Temas
- Il Dono
- Viaggio negli Arcipelaghi del Tempo
- Fuga N. 1
- Dio del Silenzio
- La Battaglia degli Eterni Piani
- Un Uomo
- Viaggio N. 2
- Ancora un’Alba
Integrantes
- Mimmo di Martino: guitarra acustica y electrica, voz, coros
- Pepino di Santo: bateria, percusion, voz, coros
- Marcello Reale: bajo, contrabajo, coros
- Martin Grice: flautas, saxos, teclados adicionales, coros
- Ettore Vigo: teclados, vibrafono, coros
He aqui el tercer y ultimo disco de Delirium, el cual sigue en buena parte
la linea de su predecesor, pero realzando en esta ocasion la faceta jazzera
del grupo. Ademas, puesto que el guitarrista Mimmo di Martino decidio
incluir la electrica dentro de sus aportes, esto influyo en alguna medida en
la tendencia hacia un ligeramente mayor endurecimiento de su sonido. Pero no
esperemos mas que algunos riffs y rasgueos al respecto; los vientos de Grice
siguen siendo los protagonistas de la escena, mientras que los teclados
ocupan un sitial fundamental a la hora de establecer los cimientos armonicos
y las texturas que realzan eficazmente los momentos mas dramaticos del
disco. Hay que añadir una ultima cosa: dado que las ambiciones musicales de
Delirium han evolucionado, se animan a incluir ocasionales arreglos de
cuerda en ciertos pasajes que resultan efectivamente fastuosos, amen de
emocionalmente densos. Este disco es ciertamente mas explosivo que su
antecesor, y es por ello que es mi favorito personal de Delirium.
Tras la balada de apertura “Il Dono”, la dupla conformada por “Viaggio negli
Arcipelaghi...” y “Fuga N. 1” brilla con esplendor, a traves de sus cambios
de ritmo y sugerentes arreglos instrumentales (tanto grupales como
orquestales): el tono predominante en “Fuga N. 1” es particularmente
sombrio, con un cariz que solemos encontrar en las bandas sonoras
cinematograficas. Despues, a modo de contraste, sigue la dulce balada “Dio
del Silenzio”, apoyado sobre una hermosa linea melodica de flauta que flota
constantemente en el aire. “La Battaglia degli Eterni Piani” retoma el
caracter sofisticado y sombrio de “Fuga”, incluso con una mayor dosis de
agresividad. Una vez mas, lo tenue y meditativo regresan con la breve balada
“Un Uomo”, que funciona como un respiro previo a la dupla que cierra el
disco. “Viaggio N. 2” es otro tema de inspiracion predominantemente jazzera,
armado inteligentemente sobre un par de diversas ideas musicales; el
estallido de un trueno cancela este tema y lo engarza con “Ancora un’Alba”,
cuya primera seccion consiste en un arrebatador y elegante dialogo orquestal
entre cuerdas y vientos, hasta aterrizar en un reprise instrumental de “Dio
del Silenzo” – sublime!
Mas de una vez he escuchado a varios aficionados al prog italiano que su
disco favorito de Delirium es “Lo Scemo e il Villagio”, pero en lo personal,
yo prefiero este su ultimo disco, por encontrarlo mas maduro tanto en lo
estilistico como en la inventiva derrochada en las composiciones y arreglos.
A pesar de no gozar de los niveles de suprema genialidad de un Banco o un
PFM, ni de la osadia creativa de un Area o un Picchio dal Pozzo, ciertamente
Delirium debe ser considerado como una de las expresiones mas notables de la
tradicion progresiva italiana.
Cesar Mendoza
|