletórica
en sonoridades cañeras y ágiles. Los últimos 8 minutos y pico del disco están
ocupados por 'Venus', pieza que pasa revista definitiva a las coordenadas
estilísticas que el trío ha estado explorando con absoluta consistencia hasta
el fin - un cierre entretenido y enérgico que completa el sentido de "Gama De
Espectros", un testimonio de la amplia creatividad que se da actualmente dentro
de la vanguardia rockera mexicana. Delta Red merece plenamente la atención de
los coleccionistas e investigadores del género progresivo.
César Mendoza
|