Aqui esta ya el nuevo y segundo trabajo del duo teclistico formado por Clive
Nolan & Olivier Walkerman, titulado "The The Hound of the Baskervilles".
Para esta ocasion se han echo rodear nuevamente de excelentes musicos y
vocalistas los cuales paso a detallar:
- Clive Nolan - Teclados y coros
- Oliver Wakeman - Teclados
Narrador: Robert Powell - interpreta a Dr John Watson.
Vocalistas:
- Paul Allison - interpreta a Stapleton
- Bob Catley - a Sir Henry Baskerville
- Ian 'Moon' Gould - a Seldon the Convict
- Tracy Hitchings - a Miss Beryl Stapleton
- Ashley Holt - a Dr James Mortimer
- Michelle Young - a Mrs Laura Lyons
Coros: Paul Wrightson (ex-Arena); Michelle Young y Clive Nolan
Musicos:
- Peter Banks - Guitarra (Yes)
- Karl Groom - Guitarra (Threshold)
- Arjen Lucassen - Guitarra (Ayreon)
- Peter Gee - Bajo (Pendragon)
- John Jowitt - Bajo (Jadis, IQ)
- Jo Greenland - Violin (Olivier Wakerman y Steve Howe)
- Ewa Albering - Flauta (Ex - Quidam)
- Tony Fernandez - Bateria (Strawbs y Ex- Rick Wakeman)
Han pasado ya 2 anyos desde el extranyo y estupendo "Jabberwocky". "The Hound
of the Baskervilles" es el titulo de este segundo trabajo conceptual y teatral
y como bien dice el nombre esta basada en la clasica historia escrita por Sir
Arthur Conan Doyle.
El album es abierto por una "OVERTURE" sinfonica donde sobresale, como no, los
teclados del duo protagonista, hay ciertas referencias sonoras a Jabberwocky,
una buena orquestacion con aires aventureros, misteriosos y de intriga que dan
paso a la narracion de Robert Powell en el papel del Doctor Watson. Esta
narracion estara presente en todos los temas, personalmente creo que se ha
abusado de la narracion y hay trozos que realmente me molesta porque quita
protagonismo a las preambulos instrumentales. De hecho el tema SECOND LIGHT
la narracion sustituye al canto.
El sonido de un clavicordio siniestro da paso al segundo tema "THE COURSE OF
THE BASKERVILLES" donde Ashley Holt, el cual 25 anyos atras ya habia trabajado
para el padre de Olivier Wakerman en albums como "Journey to the Centre of the
Earth", "King Arthur & the Knights of the Round Table", intepreta al doctor
Mortimer,... la musica es muy Ayreon.
Seguidamente llega el primer intrumental "THREE BROKEN THREADS" donde resalta
el inicio de violin interpretado por Jo Greenland algo Folk-Celta y clasico
para dar paso a un ritmo frenetico de bateria y teclados. Jo Greenlad ya habia
trabajado el anyo pasado en el album 'The 3 Ages of Magick' de Olivier Wakerman
y Steve Howe.
SHADOWS OF FATE da paso a Sir Henry Baskerville interpretado por Bob Catley
(Magnum) es el tema mas Ayreon y Hard de todos con Paul Wrightson (ex-arena) en
los coros. Bob Catley canta de maravilla.
AT HOME IN THE MIRE, con una entrada de moog... es cantada por Paul Allison (en
el papel de Stapleton) con buenos solos de guitarra. Quizas sea el tema menos
bueno de todos.
RUN FOR YOUR LIFE es una balada neo progresiva cantada por la voz celestial de
Tracy Hitchings (Landmark), en el papel de Beryl, que me recuerda el trabajo
realizado en "Strangers on a train".
PICTURE OF A LADY nos devuelve la maginifica voz de Bob Catley, ahora en una
balada acompanyada por piano y sonido de flauta interpretada por Ewa Albering
(ex-Quidam). La forma de cantar de Bob Catley me recuerda el tema cantado por
Willy DeVille en la BSO "THE PRINCESS BRIDE"
THE ARGUMENT, es abierta por un sonido de violin celta barroco y el tema es
cantado por tres de los vocalistas Bob Catley, Tracy Hitchings y Paul Allison,
un tema muy en la onda Jabberwoky.
SECOND LIGHT, es el segundo instrumental con la narracion en un papel principal
y un fondo de musica asustadiza y algo tenebre.
SELDON, Ian 'Moon' Gould canta muy bien este tema sinfonico con fondo de
teclados clasicos y un riff de guitarra muy Hard.
DEATH ON THE MOOR, es otro instrumental muy ritmico por la bateria y el teclado
y alegre con ritmos orientales con la narracion tambien en primer plano.
BY YOUR SIDE, ofrece la voz dulce y baladistica de Michelle Young en el papel
de Laura Lyons con fondo de piano clasico.
WAITING, tiene a los cuatro vocalistas Bob, Tracy, Paul y Ashley en un tema muy
Ayreon y los teclados suenan a Jean Michel Jarre.
DR. WATSON, narra el capitulo final del caso, es un tema con un ritmo muy
frenetico y energico.
CHASING THE HOUND, nos devuelve a los sonidos de la overtura para dar paso al
Doctor Watson para que diga "Caso cerrado".
La portada realizada por Peter Pracownik es muy buena, la unica pega es que en
el libreto no se identifican especificamente las partes de guitarra y bajo y
tampoco las partes de la narracion de Robert Powell.
En conclusion podriamos decir que no es el album raro y original como
Jabberwoky, esta vez la composicion es menos atrevida, cercana a la estructura
de Ayreon, mayoritariamente temas Hard progresivos, un par de baladas y tres
intrumentales... un album pleno de sonidos de teclados, como no !!! La pega es
como he comentado la abusiva narrativa, la falta de rareza y el acercamiento a
un sonido ya explotado por Ayreon. Aun asi es una extraordinaria obra
conceptual que seguro estara en mi lista de los mejores del 2002 a finales de
este anyo.
Saludos Baskervillanos
Juan Mellado
|