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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 CONTINUO RENACER: "Continuo Renacer" (2005)

Temas:

  1. The Intruder (5:15)
  2. The Unknown Man (5:47)
  3. Fusion for Suckers (5:28)
  4. The Blessing of the Damned Ones (5:10)
  5. Lost in the Black Matter (3:36)
  6. The Chaos Theory... (7:39)
  7. ...& Harmony Therapy (2:47)
  8. Tap That Angel (2:33)

Músicos:

  • Javier Guiterrez / guitarras
  • Arkaitz Carrasco / bajo
  • Imanol Aizpuru / tería

Músico invitado: Fredy Peláez / teclados

Continuo Renacer es una banda española, en concreto del País Vasco, que sorprende con una fusión de grandísimo nivel entre el death metal progresivo y el jazz. En este su excelente debut el trío demuestra poseer una calidad equiparable a la de cualquiera de las grandes formaciones internacionales de fusión extrema, por lo cual creo que merece sobradamente una reseña en esta lista hispano-parlante. No son tantas, al fin y al cabo, las veces que podemos decir de álbumes producidos en España, en los distintos subgéneros del rock progresivo, que se encuentren al nivel de los mejores. En este caso es así, y de ley es dejar constancia de ello. Con permiso, por supuesto, de quienes creen

que el progresivo ha de ceñirse a los notables pero comparativamente estrechos límites de las sucesivas reencarnaciones del rock sinfónico clásico.

Continuo Renacer es un álbum puramente instrumental, sin voces de ningún tipo y, por tanto, sin guturales, lo que facilitará la digestión por parte de algún eventual visitante y al mismo tiempo permitirá al iniciado apreciar en todo su esplendor las estructuras musicales, los desarrollos y la esmerada interpretación. Un trabajo en el que todos los músicos brillan con luz propia, incluido el teclista invitado, pero en el que destaca, una vez más por no ser lo habitual, la participación del bajo. Para quien guste de este instrumento este disco es especialmente recomendable pues, en él, el bajo apostata de su común posición en un segundo plano para tratar desinhibidamente, de tú a tú, a la guitarra eléctrica: creando estructuras complejas y texturas, en calidad de solista, utilizando con maestría diferentes técnicas... El bajista, Arkaitz Carrasco, es el responsable de que el grupo virase en su momento hacia facetas netamente progresivas, y en buena medida también lo es, supongo, de la cuidada acústica de este álbum (dada su condición de ingeniero de sonido). No obstante,

como digo, el chapeau! que en estas líneas expreso va para todos, incluido Raúl

Piñeiro, el autor de la portada, la cual, con un contenido simbólico y paradójico que encaja a la perfección con la idea de un Continuo Renacer, tiene

algo también de fractal y de mandala que llama poderosamente la atención.

Otro aspecto a destacar es la capacidad que este disco tiene para evocar imágenes, en particular (en mi caso) imágenes de movimiento, de traslación, de viaje. En el primer track, The Intruder, el grupo hace la presentación inicial de sus poderes, recibiendo en su territorio a los aficionados (al mismo tiempo que da algún moderado susto a los intrusos). The Unknown Man se me antoja como un paseo tranquilo por el bosque en un día soleado (aunque luego el terreno se vuelva bastante más escabroso). Fusion For Suckers es el tema más apreciablemente jazzístico, con numerosas alternativas cuyo efecto acaba pareciéndose al de unos Cynic (los de antes), aunque el grupo haya aclarado que

no es ni mucho menos su principal inspiración sino que ambos, probablemente, han bebido en fuentes comunes. The Blessing Of The Damned Ones es otro excelente ejemplo de lo que esta banda tiene que ofrecer, con motivos genialmente trabados que van evolucionando sin detenerse hasta el final, lo mismo que sucede en el siguiente gran tema, Lost In The Black Matter. The Chaos

Theory, por su parte, comienza haciendo honor a su título, con un riff que recuerda un poco a la carcajada del pájaro loco, hasta ubicarse en terrenos más

estructurados, con los muy buenos cambios y potentes desarrollos que constituyen el sello personal de la banda. Harmony Therapy hace surgir en mi mente imágenes de un paisaje lunar. Para finalizar, Tap That Angel, basada en un loop acústico, concluye el álbum evocando (hablo sólo por mí, una vez más) el viaje en un tren que atravesara, al anochecer, una extensa planicie salpicada de árboles.

Es este, en definitiva, uno de esos discos que, cuanto más se escucha, más complace; y no tiene absolutamente nada que envidiar a cualquiera de los referentes internacionales del tech/extreme metal. Por todo ello, espero y deseo que sea cierto lo que he leído en alguna web: que Continuo Renacer se encuentra, en estos momentos, grabando su segundo álbum. Un acontecimiento ante

cuya proximidad los dedos (y las orejas) se me hacen huéspedes. Tras un debut como éste, hay motivos más que suficientes para que las expectativas ante un segundo trabajo sean muy elevadas.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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