La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DALTONIA: “Fragmentos de un Viaje” (2007)

Temas

  1. Incidente en Barcelona (2:46)
  2. París Tren Bruselas (5:25)
  3. Anoche (4:36)
  4. Domingo en Vondelpark (3:56)
  5. Partida - Descanso - Partida (4:57)
  6. Renuncio (3:47)
  7. Paseando en Christiania (4:48)
  8. Destino (4:57)
  9. El Último Hombre (4:26)
  10. Epitafio (2:56)

Integrantes

  • Juan Malmierca Espina: teclados y samplers
  • Cristian Céspedes Bascuñán: teclados y voz
  • Carlos González Vásquez: bajo y guitarras
  • Benjamín González: batería

Apartándose de la línea musical de sinfónico espacial explorada con tanta fastuosidad en el disco debut “Observador de un Uni-verso”, el colectivo musical Daltonia pasa de ser chileno a chileno-argentino con la incorporación del poeta y teclista Juan Malmierca, quien aporta su dosis de creatividad en la

elaboración del material presente en este disco “Fragmentos de un Viaje”. Ahora

Daltonia traza un camino de art-rock electrónico, subsumido en una sonoridad urbana que claramente pretende reflejar la naturaleza mecanizada y cibernética de la urbe moderna. Con solo leer los títulos de los temas podemos notar que los temas se vinculan con un punto de partida o de llegada, o simplemente anuncian el proceso de estar en constante tránsito. Estas alusiones tienen un contrapelo adecuado en las letras (recitadas por Cristian Céspedes cuando las hay), focalizadas en la actitud existencialista de navegar en el interior del yo mientras el viaje prosigue.

Los dos primeros temas, instrumentales ambos, nos ponen al día con la nueva dirección musical de Daltonia: atmósferas dominadas por sintetizadores y rasgueos de guitarras sobre compases contagiosos que combinan el flujo del jazz-rock y la llamativa urgencia del pop. Ambos temas se asemejan a lo que sería una cruza entre el lado ganchero de Porcupine Tree y los instrumentales de orientación tecno de Alan Parsons Project. ‘Anoche’ es el primer tema con letras recitadas, narrando un encuentro amoroso que se explaya entre agresivos solos de guitarra y bases sintetizadas de tendencia trance. Personalmente, creo

que esta canción pudo expandirse un poco más a fin de explotar mejor el clímax que crea, pero al fin y al cabo, se trata de uno de los temas más interesantes del disco. ‘Domingo en Vondelpark’ cambia de ambiente un poco para recrear una situación más contemplativa, más sencilla en verdad, aunque al poco rato asume una cierta cadencia funky; el elemento funky prosigue en el instrumental ‘Partida - Descanso – Partida’. ‘Renuncio’ retoma el espíritu contemplativo recubierto en un ambiente de pop-rock psicodélico. ‘Paseando en Christiania’ y ‘Destino’ trabajan, con mayor o menor fruición, en aires atmosféricos bastante interesantes dentro del esquema de trabajo general del disco: se puede advertir

una influencia floydiana en el manejo de las cortinas de teclado y/o solos de guitarra. Estos dos temas suponen un adecuado preámbulo para el espartano y lánguido despliegue sonoro que supone ‘El Último Hombre’, el instrumental más despojado del disco. El repertorio concluye con el tecno lento ‘Epitafio’, cubierto bajo una aureola onírica: una vez más lanzo la hipótesis de que esta pieza pudo beneficiarse de un arreglo más amplio, como para desarrollar más minuciosamente la melancolía de la letra.

“Fragmentos de un Viaje” es un disco que toma por sorpresa a los que nos sentimos complacidos con el estilo sinfónico vertido en “Observador de un Uni-verso”, pero después de una primera reacción de aturdimiento ante lo que puede ser interpretado como un viraje hacia el pop simple, el asunto es que este segundo disco de Daltonia tiene como principal el mostrar matices y texturas de controlada diversidad en un esquema sonoro agudamente definido. Dado que Daltonia es un proyecto enfocado en la comunión de música y artes literarias (http://www.daltonia.net/), solo queda esperar a descubrir a dónde nos llevará la próxima aventura musical de Daltonia cuando ésta tenga lugar.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ