Temas
- Outside the Egg
- Last Reaction
- Inside the Egg (Part 1)
- An Odd Season in the Blasphemous Garden of Social Disease
- Perpetual Attrition
- Lightly Engaged
- Inside the Egg (Part 2)
Integrantes
- Mathieu Lessard: guitarras, pedales bajos y voz
- Philippe Lachance: bateria y percusion
- Pierre Massicotte: teclados
- Jean-Guy Mossu: bajo
Colaboradores – Simon La Pointe (cello), Anick Dorais (coros), Olivier Forest
(percusion)
El cuarteto quebequense Dagmahr volvio al ruedo discografico cuatro años
despues de su disco debut "My Magnificent Inestability": con este su segundo
disco siguieron por la misma vena melodica del primer disco, pero con un
tratamiento mas aspero en la ejecucion y los arreglos. El sonido no llega a
los extremos de lo metalero, pero si se nota un despliegue de nervio y sabor
rockero que saca a relucir el peso emotivo de las melodias. El uso de
instrumentos de cuerda de parte de un musico invitado ayuda a elaborar un
mayor colorido en los temas, pero sin atenuar la fuerza expresiva del
material, sino añadiendo nuevos matices al sonido vertido por el ensamble
instrumental. A modo de referencias aproximativas, puedo mencionar que las
mayores incidencias en el forjamiento del estilo propio de Dagmahr se
enraizan en el VDGG de la era 75-76, el primer Marillion, y elementos de
Genesis y Rush. Por su tendencia a la aspereza y las partituras espartanas,
a veces Dagmahr me hace recordar a Landberk, pero en lo personal prefiero la
mayor sofisticacion del cuarteto quebequense en el terreno composicional.
Desde el poderosisimo tema de entrada, 'Outside the Egg', las reglas estan
claras para el oyente: lineas melodicas precisas y llamativas, que no muy
elaboradas; tratamiento fino de las texturas; ejecucion llena de energia. La
misma tonica fuerte y concisa continua en el instrumental 'Inside the Egg
(Part 1)'. Tal como suele suceder en estos casos, es en los temas mas
extensos 'Last Reaction' y 'Perpetual Attrition' (ambos duran 11 minutos)
donde las ideas musicales se desarrollan mas inventivamente aprovechando el
espacio de expansion. Ambos temas exhiben una abierta melancolia y algunos
retazos de enojo subrepticio: 'Last Reaction' tiende a concentrarse en la
densidad emocional, mientras que 'Perpetual Attrition' es mas colorido y
pegadizo, incluso tiene un aire de magnificencia en las partes de piano.
'Lightly Engaged' es el tema mas relajado, tendiendo un poco hacia lo
romantico.
Debo concluir diciendo que es una injusticia que los discos de Dagmahr no
hayan recibido toda la difusion y credito que en mi opinion merecen. De
hecho, no hay muchos datos en la red sobre su actividad (o falta de ella).
Queda en nuestras manos y oidos, como aficionados al progresivo, el darles
una buena oportunidad en nuestras colecciones particulares; esta banda
realmente vale la pena.
Cesar Mendoza
|