La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 COMPANYIA EL C8CTRICA DHARMA: "Diumenge" (1975)

Temas

  1. Fesomies urbanes (5:26)
  2. Lila (4.17)
  3. Capitán Trueno (10:16)
  4. Lalila (1:16)
  5. Eufória (4:24)
  6. L'armoniosa simfonia d'un cos - Part 1 (4:17)
  7. L'armoniosa simfonia d'un cos - Part 2 (3:39)
  8. El "Bailaor" cósmic (4.22)
  9. Tema dels carrers radioactius (1:50)

Integrantes

  • Joan Fortuny: saxo
  • Josep Fortuny: batería, percusión
  • Esteve Fortuny: guitarras -Jordi Soley: teclados
  • Carles Vidal: bajo

"Diumenge", el disco debut de la leyenda viviente catalana Companyia Eléctrica Dharma, supuso un gran impulso para la generación y afianzamiento de un lenguaje especialmente importante dentro de la avanzada musical que se estaba dando en la escena laietana de los 70s. Ante todo, "Diumenge" es una obra musical bella, plena expositora de las sonoridades ágiles y coloridas que la CED gusta de desarrollar en sus vuelos musicales que usualmente oscilan entre lo etéreo y lo celebratorio. La onda experimental de corte fusión que CED elaboraba en su primera etapa recién hallará sus expresiones más peculiares a partir del segundo disco "L'oucomballa", pero no sería válido negar la sólida presencia de anticipaciones estilísticas bien definidas en este disco que pasamos a comentar ahora.

'Fesomies urbanes' abre el disco comenzando con una breve introducción aleatoria que anuncia el despliegue de cálida alegría que se arma en el cuerpo central. La aureola flotante que atraviesa el esquema sonoro generado por el ensamble se me hace afín a lo que hacían Weather Report y Perigeo. Por su parte, 'Lila' nos transporta hacia un ambiente bastante diferente, pues se trata de un mágico vuelo por cadencias que van desde texturas melancólicas free-form hasta ornamentos aflamencados - todo un vuelo, en verdad, dirigido por la guitarra española y complementado por las líneas de saxo y las bases de piano eléctrico en un bloque sonoro tan sereno como conmovedor. Con sus 10 minutos y pico de duración, 'Capitán Trueno' se erige como la pieza más extensa

del disco, y de hecho, es todo un clásico de la Companyia. 'Capitán Trueno' nos

devuelve al swing fusionesco que tan buenos réditos había dado en el tema de apertura: el solo de guitarra es uno de los momentos más lucidos de Esteve Fortuny en todo el disco, y qué decir de la dupla rítmica, que sostiene el jam con un pulso tremendamente impecable. El hecho de que el solo de saxo sea el último ayuda a que la pieza se preserve en un lugar colorido hacia el final, lo

cual resulta bastante conveniente para el reprise de 'Lila', esta vez titulado 'Lalila'. 'Eufória' tiene un título bastante pertinente, pues se revela genuinamente entusiasta, como si la pieza en cuestión estuviese diseñada específicamente para generar buenas vibraciones en la mente del oyente. A continuación, siguen las dos partes de 'L'armoniosa simfonia d'un cos', con una

parte primera que se enfila hacia atmósferas misteriosas y reflexivas y una segunda parte se explaya en semi-lentas cadencias funky que parcialmente se hacen eco de la psicodelia cósmica expuesta en la parte anterior para rearmarla

bajo un ropaje más ágil: es como si la Part 1 se focalizara en las brumas del atardecer y la Part 2 esbozara un retrato sonoro del cielo nocturno donde la oscuridad negra se hermana con la luminosidad de las estrellas. En todo caso, personalmente no me hubiese molestado que el fade-out de la Part 2 llegara un poco más tarde, pero sin duda que el concepto general de 'L'armoniosa simfonia d'un cos' supone un clímax del disco. 'El "Bailaor" cósmic' comienza con una grácil introducción de piano acústico seguida por un interludio introspectivo signado por el piano eléctrico, siendo así que antes de llegar al minuto y medio ya emerge el cuerpo central, pleno de dinamismo aunque con una dosis contenida de energía. En fin, el cierre provisto por 'Tema dels carrers radioactius' aporta un adecuado aire de extroversión para finiquitar las cosas con buena onda.

Como balance final, tenemos en esta opera prima de Companyia Eléctrica Dharma un disco de gran calibre artístico - "Diumenge" es un manifiesto de elegancia y

belleza que permite a la banda tomar impulso para remontarse hacia desarrollos sonoros más ricos para sus siguientes tres trabajos fonográficos. Con este disco no hay pierde para el coleccionista progresivo sensible a los conceptos jazzeros.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ