La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DECIBEL: “El Poeta del Ruido” (1978)

Temas

  1. El Poeta del Ruido (7:38)
  2. Orgon Patasísico - Part I (1:29)
  3. Orgon Patasísico - Part II (6:38)
  4. Fakma (3:32)
  5. El Fin de los Dodos (3:53)
  6. Terapia de Fakirato (6:42)
  7. Manati (5:27)
  8. El Titosco (1:52)

Integrantes

  • Jaime Castañeda: batería, percusión, violín, voz
  • Carlos Robledo: teclados, cintas, trompeta, guitarra, flauta, marimba, percusión, voz
  • Alejandro Sánchez: violín, clarinete, piano, bajo, trombón, percusión, voz
  • Walter Schmidt: bajo, guitarra, órgano, flauta, saxofón, sintetizador, voz

Músicos adicionales – Carlos Alvarado (teclados), Javier Baviera (clarinete, saxofón), Víctor Robledo (violín, sintetizador), Jean Luis Romero (clarinete)

Decibel es la banda mexicana que gestó algunas de las páginas doradas de la vanguardia mexicana – su propuesta rock in opposition es sólida y osada, transmitiendo un carácter y personalidad propiamente maduros a través de las obvias influencias recibidas de Henry Cow, Faust, Univers Zero (recordemos que ya había salido al mercado su disco debut “1313”), además de las teorías académicas de Cage y Stockhausen.

La pieza homónima abre el disco comienza con una serie burlona de efectos de sonido que emulan una fauna de aves, un anuncio dadaísta del potente despliegue

de disonancias y tensiones que tiene lugar por más de 7 minutos – los imposibles quiebres rítmicos, repletos de síncopas varias, y los explosivos efluvios del piano generan la serpenteante columna vertebral del tema hasta su clímax final. He aquí lo que pasa cuando se mezclan Henry Cow y una versión frenética de Magma. Los dos temas que siguen a continuación completan la dupla de ‘Orgon Patasísico’. Ambas piezas se enfilan hacia lo misterioso y lo atmosférico, por vía de una apuesta sórdidamente hermética por la musique concrete y el ruidismo electrónico. Este paradigma deconstructivo, primordialmente inspirado en Stockhausen, se perpetúa en ‘Fakma’ y ‘El Fin de los Dodos’. La primera de estas piezas introduce una dosis aumentada de tenebrismo a la extrema inquietud inherente a este tipo de caos sónico; por su parte, ‘El Fin de los Dodos’ adquiere unas tonalidades cósmicas que incrementan

el clima de oscuridad, como retorciéndose mientras nos vamos adentrando más en ella. ‘Terapia de Fakirato’ comienza con un lánguido preludio de piano que se extiende hasta los primeros 80 segundos; de inmediato, el ensamble integral exhibe un viaje sonoro sólido, exquisito en su sombrío y controlado dinamismo. El asunto desarrollado aquí muestra varias afinidades con el Univers Zero del “1313”. ‘Manati’ nos devuelve al caos aleatorio y flotante de temas anteriores:

la peculiaridad de esta pieza en particular es que se añaden ambientes tribales

que sirven para canalizar sonoridades de raíz étnica. ‘El Titosco’ completa el repertorio oficial con una breve reconsideración de la faceta más extrovertida del grupo.

La edición digital incluye nada menos que 8 bonus tracks. ‘Notas sin Dueño’ explora lntereses zheul, mientras que ‘Mucilago Binomial’ elabora un filtro fusionesco para la esencia RIO de la banda. Ahora vienen los bonus en vivo. ‘Mensaje desde Fomalhault’ es un soundscape de consola que emula sonidos de vientos torrenciales que finalmente aterriza en un delirio Faustiano con bases de piano, platillos de batería y voces humanas bizarramente recicladas a través

de cintas magnetofónicas. ‘Fragmento del Poeta del Ruido’ es lo que más o menos

dice el título, una reelaboración de uno de los motivos pulsacionales de ‘El Poeta del Ruido’. En este caso, el frenesí rítmico es menos pronunciado, optando el cuarteto base con su invitado de turno por establecer un esquema sonoro crecientemente denso, incluso llegando a picos de intensidad surrealista: la fuerte presencia del sintetizador añade un componente hipnótico

al asunto. ‘!Algo!’ es un muestrario de ruidismo minimalista, mientras que ‘?Acaso Estoy en un Lecho de Rosas?’ es una poderosa dupla free-form de batería

y efectos cibernéticos de sintetizador. ‘Improvisation en Blanco y Negro’ establece un ahondamiento en las pautas RIO establecidas por Henry Cow en su “In Praise of Learning”, mientras que ‘Falso Jericó’ recupera el caos más radical estilo Decibel.

Decibel es todo un fenómeno de experimentación musical llevada hasta extremos desafiantes de abstracción y deconstrucción – lejos de ser meros acólitos de los grandes nombres del RIO provenientes de un exótico país latinoamericano, Decibel construyó efectivamente una voz propia dentro de la vanguardia progresiva. “El Ruido del Poeta” es un tesoro imperdible para cualquier seguidor de la música vanguardista.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ