- Fireball (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 3:24
- No No No (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 6:54
- Strange Kind of Woman (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 4:07
- Anyone's Daughter (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 4:44
- The Mule (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 5:21
- Fools (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 8:20
- No One Came (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 6:25
Este es otro de los tres esenciales albumes en estudio editados por Deep
Purple en el trienio de 1970-72. En "Fireball" encontramos a la banda
rompiendo todas las barreras para elaborar un "hard-rock" que incrementaba
la veta insinuada en el antesesor "In Rock" hacia nuevos terrenos. La
maquinaria estruendosa de Heavy Metal monstruoso de Purple se hace presente
ya en el tema que le da titulo al disco y que seria un popular single para
la banda. La repetitiva pero buena "No No No" suena mas a una improvisacion
de estudio a la que se puso letra, pero la fantastica "Strange Kind of
Woman" apunta los caniones de entrada como demostrando que se convertiria en
uno de los mejores temas casi "pop" del Purple mas clasico. La hilaridad
insinuada en "Anyone's Daughter" la transforma en un tema que se mete casi
en la veta de tendencia "pub" con una gran letra de Ian Gillan y con
Blackmore mostrando todo su amplio rango de registros guitarristicos a los
que nos tiene acostumbrados. "The Mule" es uno de los mejores instumentales
que la banda haya hecho en toda su historia y un momento de gran lucimiento
para Paice, en especial cuando hacian este tema en vivo como se aprecia en
el posterior albun clasico "Made In Japan". Tambien en "Fireball", Purple
flirtea con el Rock Progresivo en el tema "Fools". Cierra el album la
excepcional "No One Came", que incluye partes improvisadas que suenan tan
frescas y naturales como solo Purple lo hacia posible, ya que seamos
francos: desde siempre Purple fue una de las pocas bandas que realmente
sabian llevar sus largas improvisaciones a algun lado sin perderse en la
intrascendencia o el aburrimiento, cosa comun en otros grandes como Santana
o cuando Zeppelin sometia a su publico con innecesarias perfomances en vivo
de casi treinta minutos de temas como "Dazed And Confused" o "Whola Lotta
Love" que no tenian mucho pie ni cabeza que digamos aunque Zeppelin sea, eso
si, una de las bandas mas innovadoras y geniales de toda la historia.
Volviendo a Purple, sin dudas que despues de "Fireball" el horizonte pintaba
muy bien para la banda y esto se comprobo ampliamente con la edicion del
super clasico "Machine Head", aunque eso sea "otra historia" que quizas
analizaremos en otra oportunidad...
- Deep Purple - Produccion
- Ian Gillan - Arreglos, Voz, Adaptaciones
- Ritchie Blackmore - Guitarras, Arreglos, Adaptaciones
- Roger Glover - Sintetizador, Bajo, Arreglos, Fotos, Adaptaciones
- Jon Lord - Areglos, Teclados, Adaptaciones
- Ian Paice - Arreglos, Bateria, Adaptaciones
Emiliano Acevedo
|