La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CORTE DEI MIRACOLI: “Corte dei Miracoli” (1976)

Temas

  1. E Verra l’Uomo
  2. Verso il Sole
  3. Una Storia Fabiesca
  4. Il Rituale Notturno
  5. I Due Amanti

Integrantes

  • Alessio Feltri: teclados
  • Riccardo Zegna: teclados
  • Graziano Zippo: voz
  • Flavio Scogna: bateria, percusion
  • Gabriele Siri: bajo Colaborador – Vittorio de Scalzi (solo de guitarra en 1)

Tras su impetuosa pero frustrante experiencia musical en Il Giro Strano, el talentoso teclista Alessio Feltri formo Corte dei Miracoli en 1974 con la idea de trabajar al alimon con un segundo teclista, manteniendo inicialmente un sonido duro y agresivo (de modo similar a Biglietto per l’Inferno y Museo Rosenbach). Tras dos años de pulir y madurar su sonido, e introduciendo algunos cambios de formacion, como el ingreso de un vocalista exclusivo y un segundo teclista de tendencia jazzera, Corte dei Miracoli logro la proeza de registrar publicamente el que seria su unico aporte al mercado discografico. ‘Corte dei Miracoli’ es un disco de corte sinfonico, hermosamente revestido de un ambiente emocional un tanto oscuro (de manera similar a Apoteosi, E.

A. Poe, y el ‘Felona e Sorona’ de Le Orme), algo que sin duda ayuda muy positivamente a realzar el aire romantico y fastuoso de las composiciones.

El fluido y constante dialogo entre los dos teclistas es suficiente para exhibir una impactante dosis de fuerza expresiva, a traves de los solos, armonias, cortinas y manierismos varios que Feltri y Zegna vierten, conplementandose y desafiandose a la vez: es de admirar como esta dupla funciona asumiendo el protagonismo pero sin caer cargoso ni imperativo, lo cual habla muy bien del sentido de la fineza de ambos musicos. Por su parte, la seccion ritmica exhibe una vertiente tirada hacia el jazz fusion, acomodando las exigencias propias de su swing a las exigencias sinfonicas del material. En cuanto al peculiar registro tenor del vocalista Graziano Zippo (a medio camino entre Giorgi de Quella Vecchia Locanda y Canali de Biglietto per l’Inferno), a mi me impresiona gratamente su potencia, afinacion y capacidad expresiva, aunque el hecho de que la mezcla de sonido le haya dado tanta notoriedad (ecos incluidos) puede incidir en que algun que otro oyente considere que las partes vocales estorban o malogran el sonido general de la banda: en todo caso, a mi me parece que la compenetracion entre las partes cantadas y la labor de los instrumentistas funciona muy bien.

El primer tema, “E Verra l’Uomo”, es un manifiesto claro de la linea musical del grupo y de los aportes individales de cada miembro. Aqui aparece de Scalzi (de New Trolls) en una breve intervencion, tocando un solo de corte frippiano, mas que nada ayudando a desatar un poco la fuerza contenida en la fastuosa seccion introductoria. “Verso il Sole” es el numero mas tirado hacia el jazz fusion, aportando la cuota de espiritu festivo y sensualidad del disco. Las dos siguientes piezas consisten en sendas exursiones romanticas conjugadas con interludios y adornos de corte mayormente barroco, como siempre, apoyados en el inteligente intercambio sostenido por Feltri y Zegna.

El tema mas extenso es “I Due Amanti”, el mismo que completa los ultimos 12 minutos del disco. Basado en el imposible y conmovedor amor entre Quasimodo y Esmeralda, esta ambiciosa pieza ofrece una monumental sucesion de diversas lineas melodicas, ambientes permitiendo a Zippo trabajar con mayor ahinco que nunca las inclinaciones teatrales de su canto, aunque siempre manteniendo un respeto fiel a los delineamientos de la partitura. La magnificencia de “I Due Amanti” sirve como broche de oro para un disco repleto de belleza y pasion genuina.

Por desdicha, un grupo que derrochaba tanto talento y energia, que estaba para dar mas de si, no conto con un apoyo justo y necesario en las ventas ni tampoco en el negocio discografico. Como resultado de ello, al año de grabar este disco, y cuando estaban en proceso de trabajar en el disco siguiente (incluso aumentando la alineacion con un guitarrista fijo), la banda se separo por falta total de medios. Hoy en dia, Alessio Feltri es un ingeniero de sonido, y Riccardo Zegna es un requerido session man en los circuitos de jazz de su pais.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ