Listado de temas:
- 21st. Century Schizoid Man (Fripp, Giles, Lake, McDonald, Sinfield)
- Three of a Perfect Pair (Belew, Bruford, Fripp, Levin)
- Cat Food (Fripp, McDonald, Sinfield)
- Starless (Bruford, Criss, Fripp, Wetton, Palmer-James)
- Ladies of the Road (Fripp, Sinfield)
- I Talk to the Wind (McDonald, Sinfield)
- Red (Fripp)
- Matte Kudasai (Belew, Bruford, Fripp, Levin)
Personal:
- Tim Landers: electric bass.
- Jody Nardone: piano.
- Ian Wallace: drums.
No sé si la palabra sorpresa es la adecuada para éste trabajo, teniendo en
cuenta que King Crimson tomó siempre elementos del jazz, merced a la pasión
y admiración del maestro Robert Fripp por ésta música. También es sabido por
todos la incorporación –en todas las etapas de KC- de músicos por cuyas
venas corriera la libre improvisación y creatividad que caracteriza a la
música que inmortalizó a grandes como Louis Armostrong, Charlie Parker, John
Coltrane y Miles Davis.
De todas formas, éste trabajo se trata –tal el nombre de éste grupo- del
cruce entre éste estilo y la música de la eterna banda de Fripp, para el
cual se alistó un ex integrante de King Crimson, el señor Ian Wallace, cuyo
toque en la batería verdaderamente me asombró, demostrando tener mayor swing
que otro colega suyo como Bill Bruford (Con todo el respeto que éste se
merece); el notable bajista Tim Landers (Conocido por acompañar a ciertos
“nenes” del jazz como Gary Burton, Billy Cobham, Mike Stern y Al Di Meola,
entre otros), cuyo instrumento da la impresión de comandar al terceto en
algunas ocasiones; y un joven pianista llamado Jody Nardone, del cual no
tengo ninguna referencia pero que demuestra tener el approach suficiente
para que éste simple trío de jazz tenga el lirismo y dinamismo necesario
para afrontar el desafío en el que se embarcaron.
En cuanto a los temas que eligieron no hay uno que resalte más que otro,
dado que en todos ellos los tres músicos hacen una relectura jazzística de
algunos de los hitos más notables de KC. Algunos que parecen ser un desafío
como “21st. Century Schizoid Man” y “Starless” salen no solo airosos sino
con muchísima contundencia –prestar atención a los solos de Wallace, una
delicia-; otros como “Cat Food”, “Ladies of the Road” y “I Talk to the Wind”
prácticamente fueron reescritos, aunque sin perder la estructura original
–un gran gusto de Nardone para los arreglos-.
Las dos últimas interpretaciones son las que más me gustaron; el poderoso
“Red” prácticamente no sufrió variaciones salvo una pequeña improvisación en
mitad del tema, mientras que “Matte Kudasai” tiene a Tim Landers como
principal protagonista, logrando emular en su instrumento la voz de Adrian
Belew con gran soltura. Sería redundante comentar la profesionalidad de
estos músicos. Éste trabajo puede resultar un pequeño inconveniente para el
oyente no acostumbrado a escuchar King Crimson, pero el resultado es más que
interesante.
Para los que amamos la música del maestro Robert y compañía, ésta relectura
puede deparar dos efectos: o nos desagrada completamente o nos deleita hasta
límites indefinidos. En mí produjo lo segundo, a pesar que –como única
observación negativa- en ciertos momentos pueda sonar un tanto
esquematizado. Pero no nos confundamos: no estamos ante un The Bad Plus o un
Medeski, Martin & Wood, cuyos arreglos son más propios del free jazz. Aquí
hay tres profesionales que decidieron hacer un trabajo que escapa a
cualquier arreglo que suene a “tributo” u “homenaje”, y lo hicieron con gran
gusto, mucho respeto y muy en serio.
Lástima grande que Ian Wallace haya fallecido hace poco más de un año.
Según he leído en algunos sitios web, el trío tenía suficiente material
grabado como para editar un segundo volumen. Ojalá no pase mucho tiempo para
que también lo escuchemos.
Saludos a todos.
Eduardo Norris (Rafaela, Santa Fe, Argentina)
|