La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 COSMIC JOKERS: “Galactic Supermarket”

Temas

  1. Kinder des Alls [Parts 1 – 3]
  2. Galactic Supermarket [Parts 1 – 3]

Integrantes

  • Manuel Gottsching: guitarras
  • Jurgen Dollase: teclados
  • Klaus Schulze: sintetizadores
  • Harald Grosskopf: bateria
  • Dieter Dierks: bajo, sintetizador

Mientras la perversa trampa editorial de Dierks seguia adelante (algo que finalmente lo llevaria a la cancelacion de su sello discografico y su huida de territorio aleman), los amantes del krautrock podian seguir deleitandose con la musica de Cosmic Jokers. El segundo disco de este (no-) proyecto musical, “Galactic Supermarket”, resulta superior en terminos artisticos a su predecesor por dos razones: 1) la paleta sonora es mas amplia, permitiendo asi explotar mejor las ideas basicas sobre las que arman los jams; 2) el sonido grupal es mas potente y solido. Este ultimo elementos se explica por el hecho de que los punteos de guitarra agarran contundentemente una posicion protagonica cada vez que aparecen, y tambien por la manera en que los sonidos de piano de cola, electrico y mellotron ayudan a crear una amalgama mas “orquestal” dentro de este despliegue de psicodelia. Por su parte, la bateria de Grosskopf adquiere una presencia mas destacada en la mezcla, algo que permite realzar efectivamente la polenta vertida por la seccion ritmica en los pasajes mas exaltados del disco.

“Kinder des Alls” comienza de manera bastante contundente, con una presencia marcadamente jazz-rock de la seccion ritmica mientras que Gottsching exhibe sus delicias blueseras de inspiracion hendrixiana en la guitarra y los dos teclistas aportan el colorido de base. Despues sigue la segunda parte, marcada por cortinas espaciales de sintetizador y mellotron que van creando un aleatorio paisaje sonoro a lo musique concrete, muy emparentado con el Tangerine Dream de etapas tempranas. Con la tercera parte, la guitarra vuelve al frente, pero esta vez en un protagonismo compartido equilibradamente con los sintetizadores y el organo, sobre una combinacion de las lineas trabajadas sucesivamente en las dos partes precedentes. Aunque EMHO, la suite homonima que sigue despues no iguala la intensidad e inventiva de “Kinder des Alls”, logra preservar el aura especial de energia inaugurada por esta ultima. En ‘Galactic Supermarket’ hallamos una serie de efluvios mas decididamente tirados hacia los parametros habituales de la psicodelia progresiva, con varios momentos en los que Schulze y Dollase se erigen en directores de esta orquesta vagabunda. La tercera y ultima seccion de esta segunda suite es la mas free-form, dando la impresion de que cada musico quisiera ir por su cuenta pero siempre atento a lo que los demas van haciendo: los disparos de metralla de sintetizador “pisotean” los rasgueos funky de Gottsching y los traviesos acordes de piano contrapuntean algunas de las pautas ritmicas de Grosskopf y Dierks son solo dos botones de muestra de como es posible crear una efectiva comunion musical sostenida sobre la libertad de los elementos individuales. Cada vez que escucho este disco siento que el fade-out conclusivo llega demasiado pronto...

La gota que colmo el vaso de los ya enojados compañeros de banda de Dierks es que este edito un disco con jams hasta entonces ineditos como musica de fondo para el canto y las recitaciones de una novia suya... como si fuera un disco de ella en el cual el grupo operaba como simple apoyo. Este ultimo suceso llevo a las acciones legales mas radicales, fatales para estos proyectos moralmente dudosos de Dierks. Pero bueno, pensando egoistamente, solo podemos agradecer que el final de este pasaje turbio de la historia del rock aleman haya tenido lugar despues de la edicion de “Galactic Supermarket” – no me cabe duda de que este disco constituye una de las mejores obras del rock experimental aleman de todos los tiempos, igualando el sublime refinamiento de Agitation Free, la fuerza radical de Ash Ra Tempel y el dinamismo alucinado de Guru Guru. Cosmic Jokers siempre permanecera como uno de los puntales maximos de la vertiente progresiva krautrock.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ