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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 CRY FREEDOM: “Volcano” (1976)

Temas

  1. Euthanasie-Suite (9:50)
  2. Ländlich (7:50)
  3. Epitaph (3:47)
  4. Volcano (10:36)
  5. Mambo Auf Burg Eckbertstein (6:00)
  6. Bayrisch Blue (2:56)

Integrantes

  • Gerhard Billmann: piano, órgano, sintetizador
  • Dieter Urbassik: saxos alto, tenor y barítono
  • Rudolf Madsius: guitarras, voz
  • Klaus Kukla: bajo
  • Klaus Braun: batería, percusión

Cry Freedom fue un grupo alemán de jazz-rock con inclinaciones progresivas, fundado en Nuremberg en 1970 por músicos que entablaron una instantánea amistad

en el seno de un festival de rock que se celebraba en dicha ciudad. Muchos años

pasaron antes de que Cry Freedom pudiera debutar en el mercado discográfico con

“Vulcano”, un disco repleto de buena onda y colorido. El sonido del grupo era lo suficientemente vigoroso como para dejar que una dosis fácilmente perceptible de vibraciones rockeras empapara sus viajes instrumentales, pero definitivamente este grupo estaba más cerca de los intereses fusionescos de Embryo (post-“Steig Aus”) y los coqueteos con algunos elementos del Canterbury que con los explayamientos lisérgicos de Exmagma, Gila o Dzyan. La buena onda parece ser el lema innegociable de la banda en sus composiciones y arreglos.

‘Euthanasie-Suite’ comienza con un ritmo cálido, dejando así que el ensamble se

explaye en su intrínseco vigor: el grupo suena plenamente afiatado, aunque se nota que hay un espacio reservado para que el vientista salga en primer plano en medio de la amalgama instrumental. Las partes cantadas tienen un sesgo satírico que nos puede recordar a Zappa, pero básicamente el grupo se centra bastante en la influencia Canterbury (Egg, básicamente). ‘Ländlich’ sigue un camino musical más colorido, elaborando unos desarrollos melódicos más sofisticados y jugando más confiadamente con los cambios de ritmo y las transiciones entre diversas secciones. Esta pieza sí está inmersa en el núcleo del estándar progresivo sin dejar para nada el gusto por lo Canterbury: una majestuosidad patente aunque mesurada se enlaza muy bien con la grácil agilidad

de raíz jazzera. ‘Epitaph’, a pesar de las negras alusiones de la palabra del título, resulta en realidad una pieza vigorosa que nos recuerda a ‘Euthanasie-Suite’, aunque se encuadra en un esquema más conciso – encuentro aquí una conexión muy fuerte con la banda compatriota Nosferatu, cuyo estilo jazzero para abordar el art-rock gozaba de una polenta especial. El tema que abre la segunda mitad del disco ocupa un amplio espacio de 10 ½ minutos, lo cual aprovecha entusiastamente la gente de Cry Freedom para desarrollar un jam donde se turnan los solos. Por supuesto, estos músicos son bastante diestros, pero en esta ocasión creo que los mayores elogios deben ir hacia el baterista (dueño de un peculiar swing que le da ciertos tonos rockeros a su estilo) y el bajista (quien sabe insuflar aires melódicos a sus precisas intervenciones). ’Mambo Auf Burg Eckbertstein’, al tener la palabra “mambo” en su título puede despertar sospechas sobre la incorporación de aires latino-tropicales al asunto… y las sospechas están bien fundadas, en verdad. El tema tiene una cadencia muy alegre en su motivo inicial, aunque luego pasamos a una sección un

tanto más densa (sin dejar de ser alegre) en la que el grupo hace una aproximación espacial a sus habituales inquietudes Canterbury. Hay momentos en los cuales los músicos despliegan una impresionante arquitectura sonora, limpia

y juguetona, no muy diferente a lo que hacía la gente de Soft Machine en los momentos más ingenuos de su segundo disco. ‘Bayrisch Blue’ cierra el disco con

un sentido del humor a flor de piel, elaborando ambientes de circo y yé-yé con un entrañable desparpajo.

Tenemos aquí una muy buena sorpresa musical para coleccionistas: Cry Freedom debe quedar como una asignatura pendiente para quienes gusten de investigar a fondo las numerosas propuestas de jazz-rock europeo con claras inclinaciones art-rock que existieron durante los 70s.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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