Temas
- Medium (2:06)
- Escalera Roja (5:32)
- El Hijo (2:50)
- El Miedo Es Lo Que Mata (5:43)
- Lluvia De Sapos (4:38)
- Círculo De La Droga (9:28)
- Huertas Solares (7:02)
- Tras La Puerta (4:00)
Integrantes
- Jaume L. Pantaleón: guitarras
- Pep Caravantes: bajo
- Iván Román: batería, percusión
Cuzo es un power-trío formado en 2007, en la ciudad catalana de Barcelona, bajo
la iniciativa de dos ex-componentes de la banda de doom metal Warcheytpe, Iván
Román y Pep Caravantes, junto al guitarrista Jaume L. Pantaleon (quien también
es parte del dúo AtletA, además de 12twelve y otros muchos ítems). Su línea
musical se orienta hacia la revitalización de la psicodelia stoner de vieja
escuela, con fuerte raigambre progresiva y bajo un encuadre solventemente
sofisticado. Cuzo editó en 2008 su álbum debut "Amor Y Muerte En La Tercera
Fase" a través del sello Alone Records. La banda ha tenido bastante experiencia
sobre los escenarios, compartiendo varias veces cartel con otros grupos de
tendencia psicodélica como El Páramo y Kvasar, entre otros.
"Medium" es una introducción abstracta que se explaya en aleatorios sonidos
distorsionados de lo que parece ser una serie libre de minimalistas notas de
piano, preparando así el terreno para el primer tema focalizado del álbum:
"Escalera Roja". Esta pieza exhibe una poderosa mole sónica cuya ingeniería
interna sigue obedientemente el flujo de vigor opresivo del rock stoner,
añadiendo algunas vibraciones electrizantes a lo Guru Guru. "El Hijo" es un
preludio cósmico que grita a los cuatro vientos las influencias recibidas por
el Ash Ra Tempel de sus breves etapas con Klaus Schulze, tendiendo así un
puente hacia "El Miedo Es Lo Que Mata", pieza que conforma un clímax
contundente, al modo de un centro neurálgico para el repertorio desarrollado a
través del álbum. "El Miedo Es lo Que Mata" empieza ostentando una agilidad muy
vivaz, un rock duro de vieja escuela con ciertos resabios funky (como Led
Zeppelin en sus momentos más picantes), para luego pasar a una dimensión más
densa, abiertamente psicodélica, alimentada por la faceta más aguerrida del
krautrock guitarra-céntrico y con un añadido tufillo Sabbathiano, antes de que
la coda instale un reprise del motivo inicial. "Lluvia De Sapos" establece una
excitante confluencia entre el dinamismo opresivo de "Escalera Roja" y el
fragor neurótico de "El Miedo Es lo Que Mata": el trío aprovecha el momentum
para explotar sus aristas más frenéticas en varios pasajes de este vuelo
musical perfectamente delineado. A continuación sigue "Círculo De La Droga",
tema que dura casi 9 BD minutos. El privilegiado espacio de expansión que se
da el trío es aprovechado raudamente para seguir enfatizando los esquemas
stoner, desviarse por senderos de rock pesado clásico, utilizar algunos
pequeños trucos de jazz-rock, e incluso elaborar un hipnótico epílogo en clave
post-metal (un poco a lo Pelican o Red Sparowes). El desarrollo y ulterior
clausura de este último pasaje resultan cruciales para abrir la puerta a las
capas cósmicas con que se inicia "Huertas Solares", las cuales conforman la
banda sonora de un espacio nocturno que se abre para gestar el magnetismo
insaciable de un agujero negro. Más adelante, el cuerpo central empieza a
armarse con un ritmo lánguido que se siente tremendamente amenazante, y el
esplendoroso frenesí que le sigue confirma la amenaza en una especie de éxtasis
tanático. Finalmente, "Tras La Puerta" cierra el disco con un perturbador
retrato sonoro de llamas infernales envueltas en pesadas neblinas de un
indefinido purgatorio. ?Es el fin del viaje o la gestación de una nueva energía
necesaria para otro viaje? - este bosquejo abstracto resulta demasiado vigoroso
para significar realmente una decadencia final hacia la putrefacción
definitiva.
Después de editar este disco, Cuzo ha pasado por algún cambio de formación,
pero se ha mantenido activo dando conciertos y grabando un nuevo álbum en 2010
("Otros Mundos", también por vía de Alone Records): este grupo no deberá ser
pasado por alto cuando se eche una mirada cuidadosa hacia la vanguardia rockera
que brota y rebrota continuamente en los diversos focos underground de la
Península Ibérica.
César Mendoza
|