Temas
- Soul Of The Machine - 2:12
- The Eyjafjallajökull Tango - 6:48
- Drowning - 4:04
- The Wedding - 6:08
- The Letter - 3:41
- Slings And Arrows - 7:23
- Jitters - 5:13
- For Lars Hollmer - 8:03
- Emigrants - 4:06
- Nobody Told Me - 4:10
- Common Sense - 7:15
- Soul Of The Machine (Reprise) - 2:05
Integrantes
- Fred Frith: guitarras, bajo, voz
- Carla Kihlstedt: violín, armónica bajo, voz
- Zeena Parkins: acordeón, teclados, objetos raros, voz
- Shahzad Ismaily: bajo, voz
- Matthias Bossi: batería, percusiones, ambientes caóticos
- The Norman Conquest: manipulaciones de sonido
Invitados - Michael Elrod (tambura), William Winant (bombo, crótalos)
Cosa Brava vuelve a la actividad fonográfica dos años después de la edición de
su álbum debut "Ragged Atlas" (que había sido grabado en diciembre de 2008). El
grupo ha aumentado sus afiliaciones con el ingreso del bajista Shahzad Ismaily
y del baterista/percusionista Matthias Bossi (también colega de Carla Kihlstedt
en otros proyectos musicales, incluyendo a los legendarios Sleepytime Gorilla
Museum), aunque esto no ha conllevado, como se podría razonablemente sospechar,
un sonido más lleno en cuanto a agresividad, sino más bien un aumento de
recursos a la hora de desarrollar los habituales coloridos excéntricos y
desafiantes que Cosa Brava convierte en marca propia. De hecho, este nuevo
disco incorpora un mayor peso de los elementos World Music y folk que se
amalgaman con otros dentro de su bizarra propuesta. Con una figura de larga
trayectoria como Fred Frith al frente y una congregación de jóvenes veteranos
cooperando activamente en la misión creativa, Cosa Brava encarna
fehacientemente la comunión entre algunas tradiciones específicas
del R.I.O. y nuevas concepciones sobre el ideal de hacer rock novedoso.
"Soul Of The Machine" abre el disco como un artilugio de ingeniería, un
mecanismo que marca el ritmo robótico con el que la sociedad moderna da sus
imponentes pasos de gigante a través del tiempo; de este modo, se abre camino
para que surja "The Eyjafjallajökull Tango", tema extravagantemente colorido,
cuya juguetona complejidad suena como un intermedio entre Kronos Quartet y
Hamster Theatre, cálido pero denso, amable pero no exento de peligro. La
secuencia de "Drowning" y "The Wedding" nos lleva hacia terrenos más oscuros e
inquietantes: "Drowning" es como una memoria perdida de un momento en la
infancia donde el ambiente circense ocasional mostró una faceta aterradora,
mientras que "The Wedding" se basa en una remodelación abstracta de atmósferas
folclóricas y flotantes ambientes psicodélicos, sucesivamente. La quinta pieza
es justamente la que da título al álbum, y se caracteriza tanto por el peso que
tienen los retumbos de la batería dentro del bloque instrumental como por la
ceremoniosidad cuasi-gótica a lo SGM que aportan los arreglos vocales; también
vale mencionar el uso de la máquina de escribir como utensilio percusivo
directamente alusivo al hecho de escribir mensajes a la conciencia pública.
"Slings And Arrows" es una pieza abiertamente deconstructivista que se enraíza
poderosamente en los legados Henry Cowianos de "In Praise Of Learning" y
"Western Culture", lo cual implica un manejo cuidadoso de texturas, un afán por
crear y reforzar atmósferas misteriosas, y una sensación de esperar lo
inesperado, que es justamente lo que ocurre cuando irrumpe una secuencia
percusiva cuya robustez se retroalimenta con los descoyuntados efluvios
guitarreros de Frith. La tensión que se liberó en la secuencia final de "Slings
And Arrows" despejó el camino para que "Jitters" despliegue su propia
arquitectura, neuróticamente dividida en secuencias reconocibles que se
reiteran en ciclos bien definidos, manejados
con un punche pulcramente equilibrado entre los músicos involucrados.
El octavo tema nos engancha de entrada por su título tan entrañable: "For Lars
Hollmer" - claramente, se trata de una pieza compuesta en honor a la memoria de
una de las figuras más emblemáticas e influyentes de toda la historia de la
vanguardia progresiva, el Maestro Lars Hollmer, teclista, acordeonista,
percusionista y bizarro vocalista de Samla Mammas Manna, Zamla Mammaz Manna,
Von Zamla, etc. Esta pieza sirve para que Cosa Brava explore fehacientemente
sus aristas más expresamente líricas, aunque sin renunciar a su
filo esencialmente experimental: pasando de pasajes relajantes a otros más
cadenciosos de tendencia folk, el grupo construye una armazón musical evocativa
y elegante, pulcra como la más lujosa porcelana, cándida como el más refinado
terciopelo. La parte más emotiva es el final, con esa combinación de espartanas
notas de acordeón, palmas y falsetes que retratan los últimos pasos del Maestro
Hollmer hacia las Puertas del Más Allá. Esta celebración da lugar a otra,
"Emigrants", tema que porta aires indios y carpatienses que son ingeniosamente
retorcidos por amenazantes síncopas psicodélicas en ciertos momentos
estratégicos. "Nobody Told Me" vuelve un poco a la languidez oscurantista y
abstracta de "Slings And Arrows", aunque esta vez el grupo usa esta estrategia
desde un punto de vista farsesco, usando un arreglo coral que suena como un
aquelarre de espíritus vetustos que se explayan en sus quejumbrosas
observaciones sobre el mundo que les rodea. La breve sección final se enfila
hacia una sonoridad rockera ácida y adusta, un clímax tal vez demasiado
efímero. Así las cosas, "Common Sense" nos enfila hacia las dimensiones más
serenas del ideario musical de Cosa Brava, explayándose en climas
contemplativos que encapsulan unas imperativamente elegantes secuencias de
retazos auto-constreñidos donde reina un espíritu minimalista, y a la vez,
candoroso. El final del álbum vira hacia una retoma del primer tema: en efecto,
"Soul Of The Machine (Reprise)" reconstruye la neurótica vivacidad maquinista
que había servido de obertura para el álbum, dejando así que la luz de
juguetona tensión ilumine los parajes que antes habían quedado arropados bajo
la espiritualidad nocturna de "Common Sense".
Todo esto fue "The Letter", una tremendamente creativa misiva de música
progresiva concebida desde las orillas más vanguardistas del plurivalente
género. Cosa Brava se instala decisivamente como un referente especialmente
valioso dentro de las vertientes de línea avant-progresiva desarrolladas en los
últimos años.
César Mendoza
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