Temas
- Cancion Didactica No. 1
- En el Patio de Simon
- El Ultimo Bolero
- Sur
- Primera Procesion
- ... Y Entonces Nacio
- Se Desplomen los Armarios (Que Florezca el Sentimiento)
- Ha Llegado carta
- Ingreso a la Hiperborea del Sur
Integrantes – Joe Vasconcellos (voz, percusion indigena, trutruca, tarkas,
zampoña), Hugo Pirovich (flautas, flauta dulce), Ricardo Vivanco (marima,
percusion), Fernando Gonzalez (guitarras), Ernesto Gonzalez (cello, guitarra
acustica, charango), Ernesto Holman (bajo), Anibal Correa (piano), Sergio
Gonzalez (bateria, percusion)
Colaboradores ocasionales – Mariela Gonzalez (coros en 2), la Orquesta
Juvenil de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile (cuerdas en 4)
Tras mas de diez años de trayectoria, Congreso demuestra en el estupendo y
colorido disco “Ha Llegado Carta” que es capaz de mantener la frescura
creativa intacta, con una inteligente manera de mantenerse complemente
fieles a sus ideales de fusion folklorica latinoamericana y adoptar mil y un
elementos variados del art rock, el jazz, y la musica de camara. Con
respecto a este factor mencionado en ultimo lugar, no cabe duda que el rol
del pianista Anibal Correa como creador y como instrumentista ha sido
crucial en la gestacion de los coloridos fastuosos que tienen lugar en los
pasajes mas ambiciosos del repertorio de “Ha Llegado Carta”. Esto parece
haber servido de estimulante para el baterista/percusionista Sergio
Gonzalez, el compositor mas prolifico del grupo, quien aporta a este disco
algunas de sus creaciones mas evidentemente ambiciosas. El primer tema es
una simpatica muestra del ingenio musical del grupo: esa entusiasta y
candorosa mezcla de folklore andino y calipso con una festiva coda
afro-brasileña incluida, funciona como una efectiva entrada. El enganche
sigue con los dos siguientes numeros, mucho mas reposados e intimistas: ‘En
el Patio de Simon’ es una serena balada acustica, cautivante como una fugaz
caida de algunas tenues gotas de rocio, mientras que ‘El Ultimo Bolero’
muestra un filo romantico mas obvio, aunque manteniendo la actitud de
pristina serenidad del tema precedente.
Es a partir del tema 4 titulado ‘Sur’, que las cosas empiezan a ponerse mas
radiantes (en el sentido epico de la palabra), lo cual es de particular
interes para el publico progresivo general. ‘Sur’ es un hermoso paisaje
sonoro, donde las cortinas envolventes de cuerdas y los diversos acordes de
piano se deslizan por campos disonantes – un tanto RIO, en verdad – con una
majestuosidad innegable, pero sin estallar en explosiones abrumadoras, sino
siempre manteniendo una cadencia elegante y medida. Apenas desaparecen los
ultimos toques de los cellos, comienza ‘Primera Procesion’, una bella
muestra de latin jazz ejecutada con maestria y sensibilidad. Ya con estos
temas nos podemos hacer una buena idea del elevado grado de exquisitez,
fuerza emotiva y fineza interpretativa que el ensamble de Congreso es capaz
de crear. Realmente Congreso sabe navegar comodamente por aguas
experimentales sin por ello llegar a hacerse inescrutables: ‘Primera
Procesion’ despide un aire de festividad que contagia al oyente atento. Esta
misma combinacion de espiritu aventurero y honesta complicidad con el oyente
se perpetua en las siguientes tres piezas, las que en mi modesto parecer
conforman los momentos mas logrados del disco. Con ‘... Y Entonces Nacio’
Congreso retoma el camino de las disonancias delicadas de ‘Sur’: mientras
Correa marca las pautas melodicas del tema, el resto de la banda lo sigue y
se compenetra con el en una concordancia perfectamente equilibrada. ‘Se
Desplomen los Armarios’ se apoya mas claramente sobre las lineas del jazz
fusion, con un manejo cristalino del sentido melodico en las partes cantadas
y una serie de pasajes mas complejos en el interludio instrumental. La cuota
maxima de apoteosis musical la pone el tema homonimo, que es tambien el mas
extenso del disco. Esta magnifica pieza comienza con unos misteriosos y
breves toques frontalmente disonantes de marima, tras lo cual el bajo sin
trastes y la bateria se acoplan en un pasaje improvisado que sirve para
asentar la base ritmica, y asi, el resto de los instrumentistas se vayan
acoplando en una amalgama sonora excelsa. El tono predominante es jazzero,
aunque a lo largo de sus mas de 8 minutos de duracion se puede advertir
varias referencias al folklore y a la musica academica – atencion al
alucinante sol ode guitarra electrica que aparece cerca del final, que sin
ser muy largo cautiva al oyente con su efectivo tono dramatico.
El numero final es un solo de piano registrado en directo en el contexto de
un concierto realizado en 1982: las ovaciones finales deben ser
interpretados por el oyente no solo como un homenaje al talento particular
del pianista, sino como un premio general al trabajo desarrollado por el
grupo a lo largo de este estupendo disco. En suma, “Ha Llegado Carta”
resulta ser uno de los discos mas esplendorosos de la musica vanguardista
sudamericana.
Cesar Mendoza
|