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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  COTO EN PEL : "HOLOCAUST" (1977)

Coto en Pel son un grupo de un solo album, cuyo sonido no tiene nada de particular, es rock progresivo claramente influenciado por King Crimson, aqui no hay folklore catalan, ni fusion, ni nada mas. Se podria decir que en algunos momentos, son los King Crimson de la primera epoca pero cantando en catalan, o sea que la apuesta del grupo no es que sea muy original. No copian descaradamente algunos fragmentos, pero el resultado tampoco es demasiado espectacular. La formacion es la siguiente. Carles Pico guitarras, Pep Llopis teclados y vocales, Vicent Cortina bateria y Paco Cintero bajo, corneta y vocales.

No solamente suenan a King Crimson, tambien se pueden apreciar otras influencias de los clasicos del progresivo como ELP en el tema Aura de Sons, de 14 minutos, donde tambien se aprecian a los King Crimson de Epitaph.

Lamentacions es un tema corto acustico con intervencion de corneta emulando a los King Crimson de Islands, y el cantante intentando cantar como Greg Lake.

Por ultimo la suite Holocaust, de 19 minutos, muy relajado y atmosferico, es tambien un tema muy inspirado en King Crimson, repleto de atmosferas de mellotron y guitarras al estilo Fripp, pero que tiene el mismo defecto de sonar demasiado parecido a King Crimson.

Resumiendo, un album correctito, ninguna maravilla, que puede gustar a los que busquen clones de King Crimson.

Ferran Lizana

Temas 1.- Aura De Sons (13:30) 2.- Lamentacions (4:40) 3.- Holocaust (Part 1) (10:35) 4.- Holocaust (Part 2) (8:08)

Integrantes

  • Pep Llopis: órgano, sintetizadores, mellotron y voz
  • Carles Pico: guitarras eléctrica y acústica
  • Vicent Cortina: batería y percusión
  • Paco Cintero: bajo, corneta y voz

Los nombres del grupo Cotó-En-Pél y su único LP "Holocaust", editad oen 1978, están escritos con letras de oro en los anales del rock progresivo hecho en la Península Ibérica en la gloriosa década de los 70s. Grabado en los míticos Estudios Kirios de Madrid en junio de 1977, este disco encarna una de las muestras más notables de la vertiente sinfónica desarrollada en la vanguardia laietana. El esquema sonoro creado por este cuarteto tiene fuerza de carácter, guardando algunas confluencias claves con sus coterráneos de Atila, pero a diferencia suya, Cotó-En-Pél da abierta preferencia al manejo de climas más sutiles, ideas musicales que enfatizan el aspecto cósmico del estándar sinfónico (al estilo de Pink Floyd, Eloy, Novalis, incluso el King Crimson de la etapa Sinfield)

Con ruidos de tormenta eléctrica y grillos en la noche empieza el primer tema, "Aura De Sons", una maratón progresiva de largo aliento. Una vez que la banda entra en acción, lo hace primero elaborando unas texturas etéreas que nos pueden hacer recordar a los preámbulos Yessianos de sus viajes en "Tales" o los

Floydianos en su paradigmática aventura de "Wish You Were Here". Una vez que la

instrumentación asienta su arquitectura de sucesivos esquemas melódicos, alternando pasajes extrovertidos y lánguidamente reflexivos, Cotó-En-Pél muestra sus afinidades con el discurso de Atila, así como los paradigmas del Yes 71-72 y del kraut-sinfónico encarnado por Eloy, Grobschnitt y Novalis. Luego sigue "Lamentacions", pieza que se sitúa en un registro completamente distinto: se trata de una balada con base de guitarra acústica, adornada con intervenciones de corneta y un melancólico canto que funciona muy bien dentro del cuadro sonoro intimista elaborado para la ocasión. Suena un poco a las baladas acústica Crimsonianas de "Lizard" e "In The Wake Of Poseidon", o del primer disco de PFM. La pieza homónima, cubierta en dos partes, ocupa toda la segunda mitad del disco. Las texturas sutilmente inquietas del pasaje inicial de la Parte 1, abundantes en texturas cósmicas, suenan a un remodelamiento Crimsoniano de estándares Floydianos, y cuando emergen las intervenciones vocales, la atmósfera general adquiere tintes siniestros un tanto emparentados con Goblin. Es un momento raramente atractivo dentro del ideario musical del grupo, serenamente introspectivo pero a la vez indicador de una ansiedad extraña que aflora a ratos de forma incompleta, ya sea en algún solo de Moog, ya sea en los disonantes arreglos de mellotron, o en las antes mencionadas intervenciones vocales. Poco antes de llegar a la barrera del séptimo minuto y medio, el grupo vira hacia un pasaje expectante donde el bajo establece unas medidas florituras al servicio de la reinante intensidad sombría, la cual es poco después realzada por un Frippiano solo de guitarra. El clímax conclusivo, encuadrado bajo las columnas respectivas de las estilizadas capas orquestales de los teclados y la robusta labor de la batería abre la puerta a la Parte 2, la cual comienza con un tenor lírico bastante calmado, onírico y plácido, al modo de un híbrido entre PFM y Novalis. Cuando la instrumentación se robustece para dejar traslucir más claramente los colores inherentes al núcleo compositivo del motivo central, el asunto cobra ribetes a lo Museo Rosenbach (el glorioso final de la suite "Zarathustra"), pero con un acento Floydiano que resulta casi omnipresente dentro de la esencia progresiva de la banda. Es una pena que la sección final no sea más extensa, pues su espíritu ceremonioso se hubiera beneficiado indudablemente de un mayor campo de expansión para el solo de guitarra y las capas de mellotrón. De todas maneras, cabe indicar que el final de "Holocaust (Part 2)" resulta un auténtico broche de oro para completar solventemente la experiencia de escuchar el disco.

Lo dicho: "Holocaust" es un pasaje muy importante dentro del legado del rock progresivo catalán, una pieza de colección que merece su justo lugar dentro de los estantes que los coleccionistas de música progresiva reservan para aquellas

joyas que los conocedores saben apreciar sin reservas de ningún tipo. Cotó-En-Pél dignificó grandemente, durante su efímero paso por la industria fonográfica, el nombre del rock progresivo en la vanguardia rockera que se desarrolló en la Península Ibérica durante los 70s. Quienes aún no lo tengan

!a conseguirlo ya!

César Mendoza

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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