Temas:
- The Intruder (5:15)
- The Unknown Man (5:47)
- Fusion for Suckers (5:28)
- The Blessing of the Damned Ones (5:10)
- Lost in the Black Matter (3:36)
- The Chaos Theory... (7:39)
- ...& Harmony Therapy (2:47)
- Tap That Angel (2:33)
Músicos:
- Javier Guiterrez / guitarras
- Arkaitz Carrasco / bajo
- Imanol Aizpuru / tería
Músico invitado: Fredy Peláez / teclados
Continuo Renacer es una banda española, en concreto del País Vasco, que
sorprende con una fusión de grandísimo nivel entre el death metal progresivo y
el jazz. En este su excelente debut el trío demuestra poseer una calidad
equiparable a la de cualquiera de las grandes formaciones internacionales de
fusión extrema, por lo cual creo que merece sobradamente una reseña en esta
lista hispano-parlante. No son tantas, al fin y al cabo, las veces que podemos
decir de álbumes producidos en España, en los distintos subgéneros del rock
progresivo, que se encuentren al nivel de los mejores. En este caso es así, y
de ley es dejar constancia de ello. Con permiso, por supuesto, de quienes creen
que el progresivo ha de ceñirse a los notables pero comparativamente estrechos
límites de las sucesivas reencarnaciones del rock sinfónico clásico.
Continuo Renacer es un álbum puramente instrumental, sin voces de ningún tipo
y, por tanto, sin guturales, lo que facilitará la digestión por parte de algún
eventual visitante y al mismo tiempo permitirá al iniciado apreciar en todo su
esplendor las estructuras musicales, los desarrollos y la esmerada
interpretación. Un trabajo en el que todos los músicos brillan con luz propia,
incluido el teclista invitado, pero en el que destaca, una vez más por no ser
lo habitual, la participación del bajo. Para quien guste de este instrumento
este disco es especialmente recomendable pues, en él, el bajo apostata de su
común posición en un segundo plano para tratar desinhibidamente, de tú a tú, a
la guitarra eléctrica: creando estructuras complejas y texturas, en calidad de
solista, utilizando con maestría diferentes técnicas... El bajista, Arkaitz
Carrasco, es el responsable de que el grupo virase en su momento hacia facetas
netamente progresivas, y en buena medida también lo es, supongo, de la cuidada
acústica de este álbum (dada su condición de ingeniero de sonido). No obstante,
como digo, el chapeau! que en estas líneas expreso va para todos, incluido Raúl
Piñeiro, el autor de la portada, la cual, con un contenido simbólico y
paradójico que encaja a la perfección con la idea de un Continuo Renacer, tiene
algo también de fractal y de mandala que llama poderosamente la atención.
Otro aspecto a destacar es la capacidad que este disco tiene para evocar
imágenes, en particular (en mi caso) imágenes de movimiento, de traslación, de
viaje. En el primer track, The Intruder, el grupo hace la presentación inicial
de sus poderes, recibiendo en su territorio a los aficionados (al mismo tiempo
que da algún moderado susto a los intrusos). The Unknown Man se me antoja como
un paseo tranquilo por el bosque en un día soleado (aunque luego el terreno se
vuelva bastante más escabroso). Fusion For Suckers es el tema más
apreciablemente jazzístico, con numerosas alternativas cuyo efecto acaba
pareciéndose al de unos Cynic (los de antes), aunque el grupo haya aclarado que
no es ni mucho menos su principal inspiración sino que ambos, probablemente,
han bebido en fuentes comunes. The Blessing Of The Damned Ones es otro
excelente ejemplo de lo que esta banda tiene que ofrecer, con motivos
genialmente trabados que van evolucionando sin detenerse hasta el final, lo
mismo que sucede en el siguiente gran tema, Lost In The Black Matter. The Chaos
Theory, por su parte, comienza haciendo honor a su título, con un riff que
recuerda un poco a la carcajada del pájaro loco, hasta ubicarse en terrenos más
estructurados, con los muy buenos cambios y potentes desarrollos que
constituyen el sello personal de la banda. Harmony Therapy hace surgir en mi
mente imágenes de un paisaje lunar. Para finalizar, Tap That Angel, basada en
un loop acústico, concluye el álbum evocando (hablo sólo por mí, una vez más)
el viaje en un tren que atravesara, al anochecer, una extensa planicie
salpicada de árboles.
Es este, en definitiva, uno de esos discos que, cuanto más se escucha, más
complace; y no tiene absolutamente nada que envidiar a cualquiera de los
referentes internacionales del tech/extreme metal. Por todo ello, espero y
deseo que sea cierto lo que he leído en alguna web: que Continuo Renacer se
encuentra, en estos momentos, grabando su segundo álbum. Un acontecimiento ante
cuya proximidad los dedos (y las orejas) se me hacen huéspedes. Tras un debut
como éste, hay motivos más que suficientes para que las expectativas ante un
segundo trabajo sean muy elevadas.
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