Temas
- Too Much Light (Ionesco's Theme) (3:47)
- The Old Woods (5:46)
- If Two See A Unicorn (1:57)
- What A Night (4:02)
- The Conservatives (1:50)
- Winter (3:22)
- I Could Eat You Up (3:36)
- Wordswords (5:40)
- Autumn (3:18)
- Mitch (2:57)
- A Garland Of Miniatures (2:40)
- Nightfall (4:31)
Dave Willey: acordeón, guitarra, bajo, teclados, batería, percusión, tubos de
correo, campanas, cítara, guitarra folclórica, órganos, guitarrón, armonio,
voz, silbidos, imitación de ruidos de caballos
Colaboradores - Deborah Perry (voz, percusión), Elaine di Falco (voz, piano,
droplets), Hugh Hopper (bajo y loops en 2, 4 y 12), Farrell Lowe (guitarra en
2), Mike Johnson (guitarras en 4, 5, 7, 8 y 12), Wally Scharold (voz en 5),
James Hoskins (cello en 6), Emily Bowman (viola en 6), Mark Harris (clarinet
en 6), Bruce Orr (fagot en 6), Dave Kerman (batería en 7), Hamster Theatre
(voces procesadas en loops en 12)
Un prolífico músico y compositor de la vanguardia estadounidense, Dave Willey
es conocido por su solvencia al bajo, acordeón, guitarra acústica, percusión, y
en general, todo un arsenal propio del multi-instrumentista talentoso y
entusiasta que es él. Entre los coleccionistas progresivos él se destaca como
figura líder de Hamster Theatre y parte de la dupla rítmica de Thinking Plague.
También ha formado parte del efímero proyecto 3 Mice, y mientras tanto, ha ido
escribiendo y grabando material durante un buen puñado de años: "Immeasurable
Currents", firmado por Dave Willey & Friends, recopila buena parte de este
material. Si lo tomamos como un disco solista con un "crédito abierto", se
trata de su segunda obra, pues en 1993, Dave Willey editó el disco "Songs From
The Hamster Theatre", un disco que justamente sembró el terreno para la
formación de HT. Dentro de su agrupación itinerante de amigos para este segundo
disco se encuentran viejos colegas de Thinking Plague (incluyendo a su pareja
Eliane di Falco) y Hamster Theatre, así como al desaparecido Hugh Hopper.
Parece mentira cuán ocupado se mantenía esta leyenda del Canterbury, a años de
su muerte todavía siguen surgiendo discos donde se hizo presente=85 Este disco
está dedicado a Hopper y al padre de Dave, Brent Willey (autor del poemario
"The Tin Box Papers And Other Poems", del cual se extrajeron las letras para
las piezas cantadas). Bueno, concentrémonos en el repertorio de "Immeasurable
Currents", ?vale?
"Too Much Light (Ionesco's Theme)" abre el disco con un aura grácil revestido
de una estilizada serenidad que le da un aire irremediablemente etéreo a los
recursos disonantes del desarrollo temático. "The Old Woods" nos muestra a
Willey y sus colaboradores de turno explorando vías jazzeras, despejando así el
camino para dimensiones intimistas, incluso un poco crepusculares; poco
después, "What A Night" reitera esta exploración de ambientes intimistas,
llegando hasta el punto de plasmar una atmósfera ensoñadora que, a pesar de no
esconder su raíz vanguardista, resulta genuinamente cálida y relajante. "If Two
See A Unicorn" y "I Could Eat You Up" suenan como sacados de un archivo de
out-takes de "In Extremis" (sin duda, buenos out-takes): desarrollando
diferentes niveles de colorido y expansión instrumental, ambas piezas muestran
la osada inteligencia que exige ordenar con rigor arquitectónico las
implacables complejidades inherentes a los conceptos bizarros de melodía y
capas armónicas en curso. "The Conservatives" es un gracioso ejercicio de
musicalidad juguetonamente frívola (al modo de un country suavemente
teatralizado) que bien de perillas antes de que "Winter" nos lleve a través de
una bruma minimalista con base de piano, la misma que halla la compleción de su
articulación en el dueto vocal femenino.
"Wordswords" es patentemente grisáceo, jugando a lo expectante con una aureola
ceremoniosa que resulta mayestática y amenazante a la vez=85 a pesar de que no
es precisamente una pieza hiperbólicamente densa en sí misma. Los arreglos
percusivos que entran a tallar en la sección final le dan un toque exótico al
asunto. "Autumn", al igual que "Winter" antes, se basa en un ejercicio de
desarrollos minimalistas con base de piano, aunque esta vez la adición del
acordeón aporta un poco más de luminosidad al asunto. Con la secuencia de
"Mitch" y "A Garland Of Luminaries" tenemos, respectivamente, un recordatorio
del humor circense propio del ideario de Hamster Theatre bajo el esquema de la
emulación de una balada de Leonard Cohen, y una traducción flotantemente
minimalista del estándar de Art Bears. De esta manera, el terreno está
preparado para que emerja "Nightfall" con su aura cósmica, signada por un
surrealista minimalismo ensoñador, lo cual hace que el disco termine con una
actitud retraimiento, la dulce nostalgia de la despedida. "Immeasurable
Currents" es un estupendo catálogo de pequeños viajes por los valles y estepas
del rock in opposition, usando estrategias tan divertidas y osadas en la
planificación de dichos viajes. Dave Willey y sus amigos/as han plasmado una
gran labor en este disco que es digno de ocupar un lugar en cualquier buena
colección de música progresiva de avanzada.
César Mendoza
|