Temas
- Snake Eating Its Tail (2:13)
- Round Dance (3:25)
- Pour Albert (4:36)
- R. D. Burman (4:18)
- Falling Up (for Amanda) (5:38)
- Out on the Town with Rusty, 1967 (5:11)
- Lucky Thirteen (6:58)
- Blimey, Einstein (4:11)
- The New World (3:57)
- Tall Story (3:49)
- For Tom Zé (4:49)
- A Song About Love (6:24)
- Market Day (6:42)
Integrantes
- Fred Frith: guitarras, bajo, voz
- Carla Kihlstedt: violín, nyckelharpa, armónica baja, voz
- Zeena Parkins: teclados, acordeón, objetos diversos, voz
- Matthias Bossi: batería, percusión, caja shruti, voz
- The Norman Conquest: manipulaciones sónicas
Colaboradora - Anantha Krishnan (mridangam y tabla en 4)
Después de muchos años trabajando como aportador o colaborador en proyectos
ajenos y director de sus propios proyectos solistas, el legendario pionero del
Rock In Opposition Fred Frith volvió en 2008 a disfrutar de la ocasión de
formar parte de un ensamble rockero estabilizado, un ensamble de rock
vanguardista, claro está. Cosa Brava es el nombre de este ensamble
anglo-estadounidense que también congrega a talentos más jóvenes provenientes
de Sleepytime Gorilla Museum (Carla Kihlstedt, Matthias Bossi) y Skeleton Crew
(Zeena Parkins). ?Qué tenemos aquí?, ?una mezcla de Henry Cow y SGM? No, más
bien un ágil híbrido de free-jazz, academia concreta, World Music y fusión
dentro de un empaque progresivo experimental - o sea, Cosa Brava desarrolla un
sendero renovado dentro de las pautas de osada imprevisibilidad propias del
RIO.
'Snake Eating Its Tail' abre el disco a punta de agilidad matemática
grácilmente cubierta por una arquitectura de contrapuntos entre la dupla de
violín-guitarra y los recursos percusivos (en un tenor muy cercano a Samla
Mammas Manna), mientras que los efectos sintetizados van fluyendo
traviesamente. 'Round Dance' voltea las cosas hacia colores célticos armados
con mucha calidez y un sutil manejo de arreglos fusionescos. 'Pour Albert' está
dedicado a Albert Marcoeur, compositor y multi-instrumentista vanguardista que
es uno de los ídolos de Frith: esta pieza es calmada y traviesa a la vez, con
un Frith que canta casi como narrando. 'R. D. Burman' es una pieza más
explícitamente ágil: puro RIO melódico sazonado ampliamente con colores
exóticos indios en clave World Music. 'Falling Up (for Amanda)' tiene unos
aires jazzeros muy focalizados en un esquema compositivo manejado con delicada
sobriedad mientras que preserva un amable swing bailable: jazz-prog suave y
bailable con letras dadaístas, vaya usted a saber cómo una idea aparentemente
tan simplona puede impulsar una labor de composición tan ingeniosa. 'Out on the
Town with Rusty, 1967' retoma las alusiones célticas del segundo tema y las
dota de mayores dosis de vitaminas rockeras dentro del consabido esquema RIO.
Por su parte, 'Lucky Thirteen' desarrolla climas grisáceos, inmersos en un
espíritu de inquietante misterio: los fraseos blueseros con los que Frith
informa a su guitarra ofrecen un hermoso viaje a sus años de iniciación en el
rock. El aura contemplativa persiste en 'Blimey, Einstein', esta vez bajo un
revestimiento de chamber-rock empapado de aromas klezmer. The New World es
menos denso pero mantiene esa cualidad de calidez acústica, oportuna en esta
ocasión para completar la convergencia de ambientes célticos y mediterráneos en
la orientación bucólica de la composición. 'Tall Story' parece inicialmente que
va a reiterar el tenor general de la pieza inmediatamente precedente, pero
pronto se revela como un ejercicio de RIO festivo que establece un intermedio
entre Von Zamla y el Henry Cow de "Western Culture".
'For Tom Zé' es otro tema inspirado en un relevante personaje del arte musical,
esta vez al pionero de la vanguardia fusionesca brasileña Tom Zé. Esta pieza
porta una cadencia Latin-jazz bastante oportuna para el caso, desarrollando un
esquema sonoro sobrio donde primero las estilizadas florituras del violín se
resaltan sin disimulo, y más tarde emerge la magia de la bossa nova motivada
por el ingreso de la guitarra acústica: entre los bizarros adornos de guitarra
eléctrica y la labor del percusionista se crea un calculado contraste entre
calidez y gallardía dentro del marco general de la pieza. 'A Song About Love'
es realmente un tema dulce y evocativo, no exento de quiebres armónicos ni
juegos de disonancias, pero realmente se trata de la pieza más lírica del disco
y una de las piezas más líricas que se hayan plasmado jamás en un disco de rock
in opposition: tiene algo del factor más marcadamente académico del último
Henry Cow así como también algo de las atmósferas más relajadas de un Tosca
Tango Orchestra. 'Market Day', tema cantado por Fred y Carla, culmina el disco
continuando por la senda marcadamente evocativa del tema precedente, apelando a
climas contenidos y coloridos sutiles que establecen paralelos con el último
Maudlin Of The Well, por ejemplo. Cuando irrumpen algunas ocasionales variantes
dadaístas, nos acordamos vívidamente del filo experimental sobre el cual oscila
la visión musical de Cosa Brava. En fin, "Ragged Atlas" es un testimonio
concluyente de que todavía hay un universo infinito de potencialidades a
desarrollar y desplegar dentro de la arena de la vanguardia progresiva: este
encuentro de veteranos y semi-veteranos congregado bajo el nombre de Cosas
Brava es una prueba vital de ello.
César Mendoza
|