Temas
- Heroes Cry
- In Your Eyes
- Lovely Day
- Living in the Moonlight
- The Blues
- Wings in the Night
- Moonshine
- War is Over
Integrantes
- Robert Amirian: voz, coros, guitarra acustica, mandolina
- Mirek Gil: guitarras electricas y acustica
- Krzysztof Palczewski: teclados
- Wojtek Szadkowski: bateria
- Piotr "Mintay" Witkowski: bajos, acordeon
Mas de diez años despues de su salida al mercado, “Moonshine” sigue
brillando con la luz propia de los clasicos inolvidables del progresivo.
Este tercer disco de estudio de la banda polaca Collage es toda una joya del
revival sinfonico moderno que tuvo lugar en Europa durante los 90s, y en su
momento puso a la susodicha banda en un lugar privilegiado de preferencia
entre el publico aficionado. La interminable riqueza melodica del
repertorio, la capacidad evocativa de las orquestaciones de teclado, el
compromiso emocional del carismatico cantante Robert Amirian y el ingenio
cautivador de los arreglos son los principales factores que pueden explicar
en buena parte la conexion casi instantanea que se produjo entre el material
de “Moonshine” y el publico potencial. El sonido del grupo es hereditario
del Marillion clasico y el Genesis 77-79, siendo asi que con el tiempo
tambien fue absorbiendo la influencia de parte de lo que Camel iba haciendo
en su etapa noventera. Las orquestaciones y cortinas de teclado pueden
recordarnos a Pendragon, pero ciertamente Collage se las arregla muy bien
para no dejar que su energia integral se diluya en lo meloso. La presencia
de elementos folk en varios pasajes del disco le da un aura peculiar mas
alla de los sabidos cliches del neo-prog. Lo cual nos lleva al afanoso y
talentoso baterista Wojtek Szadkowski, cuyo estilo y energia nos recuerda
mas al Neil Peart ochentero y al Alan White del “Drama” que a la mayoria de
sus colegas del neo-prog. De todas maneras, a pesar del rol tan prominente
que juegan sus redobles y juegos de platillos en la mezcla, son los
multicolores elementos de teclado los que en buena medida ocupan el rol
protagonico dentro del ensamble instrumental, no solo durante el desarrollo
de cada pieza individual, sino tambien en los segmentos que los van
entrelazando.
‘Heroes Cry’ comienza con una orquestacion impresionantemente bombastica, la
cual captura la atencion del oyente de manera inmediata. El desarrollo de la
pieza tiene una emotividad contagiante, aunque tal vez no toda la intensidad
que el fastuosos comienzo insinua: de todos modos, queda como una gran
entrada. Donde si hay grado de intensidad genuinamente arrollador es en ‘In
Your Eyes’, la primera de las tres suites del disco – alternando entre
momentos muy frontales y otros mas notablemente introspectivos, ‘In Your
Eyes’ queda como el primer manifiesto directo de la grandeza musical de
Collage. ‘Lovely Day’ entra por el terreno de lo bucolico (de una forma
semejante a Quidam en sus canciones mas tiradas hacia lo acustico), dejando
que lo “folky” marque la esencia de la instrumentacion y los ambientes. La
cadencia contemplativamente optimista del tema se va diluyendo poco a poco
durante los conclusivos arpegios de piano, los mismos que anuncian el arribo
de la oscura noche y el estallido de arrebatadora melancolia por el amor
perdido y añorado. Aquí entra a tallar la poderosa balada ‘Living in the
Moonlight’ (que es como el ‘Kayleigh’ de Collage), cuya tristeza se puede
casi palpar a traves de las armonias de teclado, los punteos etereos de
guitarra y el canto de Amirian, apasionado a ratos de forma contenida, en
otros ya sin disimulos ni medias tintas. La coda instrumental de ‘Living in
the Moonlight’ es conmovedora al maximo. A contrapelo, ‘The Blues’, con su
manifiesto de esperanza por salir del hoyo de la melancolia, emerge con una
fuerza rockera contundente, sabiamente reciclada a traves de complejos
patrones melodicos que se van sucediendo y retomando por siete minutos: se
trata, sin duda, de la pieza con mayor dosis de polenta del disco, y uno de
sus picos decisivos.
A continuacion siguen ‘Wings in the Night’ y ‘Moonshine’, las otras dos
suites del disco. ‘Wings in the Night’ pone un cierto enfasis en la faceta
introspectiva del sonido de Collage, pero el grupo sabe darse maña para no
caer en lo soporifero: la labor compositiva de esta pieza es tratada con
mucho cuidado a fin de no perder energia en el transcurso de la misma. La
suite homonima es la que contiene una mayor diversidad interna de ambientes,
lo cual la convierte en la mas lograda de las tres, amen de otra culminacion
notable del disco. La manera en que las primeras pulsaciones de la bateria
entran a fin de ir acomodando el resto de la instrumentacion y dar inicio a
las secuencias subsiguientes indican un esplendor que se ira cumpliendo de
manera solida y fluida por un tiempo de 11 minutos. Apenas se disuelven las
ultimas notas de ‘Moonshine’, surge el canto celebratorio cuasi-celtico ‘War
is Over’, la bella cancion de cierre que permite al album concluir con una
aureola de optimismo sencillo, casi ingenuo, contagiante incluso. La
presencia de las mandolinas y guitarras acusticas, la presencia latente de
las gaitas a traves de los juguetones solos de teclado y guitarra, la
cadencia marcial tan juguetona del final, la despedida con el acordeon, el
canto de Amirian, todos estos elementos se juntan y combinan para crear un
aire de fiesta campestre con buenas vibraciones. Es un final muy efectivo
para un disco hermoso y rebosante de ingenio progresivo. Por lo que percibo
de los resultados musicales extraidos de este disco, me consta que el sitial
tan privilegiado que ocupa Collage dentro de la historia del progresivo
reciente -tanto polaco como mundial - esta ganado a pulso.
Cesar Mendoza
|