Temas
- Tetascotch (8:48)
- El Dengue De La Laguna (3:35)
- Tu Guaina (1:56)
- Variaciones Sobre Tu Hermana (5:59)
- Tillana (6:20)
- Cerrazón En El Teyú Cuaré (6:03)
- Dominguillo (1:20)
- Cletalandia (5:59)
Integrantes
- Bruno Rosado: saxofones tenor y soprano
- Mauricio Bernal: piano eléctrico, sintetizador Casio, marimba, acordeón,
percusión
- Óscar 'Frodo' Peralta: guitarra eléctrica
- Adriano Demartini: bajo eléctrico, voces graciosas
- Julián Macedo: batería, vibráfono, marimba, glockenspiel, percusión
Invitados - Eugenio Zeppa (clarinete y clarinete bajo en 6), Pablo Cuevas
(risotadas en 1, charla en 4), Gustavo Rotger (risotadas en 1), Flavio Gillia
(charla en 4)
Grabado y producido a inicios de 2011, pero recién editado para el mercado en
el presente año 2012 por vía del sello italiano AltRock, "Alter Huevo" es una
joya de jazz-prog experimental gestada por una banda argentina muy talentosa y
energética: Cucamonga. Este quinteto adoptó su nombre a partir de la localidad
californiana donde Frank Zappa grabó varios de sus primeros discos, y de hecho,
esta alusión no es una coincidencia porque las orquestaciones dadaístas y
desarrollos temáticos surrealistas que forman parte del estándar Zappiano
conforman una evidente influencia en el sonido nuclear de esta banda en
cuestión. Pero también están las confluencias con el prog vanguardista de ayer
(Samla Mammas Manna) y hoy (Ensemble Nimbus), así como el impacto recibido por
los legados del jazz-fusion de los 70s y la primera ola del RIO.
"Tetascotch" abre el álbum con una fuerza de carácter efectiva y electrizante,
basada en una grácil combinación de humor bufonesco de raíz circense con el
aura extrovertida del mejor legado del jazz-fusion 70ero. Imaginando una
partitura perdida de Return To Forever remozada por Zappa en sus tiempos de
"One Size Fits All" y arreglada por un combo de músicos de Samla Mammas Manna y
los Birdsonds Of The Mesozoic de los 90s, podremos anticipar lo que nos depara.
En alguna instancia de la segunda mitad, se genera un interludio denso y oscuro
influido por el Henry Cow de "In Praise In Learning", interludio que habrá de
definir la modalidad filuda con la cual el grupo retoma uno de los motivos
precedentes para la coda. El Dengue De La Laguna es un sucesor lógico de la
impresionante pieza de entrada: realzando un poco más el aspecto jazz-rockero,
el grupo no abandona para nada el elementos bufonesco. La dupla de "Tu Guaina"
y "Variaciones Sobre Tu Hermana" sirve para que la banda siga ahondando en el
refinamiento y la agudización de sus claramente definidos instintos
vanguardistas. Ambos temas exploran atmósferas inquietas coloreadas por
ornamentos bizarros y recursos deconstructivos razonablemente chocantes, siendo
el primero intrigante y el segundo osadamente inescrutable. "Tillana" empieza
con un preludio multi-percusivo que suena a una maquinaria jocosa, para luego
dar entrada a un estupendo cuerpo central cuyas referencias nucleares son
Weather Report y el Soft Machine post-Dean. La arquitectura melódica y los
meticulosamente cuidados desarrollos armónicos del cuerpo central portan una
aureola excelsa imposible de ignorar: tenemos aquí un cénit particular del
álbum después del impacto absoluto generado por la secuencia de los dos
primeros temas. Con "Cerrazón En El Teyú Cuaré", el grupo replantea sus
parámetros jazz-progresivos bajo un esquema misterioso, casi sombrío, pero
mayormente contemplativo: una atmósfera crepuscular donde la banda explora
matices grisáceos que sirven como trasfondo de reposo emocional después de la
patente magnificencia de "Tillana". En la dupla de "Dominguillo" y
"Cletalandia", el ensamble regresa a terrenos más extrovertidos, aunque
manteniendo una estrategia de sigilosa contención para la evidente agilidad
motivada por las ideas musicales. "Dominguillo" es prácticamente un interludio
sustentado sobre una inteligente secuencia disonante dirigida por el matrimonio
entre el piano y el saxo soprano; "Cletalandia", por su parte, es el vibrante
cierre del álbum donde la banda recapitula varios ambientes similares a los que
se hicieron notar en "El Dengue De La Laguna" y "Tillana"=85 y además, incluye
algunos simpáticos diálogos farsescos sobre los vaivenes de la sexualidad
humana.
"Alter Huevo" es una joya progresiva de nuestros días, y como tal, hace que
Cucamonga merezca nuestra atención: debemos mantenernos siempre alerta ante los
aportes a la vanguardia rockera que emergen incansablemente desde el área
sudamericana.
César Mendoza
|