Temas
- Kinder des Alls [Parts 1 – 3]
- Galactic Supermarket [Parts 1 – 3]
Integrantes
- Manuel Gottsching: guitarras
- Jurgen Dollase: teclados
- Klaus Schulze: sintetizadores
- Harald Grosskopf: bateria
- Dieter Dierks: bajo, sintetizador
Mientras la perversa trampa editorial de Dierks seguia adelante (algo que
finalmente lo llevaria a la cancelacion de su sello discografico y su huida
de territorio aleman), los amantes del krautrock podian seguir deleitandose
con la musica de Cosmic Jokers. El segundo disco de este (no-) proyecto
musical, “Galactic Supermarket”, resulta superior en terminos artisticos a
su predecesor por dos razones: 1) la paleta sonora es mas amplia,
permitiendo asi explotar mejor las ideas basicas sobre las que arman los
jams; 2) el sonido grupal es mas potente y solido. Este ultimo elementos se
explica por el hecho de que los punteos de guitarra agarran contundentemente
una posicion protagonica cada vez que aparecen, y tambien por la manera en
que los sonidos de piano de cola, electrico y mellotron ayudan a crear una
amalgama mas “orquestal” dentro de este despliegue de psicodelia. Por su
parte, la bateria de Grosskopf adquiere una presencia mas destacada en la
mezcla, algo que permite realzar efectivamente la polenta vertida por la
seccion ritmica en los pasajes mas exaltados del disco.
“Kinder des Alls” comienza de manera bastante contundente, con una presencia
marcadamente jazz-rock de la seccion ritmica mientras que Gottsching exhibe
sus delicias blueseras de inspiracion hendrixiana en la guitarra y los dos
teclistas aportan el colorido de base. Despues sigue la segunda parte,
marcada por cortinas espaciales de sintetizador y mellotron que van creando
un aleatorio paisaje sonoro a lo musique concrete, muy emparentado con el
Tangerine Dream de etapas tempranas. Con la tercera parte, la guitarra
vuelve al frente, pero esta vez en un protagonismo compartido
equilibradamente con los sintetizadores y el organo, sobre una combinacion
de las lineas trabajadas sucesivamente en las dos partes precedentes. Aunque
EMHO, la suite homonima que sigue despues no iguala la intensidad e
inventiva de “Kinder des Alls”, logra preservar el aura especial de energia
inaugurada por esta ultima. En ‘Galactic Supermarket’ hallamos una serie de
efluvios mas decididamente tirados hacia los parametros habituales de la
psicodelia progresiva, con varios momentos en los que Schulze y Dollase se
erigen en directores de esta orquesta vagabunda. La tercera y ultima seccion
de esta segunda suite es la mas free-form, dando la impresion de que cada
musico quisiera ir por su cuenta pero siempre atento a lo que los demas van
haciendo: los disparos de metralla de sintetizador “pisotean” los rasgueos
funky de Gottsching y los traviesos acordes de piano contrapuntean algunas
de las pautas ritmicas de Grosskopf y Dierks son solo dos botones de muestra
de como es posible crear una efectiva comunion musical sostenida sobre la
libertad de los elementos individuales. Cada vez que escucho este disco
siento que el fade-out conclusivo llega demasiado pronto...
La gota que colmo el vaso de los ya enojados compañeros de banda de Dierks
es que este edito un disco con jams hasta entonces ineditos como musica de
fondo para el canto y las recitaciones de una novia suya... como si fuera un
disco de ella en el cual el grupo operaba como simple apoyo. Este ultimo
suceso llevo a las acciones legales mas radicales, fatales para estos
proyectos moralmente dudosos de Dierks. Pero bueno, pensando egoistamente,
solo podemos agradecer que el final de este pasaje turbio de la historia del
rock aleman haya tenido lugar despues de la edicion de “Galactic
Supermarket” – no me cabe duda de que este disco constituye una de las
mejores obras del rock experimental aleman de todos los tiempos, igualando
el sublime refinamiento de Agitation Free, la fuerza radical de Ash Ra
Tempel y el dinamismo alucinado de Guru Guru. Cosmic Jokers siempre
permanecera como uno de los puntales maximos de la vertiente progresiva
krautrock.
Cesar Mendoza
|