- La Sangre del Sol
- La Tierra del Gitano
- Pascual Tal Cual
- Humanoides
- Blues de Adelina
- Va a Salir Un Lugar
- Hombre de las Cumbres
- Manana Por la Noche
- A Traves de los Inviernos
- Hace Casi 2000 Anios
- Cosas Rusticas
- La Historia que Tengo
- Vestidos de Agua
CALIFICACION DEL DISCO: ***** x2 (10 Estrellas!!! Como no!)
Imaginemos estar en pleno 1973. En una ofinina del sello Microfon Argentina,
el Sr. Kaminsky, jefe de la discografica, les comunica a los miembros de
Color Humano que su segundo disco no va a poder ser editado como un
album doble, tal cual fuera la intencion de la banda desde que lo empezaran
a grabar. "Es por cuestiones presupuestarias", dice Kaminsky. Es asi que
los dos discos saldrian por separado. Es mas, para cuando salga a la calle
el segundo de los discos, el grupo ya no existe. Se acababa asi la
trayectoria de uno de los grupos mas originales del rock argentino de
todas las epocas. "Las cuestiones presupuestarias" que evitaron que esta
produccion fuera editada como un album doble se vinculaban con la crisis del
petroleo del anio '73, cuando los paises productores de petroleo triplicaron
el precio del barril de crudo provocando la crisis mas grande de la economia
capitalista
de los ultimos 50 anios. Nada fue igual despues de esta crisis. Fue el final
de los anios de oro del capitalismo, una epoca en que reinaron las politicas
vinculadas a Keynes y el estado de bienestar. Es asi que con el aumento del
petroleo (capital constante) y el aumento progresivo que venian soportando
los salarios (capital variable) se produjo una crisis total que trajo
como consecuencia desempleo e inestabilidad. Algo no previsto por las
practicas Keynesianas que luego serian dejadas en desuso siendo reemplazadas
por el surgimiento del neo liberalismo. Por supuesto que la crisis del petroleo
afecto a muchas industrias y la industria discografica no fue una excepcion.
Mas teniendo en cuenta que la produccion del vinilo se resintio mucho con
este aumento del crudo a nivel mundial. Y aunque Supertramp se burlaba con su
sardonico "Crisis, what Crisis?", la crisis afecto a muchos de los
lanzamientos de grupos y solistas a nivel mundial. Entre ellos el segundo
disco de Color Humano.
Color Humano era la invencion de Edelmiro Molinari, guitarrista, cantante
y compositor. Un trio espectacular que hacia una musica muy "volada"
y experimental. El grupo era el "mambo" particular de Edelmiro, un tipo
inimitable que creo un estilo unico de tocar rock and roll, a nivel
mundial. Justamente, el nombre "Color Humano" salia de una de las
largas y brillantes composiciones de Molinari incluidas en el
historico de Almendra. Y fue esta composicion la piedra base de la
musica que elaboraria Molinari en su siguiente agrupacion.
Luego de la separacion de Almendra, y de varios intentos
frustrados, Molinari fundo Color Humano junto a Rinaldo Rafanelli (bajo) y
a David Lebon (bateria) a fines del '71. Asi, este "power trio" graba su
primer disco al anio siguiente. Una impresionante demostracion de
principios que le volo la cabeza a miles de fans con una psicodelia
muy argentina y "volada" que erigio al grupo como uno de los mas
importantes de la "musica progresiva argentina". Molinari cantaba las
canciones de una manera inimitable casi "hablandolas", mientras que la
poderosa base de Rafanelli le daba un marco ideal y Lebon
tocaba la bateria (ritmicamente) "al reves" como su idolo Ginger Baker.
Poco despues de editar el disco, Lebon se va a tocar el bajo a Pescado
Rabioso y es sustituido por el historico baterista Oscar Moro.
Esta seria la formacion que tocaria que en el Festival B.A. Rock del
'72. Un evento que daria lugar a la filmacion de la genial "Rock hasta que se
ponga el sol", casi la "Woodstock Argentina". Alli, Color Humano
abre la pelicula tocando "Larga Vida al Sol", un tema incluido a
en el primer disco de la agrupacion. Las imagenes visuales del grupo,
tocando en un bosque por la maniana, esa extrania musica neo-psicodelica,
surrealista y barroca, y la estetica casi hippie de los integrantes del
grupo con sus largas porras enruladas, se volvio totalmente paradigmatica
en aquella epoca.
Esta nueva formacion fue la que empezaria a grabar el segundo disco. Un
proyecto faraonico en el cual Molinari se erigio como lider indiscutido y
dictatorial dentro de la banda, algo que resentiria las relaciones
personales del guitarrista con respecto a los otros dos integrantes del
grupo. "Nos trataba como si fueramos meros 'samplers' humanos" declararia
Rafanelli anios mas tarde. Sin embargo la grabacion progresaria dando lugar
a uno de los discos dobles mas impresionantes que se hayan grabado jamas en
la historia del Rock Argentino. Desde el tema inicial, "La Sangre del Sol"
hasta "Vestidos de agua" este es un disco fundamental a la hora de entender
como fue el rock argentino de los '70. "La Sangre del Sol" es un tema
psicodelico, volado y potente, con gran entramado ritmico y musical en un
encuentro explosivo de un surrealismo lirico y violento a la vez. Esta
impronta es continuada en la espectacular composicion titulada "La Tierra
del Gitano", una pieza que mezcla la sutileza del jazz con los arranques
progresivos tipicos de Color Humano. Por su parte, "Pascual Tal Cual" es un
tema que se relaciona con los senderos progresivos elaborados en el universo
paralelo de esa otra gran agrupacion que se llamo Aquelarre. Con su cadencia
cansina y psicodelica, "Humanoides" es un temazo que se acerca a las
maravillosas primeras letanias lisergicas del Pink Floyd primigenio de
"Meddle" o "A Saucerful of Secrets". Por su parte, "Blues de Adelina" es
una sutileza "bluseada" que tiene mucho mas que ver con las pinceladas
bluseadas de Gilmour en Floyd que con el blues tradicional y cuadrado. En lo
que respecta a "Va a Salir Un Lugar" este es una descomunal y excesiva
improvisacion de casi 15 minutos en las que Molinari les deja, casi como si
fuera una tregua, lugar suficiente a sus dos companieros para dar lugar a
sus propios solos. Este tema, a pesar de ser algo pesado, es muy bueno en
especial la parte cantada que fue recortada y lanzada en la recopilacion de
un programa de radio de la epoca llamado "Rock Para Mis Amigos (Vol. 1)". A
este tema lo sigue "Hombre de las Cumbres" una clara muestra de la poesia
"molinarezca" cien por cien. Quizas desafine, pero como emocionaba Edelmiro
cuando cantaba historias surrealistas y descriptivas como las de esta
cancion. Despues llega "Maniana Por la Noche", sin dudas el tema mas famoso
de Color Humano. Un blues cuadrado pero con gran dinamismo y con la
originalidad de una letra desopilante, exagerada e ironica que se burla de
los clasicas tristes letras del blues tradicional.
Por el contrario, "A Traves de los Inviernos" es una potente e impresionante
pieza casi "heavy" que es una contestacion (literal) a otra cancion llamada
"Haz tu mente al invierno del sur", compuesta por Gabriela y Litto Nebbia.
Gabriela (esposa de Edelmiro) era una cantante folk y hippie que canto en el
primer tema del primer disco de Color Humano ("Padre Sol, Madre Sol"). Mas
tarde, graba junto a Nebbia el tema "Haz tu mente al invierno del sur" en
el que parece aconsejar a Molinari a que se quede en el pais y no piense en
emigrar al extranjero. La "feroz" respuesta de Molinari no se haria esperar
y llegaria con "A traves de los inviernos", una pieza que literalmente sepulta
con su potencia la tranquilidad de la que le dio origen. El resultado final,
casi paradigmatico, fue que Molinari se saldria con las suyas llevandose a
Gabriela a vivir con el a Estados Unidos no mucho tiempo despues.
Siguiendo con este album de Color Humano es tiempo de hablar de otra
brillante pagina musical entitulada "Hace Casi 2000 Anios". Un tema
maravilloso que hace acordar a las ensoniaciones del mejor Hendrix de
"Electric Ladyland" con sus monumentales y "sacados" cambios climaticos. Sin
dudas, este es uno de los momentos mas descomunales de toda la historia del
trio. El final del tema da lugar a la entrada de las letanias de "Cosas
Rusticas", otra de las piezas mas recordadas de Color Humano. Una cancion
que paso a la historia del Rock Argentino y que fue una de las mas
originales de la epoca por sus contrapuntos y gran desarrollo progresivo.
Luego de la elaborada introduccion llega una de las mejores y mas
imaginativas letras compuestas jamas por Molinari. Simplemente un tema
inigualable. Asi llegamos a "La Historia que Tengo", otra pieza sutil y
poderosa por igual. Un canto a la locura psicodelica y las ansias de
libertad. Casi un manifiesto surrealista y lisergico. Finalmente, este album
se cierra con "Vestidos de Agua", una agradable y delicada pieza acustica
que es un cuento infantil y volado. Y aqui Molinari nos invita a un ultimo
viaje sonico por el maravilloso pais de los ninios lisergicos mas alla de
los corales del fondo del mar. La pieza se asemeja por momentos a cosas de
Traffic y su final es simplemente conmovedor.
Aqui tenemos a Molinari y Rafanelli cantando "cada vez que te miro, aumenta
mi ilusion", una y otra vez hasta ser abruptamente cortados en seco.
Asi de abrupto fue el final de la historia de Color Humano. Un grupo unico y
fundamental dentro del rock argentino. Ahora, Molinari "viaja" solo.
Haciendo aparecer a su imponente y gran envergadura fisica solo en contadas
oportunidades en las que algunos afortunados tienen la suerte de disfrutar y
dejarse hipnotizar por varias de aquellas ensoniaciones hechas canciones.
Canciones que cada vez que son escuchadas "aumentan las ilusiones" (y las
fantasias) de todos nosotros por siempre jamas...
Emiliano Acevedo
|