La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DADDY ANTOGNA Y LOS DE HELIO: "Viva Belice" (2009)

Temas

  1. FRASCOS TENDIDOS
  2. DESINCRUSTANTE
  3. VIVA BELICE
  4. SUB UMBRA FLOREO
  5. BRAZO LARGO
  6. COLAPSA
  7. AL-CARRETA
  8. VERÓNICA D.

Integrantes

  • Daddy Antogna: batería
  • Fernando de la Vega: batería
  • Nicolás Diab: bajo
  • Alan Courtis: guitarras

Colaboradores - Fernando Gallardo (violín, acordeón y zampoña), Carmen Levinson

(violoncello)

Daddy Antogna y Los De Helio es un súper-grupo argentino que congrega a una veterana gloria del rock progresivo y el jazz como es Daddy Antogna junto a tres veteranos un poco más jóvenes de la vanguardia provenientes de Las orejas y La lengua y de Reynols. Antogna fue parte de Ave Rock, uno de los grupos pioneros de la música progresiva en su país, y por esas cosas tan bizarras que tiene la vida, sufrió un accidente a inicios de los 80s que lo dejó paralítico.

Tras pasar varios años en terapia de rehabilitación, Antogna ha sido capaz de involucrarse nuevamente en el ámbito de la creación musical: de este modo, asociándose con otro baterista, un guitarrista y un bajista, el ensamble resultante concretizó una ágil y osada propuesta musical a medio camino entre la psicodelia progresiva y el jazz-rock, valiéndose recurrentemente de un versátil manejo de texturas, jams y sonoridades intensas. "Viva Belice", disco editado recientemente por el sello Viajero Inmóvil, está conformado por material que ha sido grabado y producido entre 2007 y 2009.

'Frascos Tendidos' abre el disco con una polenta rockera pulcramente administrada, sin dejar que tal pulcritud juegue en contra de las potencialidades expresivas propias del jam básico: sin duda que los aportes del

violinista invitado ayudan en los coloridos, pero es en las baterías duales donde se focaliza el núcleo de la pieza. En el último minuto, el filo psicodélico se acentúa ingeniosamente a fin de preparar la emergencia de la coda. 'Desincrustante' comienza con unos efectos cósmicos, los cuales engañosamente nos introducen a un cuerpo central bastante dinámico, un poco tirado hacia el Guru Guru de los primeros 3 discos. El despliegue de fuerza viene momentáneamente interrumpido por un conciso interludio calmo, un truco muy útil a la hora de generar variedad a lo largo del camino. Después de dos temas tan abiertamente extrovertidos (especialmente el segundo), llega la pieza

homónima, cuyo swing jazzero instalado sobre un compás inusual permite a la banda explorar un enfoque sónico cálido. Tras hacer uso de algunos recursos inquietantes e incluso un poco siniestros en algún momento del interludio, un solo de violoncello emerge para variar el asunto hacia un ambiente más ensoñador. 'Sub Umbra Floreo' sigue a continuación, devolviéndonos la muscular robustez del segundo tema aunque con un extra de filo cuasi-crimsoniano: los riffs, fraseos solistas y adornos plasmados por la guitarra de Courtis llenan espacios con bastante punche. Además, nuevamente se nos ofrece un momento de lucimiento para las baterías duales. 'Brazo Largo' transita por un sendero introspectivo, por vía de un sutil esquema compositivo ejecutado con debido refinamiento. El hecho de que el ritmo del tema se haga más veloz no rompe con la sutileza, sino que la agiliza, incluso dándole un aura optimista. 'Colapsa' comienza y termina con ambientes reposados otoñales y misteriosos, teniendo como inesperado interludio una exhibición de explosiones crimsonianas que evocan la época 73-75. El juego de contrastes se realiza con suma eficiencia. Por otro lado, 'Al-Carreta' se despacha entusiastamente en filudas demostraciones rockeras, realmente incandescentes: durante un breve interludio,

sale a colación un inesperado pasaje de acordeón. Durando casi 10 minutos, 'Verónica D.' cierra el disco armando un jam básico donde las texturas elaboradas por el ensamble van armando un excelente crescendo con perfecto nervio. En el quinto minuto, el río desemboca en un encuadre lánguido, pero básicamente se trata de un reposo momentáneo antes de que se arme un nuevo crescendo hasta el clímax final. Este viaje psicodélico tiene parentesco inocultado con el estándar del así llamado post-rock, aunque más se notan arraigos con el krautrock de vieja escuela.

Por lo escuchado en "Viva Belice", no me extraña que esta banda haya conquistado un público de culto importante dentro el circuito underground de su

país - en vídeos de Youtube se deja plena constancia del poder y la fineza de estos músicos por igual, y ciertamente, el disco es también un testimonio acertado de las patentes cualidades artísticas de Daddy Antogna y Los De Helio.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ