Temas
- Incidente en Barcelona (2:46)
- París Tren Bruselas (5:25)
- Anoche (4:36)
- Domingo en Vondelpark (3:56)
- Partida - Descanso - Partida (4:57)
- Renuncio (3:47)
- Paseando en Christiania (4:48)
- Destino (4:57)
- El Último Hombre (4:26)
- Epitafio (2:56)
Integrantes
- Juan Malmierca Espina: teclados y samplers
- Cristian Céspedes Bascuñán: teclados y voz
- Carlos González Vásquez: bajo y guitarras
- Benjamín González: batería
Apartándose de la línea musical de sinfónico espacial explorada con tanta
fastuosidad en el disco debut “Observador de un Uni-verso”, el colectivo
musical Daltonia pasa de ser chileno a chileno-argentino con la incorporación
del poeta y teclista Juan Malmierca, quien aporta su dosis de creatividad en la
elaboración del material presente en este disco “Fragmentos de un Viaje”. Ahora
Daltonia traza un camino de art-rock electrónico, subsumido en una sonoridad
urbana que claramente pretende reflejar la naturaleza mecanizada y cibernética
de la urbe moderna. Con solo leer los títulos de los temas podemos notar que
los temas se vinculan con un punto de partida o de llegada, o simplemente
anuncian el proceso de estar en constante tránsito. Estas alusiones tienen un
contrapelo adecuado en las letras (recitadas por Cristian Céspedes cuando las
hay), focalizadas en la actitud existencialista de navegar en el interior del
yo mientras el viaje prosigue.
Los dos primeros temas, instrumentales ambos, nos ponen al día con la nueva
dirección musical de Daltonia: atmósferas dominadas por sintetizadores y
rasgueos de guitarras sobre compases contagiosos que combinan el flujo del
jazz-rock y la llamativa urgencia del pop. Ambos temas se asemejan a lo que
sería una cruza entre el lado ganchero de Porcupine Tree y los instrumentales
de orientación tecno de Alan Parsons Project. ‘Anoche’ es el primer tema con
letras recitadas, narrando un encuentro amoroso que se explaya entre agresivos
solos de guitarra y bases sintetizadas de tendencia trance. Personalmente, creo
que esta canción pudo expandirse un poco más a fin de explotar mejor el clímax
que crea, pero al fin y al cabo, se trata de uno de los temas más interesantes
del disco. ‘Domingo en Vondelpark’ cambia de ambiente un poco para recrear una
situación más contemplativa, más sencilla en verdad, aunque al poco rato asume
una cierta cadencia funky; el elemento funky prosigue en el instrumental
‘Partida - Descanso – Partida’. ‘Renuncio’ retoma el espíritu contemplativo
recubierto en un ambiente de pop-rock psicodélico. ‘Paseando en Christiania’ y
‘Destino’ trabajan, con mayor o menor fruición, en aires atmosféricos bastante
interesantes dentro del esquema de trabajo general del disco: se puede advertir
una influencia floydiana en el manejo de las cortinas de teclado y/o solos de
guitarra. Estos dos temas suponen un adecuado preámbulo para el espartano y
lánguido despliegue sonoro que supone ‘El Último Hombre’, el instrumental más
despojado del disco. El repertorio concluye con el tecno lento ‘Epitafio’,
cubierto bajo una aureola onírica: una vez más lanzo la hipótesis de que esta
pieza pudo beneficiarse de un arreglo más amplio, como para desarrollar más
minuciosamente la melancolía de la letra.
“Fragmentos de un Viaje” es un disco que toma por sorpresa a los que nos
sentimos complacidos con el estilo sinfónico vertido en “Observador de un
Uni-verso”, pero después de una primera reacción de aturdimiento ante lo que
puede ser interpretado como un viraje hacia el pop simple, el asunto es que
este segundo disco de Daltonia tiene como principal el mostrar matices y
texturas de controlada diversidad en un esquema sonoro agudamente definido.
Dado que Daltonia es un proyecto enfocado en la comunión de música y artes
literarias (http://www.daltonia.net/), solo queda esperar a descubrir a dónde
nos llevará la próxima aventura musical de Daltonia cuando ésta tenga lugar.
César Mendoza
|