Colosseum es un grupo muchas veces olvidado y poco tomado en cuenta a la
hora de dar referencias al rock-prog [lo mismo pasa con VDGG] o bien cuando
se dice quienes fueron los "creadores" del Rock Progresivo; casi siempre
mencionamos a King Crimson, The Nice, Pink Floyd, etc.
El grupo se formo en 1968 y en sus filas destacan el gran tecladista Dave
Greenslade, Jon Hiseman (bateria) y Dick Hekstall-Smith [ambos ex miembros
de la GBO]. Esta era la principal alineacion en 1969 junto a bajo/guitarra y
es obvio que se nota un gran desarrollo en todos los temas del disco, esas
notas de organo Hammond de Greenslade y la ejecucion de la bateria de
Hiseman son extraordinarias. Su primer disco no he tenido el gusto de
escucharlo pero por las referencias que me han dado no estaba muy lejos de
este.
Aunque el sonido de Colosseum iba muy enfocado al blues-rock, manejaban
influencias psicodelicas y jazzisticas, sobretodo es en esta ultima donde
sobresale todo su poderio (por el sonido de la bateria y del sax); me
atreveria a decir que eran los Soft Machine "armonicos/blueseros", poseian
una sonoridad un tanto similar solo que mas estructurada y por supuesto, se
incluian punteos de guitarra. Tambien hay en el grupo cierta influencia de
bandas como Cream o la Grahamd Bond Organisation (GBO)
Valentyne Suite (VS) es su segundo disco, lanzado en el 69 y se caracteriza
por un sonido bastante potente/melodico y un desarrollo musical complejo,
suerte de metrica de blues, de jazz, psicodelia y sinfonismo, es en la
ultima pieza de 16 minutos (la cual ocupaba toda la cara b del Lp) donde se
nota aun mas.
[Dicha pieza creo que fue la primera pieza "progresiva" de ese
minutaje -incluyendo a "Nick's Boogie" de Pink Floyd, las dos piezas del
Lumpy Gravy y "Gumbo Variatons" de Zappa -en los anales del progresivo].
Las 4 piezas cortas de VS tienen una estructura de formato cancion, ligeros
cambios de tempo y alguno que otro "maquillaje" sinfonico como el
acompaniamiento en el segundo track "elegy" y en el gran 12 bar blues "Butty
's Blues" de una seccion de cuerdas y una de vientos respectivamente. La voz
de James Litherland es tenue y aspera a la vez, casi casi tipo Robert Wyatt.
Destacar sobretodo el primer tema "The Kettle" con ese aire post psicodelico
de gran poderio y en donde el bajo de Reeves hace de las suyas y por
supuesto la gran suite dividida en tres partes con un comienzo excesivamente
veloz, bajo ostinato, bateria marcial y el Hammond de Greenslade [vibrafono
incluido] tomando el papel principal, luego fluye hacia una seccion de coros
con una musicalidad propia de un grupo progresivo (ustedes me entiende no
:-)) y se percibe tambien cierta influencia de Rahsaan Roland Kirk y
Coltrane en algunas intervenciones de sax por parte de Smith.
Integrantes:
- Jon Hiseman: bateria y percusiones
- Dick Heckstall-Smith: saxos
- Dave Greenslade: piano, organo y vibrafono
- Tony Reeves: bajo
- James Litherland: voz y guitarra
Temas:
- The Kettle (4:25)
- Elegy (3:10)
- Butty's Blues (6:55)
- The Machine Demands a Sacifice (3:52)
- Valentyne Suite [16:08]
a.Theme One: January's Search (6:25)
b.Theme Two: February's Valentyne(3:33)
c.Theme Three: The Grass is Always Greener (6:55)
Definitivamente un disco para descubrir como se fue gestando el Rock
Progresivo...
Saludos;
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|